Vamos por la campaña de diputados ceramistas
En Neuquen suma apoyos el Frente de Izquierda
02/06/2011
La última semana de la campaña provincial para las elecciones del 12 de junio viene con el envión de significativas adhesiones al Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Neuquén.
En tanto, la burocracia sindical de la provincia reparte sus preferencias entre los dos bloques patronales. Mientras los dirigentes de la CTA y el secretario de la CGT local Sergio Rodríguez van de colectora del frente K que conduce el actual intendente radical Farizano, la Corriente Nacional Sindical Peronista que lidera Hugo Moyano empapeló la cuidad con “Los peronistas no votamos radicales”. Es decir, apoyan a Sapag donde milita el burócrata petrolero “Caballo” Pereyra, amigo de la Repsol y funcionario del MPN. En cambio, en el combativo gremio de los docentes de ATEN, las principales agrupaciones han tomado partido por el FIT, desde un plural arco de posiciones. Las agrupaciones Negra, Marrón, Fucsia, Colorada y centenares de militantes y activistas de ATEN se pronunciaron por el voto al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y el pasado sábado se reunieron en una peña militante con más de 200 compañeras y compañeros del gremio. Recientemente, se han sumado decenas de dirigentes de la lista Rosa referente histórica del gremio, hoy encabezados por Gabriel Pillado y Susana De Luca. Han publicado una declaración donde sostienen: “Para los que dicen que el “voto útil” es optar por alguna de las variantes patronales, respondemos: El kirchnerismo ha hecho frentes espurios a través de las colectoras, (…); el radicalismo con De Narváez en Buenos Aires, buscando sólo llegar al poder. No son una alternativa para los trabajadores. ¿”Útil” para quién es ese voto? Si este frente lograra tener representantes en el parlamento, podrían llegar desde diferentes puntos del país a rodear de solidaridad cada conflicto con el dinero que es de todos y que los diputados de la burguesía usan para beneficio personal. Ese es el “voto útil” para los trabajadores”.
Los pronunciamientos docentes muestran que uno de los ejes de la campaña encabezada por los candidatos ceramistas ha calado en Neuquén. Hasta el hostil diario Rio Negro debió reflejar, en su edición del miércoles 1 de junio, en un destacado el lema que impacta en amplios sectores populares: “Cobraremos lo mismo que en la fábrica”. Los candidatos a diputados del Frente de Izquierda, los ceramistas Alejandro López y Raúl Godoy prometen que si acceden a una banca percibirán los mismos sueldos que hoy”. Por supuesto, el diario patronal no muestra la otra parte de la fórmula de la campaña del FIT en Neuquén: que esas bancas, de lograrse serán puestas al servicio de la lucha en las calles de la clase trabajadora. Así, en cambio lo entiende Gabriel Pillado de la lista Rosa que declaró en el programa radial Pateando el Tablero de Neuquén: “que distinto sería hoy la lucha docente en Santa Cruz si hubiera diputados que apoyaran la lucha de clases como plantean los compañeros del Frente de Izquierda para impulsar la solidaridad nacional y sacar del aislamiento a los compañeros que se ven amenazados con la represión”.
De la misma manera, una veintena de conocidos artistas locales se reunieron en el centro cultural La Conrado para manifestar el apoyo al Frente de Izquierda y grabar un spot que ya circula por las redes de facebook, así como también intelectuales neuquinos han sumado su apoyo. Dentro de estos sectores, así como en los ámbitos estudiantiles y universitarios donde se agrupan corrientes de pensamiento que usualmente no van a votar como posición de rechazo al régimen capitalista, hoy manifiestan que lo harán, con la misma convicción, por los candidatos del FIT, en especial, por los obreros de Zanon que encabezan la lista de la bancada obrera.
Las manifestaciones de apoyo de sectores populares se palpan en cada recorrida de los candidatos del FIT. Cuando estábamos grabando el segundo spot televisivo con Alejandro López y Raúl Godoy en el barrio Hipódromo, ubicado en el límite de las bardas neuquinas, donde el paisaje mezcla los llamados “guanacos” que succionan el petróleo del subsuelo y las precarias casas de quienes luchan por su techo en el crudo invierno, de las casillas salían los vecinos: “Los puedo saludar? Adelante, tienen que llegar”. En esos barrios que se pretenden bajo el dominio de los punteros del MPN, varias veces llegaron los camiones del Sindicato Ceramista y de Zanon bajo gestión obrera. A veces a donar materiales para ayudar a la construcción de viviendas. A veces, como fuerza de interposición entre los ocupantes de tierras y la policía que buscaba desalojarlos. Por esa conducta más de 50 obreros ceramistas están procesados por luchar.
El apoyo que recibimos en esos barrios, significa que en el juicio moral de los sectores más explotados ya ganamos. Ahora vamos a pelear porque esto se exprese políticamente superando la injusta aritmética de la democracia capitalista, donde el trabajador sin techo vale un voto, igual que el policía. Llamamos a los compañeros que adhieren al Frente de Izquierda, con o sin partido, a una intensa semana de campaña militante por las ideas y la lucha de los candidatos del frente. El spot televisivo que busca extender estas ideas dice: “Todos hablan del petróleo, pero dejan que las petroleras se lleven 30 millones por día. La salida es poner los recursos en manos del pueblo, bajo control de los trabajadores, para salarios y un plan de obras públicas de escuelas, hospitales y viviendas para todos. Vota al Frente de Izquierda y de los Trabajadores”.