El sindicalismo clasista se reunió y tomó en sus manos el problema de los sin techo
Encuentro del Sindicalismo de Base: Nuevas lecciones
17/12/2010
El sindicalismo clasista se reunió y tomó en sus manos el problema de los sin techo
Este sábado 11, luego del Acto homenaje a Mariano Ferreyra en el Hall de Constitución, se realizó un nuevo Encuentro, esta vez nacional, del sindicalismo de base. El mismo fue convocado por el Sindicato de obreros ceramistas de Neuquén, la Comisión Interna de Kraft Terrabusi, PepsiCo Snack, la Lista Bordó de los ferroviarios del Roca, delegados y trabajadores del Subte, de las empresas gráficas Donnelley, World Color, la comisión interna de Alicorp-Jabón Federal, delegados metalmecánicos del Smata, del sindicato del Ajo de Mendoza, de LAN, Fate, Astilleros Río Santiago, Indec, IOMA, telefónicos, metalúrgicos, docentes, estatales. La convocatoria contó con el apoyo del PTS, el MTR y Convergencia de Izquierda, así como delegados y activistas de diversos gremios.
El Encuentro iba a sesionar en la Facultad de Sociales durante toda la tarde, pero debido a los hechos ocurridos en Soldati, Raúl Godoy en nombre de los convocantes propuso como moción hacer el Encuentro en el mismo hall de Constitución, para reducir su tiempo de sesión y poner en consideración las resoluciones que se venían trabajando desde los organizadores, y movilizarse al Parque Indoamericano en solidaridad con las familias que allí estaban.
En la apertura, Poke Hermosilla hizo un balance sobre los pasos que vienen dando para reagrupar a los sectores clasistas del “sindicalismo de base” en los cuatro encuentros anteriores, que tuvieron cada uno objetivos precisos: el primero, en octubre del 2009, expresó el apoyo al ala clasista de la gran lucha de Kraft/Terrabusi, que luego se impuso en las elecciones de Comisión Interna realizada en noviembre. El segundo, se realizó en Neuquén a fines del año pasado, donde se votó un programa clasista de lucha no sólo reivindicativa sino también política. El tercero, en abril de este año en la zona Norte del GBA, tuvo como centro enfrentar los topes que querían imponer el gobierno, las patronales y la burocracia sindical en las paritarias, con centro en el gremio de la alimentación y el reclamo de los obreros de Kraft, PepsiCo y Arcor. El cuarto fue a fines de julio y puso como centro la lucha de los trabajadores tercerizados, que ya venían del primer gran corte de vías en el Roca, y cuya lucha luego llevaría al ataque de la patota de la Unión Ferroviaria y el asesinato de Mariano Ferreyra, conmocionando la política nacional. Este Encuentro tuvo como centro la lucha de los sin techo de Villa Soldati.
Luego Andrés Blanco, del Sindicato ceramista, adelantó las principales resoluciones que se ponían en consideración en el encuentro, partiendo de denunciar la escalada represiva y el giro a derecha del gobierno y las patronales que estamos viviendo en el último tiempo. Las otras resoluciones propuestas fueron impulsar una campaña nacional contra la precarización y tercerización laboral, constituir una mesa de organización del sindicalismo de base, e impulsar un periódico que refleje la vida y los debates de los nuevos sectores combativos del movimiento obrero.
La voz de los que luchan
Si bien el encuentro tuvo menos tiempo para sesionar, se expresaron distintos sectores en lucha que relataron su situación y presentaron sus aportes al encuentro. Estuvieron presentes una delegación de delegados y trabajadores de SanCor, que relataron la lucha que vienen llevando contra los despidos de 11 de sus compañeros, denunciaron la inacción del Sindicato, e invitaron a participar del corte de autopista que llevarán adelante esta semana.
Una delegación de la agrupación metalmecánica de San Nicolás – Villa se hizo presente con delegados y compañeros de Paraná Metal, Acindar y Siderar. Plantearon su adhesión al documento y las resoluciones presentadas desde la mesa, y comentaron el proceso de reorganización que están llevando adelante luego de la derrota sufrida en Paraná Metal, y como la reorganización desde las bases es la clave para recuperarse del resultado en que los dejó el pérfido papel que jugaron las dos alas de la CTA en el conflicto.
Saludaron al Encuentro una importante delegación de tercerizados telefónicos que vienen poniendo en pie un nuevo sindicato, UETEL, y relataron la experiencia de organización y lucha que vienen llevando adelante.
Los tercerizados aeronáuticos de la empresa HAS se hicieron presentes con una gran delegación, relatando su experiencia de lucha contra los despidos y la precarización laboral
Desde Córdoba, participó una nutrida delegación de obreros y delegados de Luz y fuerza, UOM, delegados de Volkswagen y otros gremios. Destacaron el resurgimiento y fortalecimiento del sindicalismo de base, y sobre todo del reciente triunfo de los delegados independientes en Volkswagen de Córdoba.
Una destacada delegación de delegados y trabajadores gráficos saludó el encuentro, y relataron el proceso de organización sindical que vienen llevando adelante en el gremio. Estaban presentes delegados de la empresa Donelley, World Color y otras plantas.
La delegación de obreros del citrus llegada desde Tucumán, adhirió al documento. Denunciaron la situación de los trabajadores temporarios en su sector, que se extiende en el campo y la agroindustria, y plantearon la necesidad de una campaña nacional contra la precarización.
Se hizo presente un compañero del sindicato de Taxis de Uruguay, quien trajo el compromiso de trasladar estas experiencias a distintas organizaciones del Uruguay, y profundizar el trabajo en común. Los auxiliares de ATE Rosario, reclamaron la adhesión a la lucha contra el intento de desafuero de Binner contra el compañero Pomelo, delegado de ATE y referente de la lista Marrón.
La delegación de docentes de Ademys Capital, y Zulma de Zanón, hicieron hincapié en la necesidad de que el encuentro defina el compromiso de lucha por los derechos de la mujer trabajadora, denunciando la doble opresión que sufren. Las docentes plantearon adherir a la campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
En el Encuentro, al igual que en el Acto previo, se expresó la necesidad de unir la lucha de los trabajadores, los desocupados, los pueblos originarios, y las organizaciones de inmigrantes, con una importante participación de compañeros de la comunidad boliviana (ver páginas centrales). Marcelo, del MTR, se refirió a la situación del compañero Roberto Martino, en huelga de hambre en lucha por su libertad, e invitó a la movilización que se realizará a Tribunales.
El clasismo, en la práctica
La intención original de los convocantes era desarrollar en profundidad el debate sobre los distintos puntos señalados en la convocatoria, junto a los aportes que formularon los compañeros de Convergencia de Izquierda y otros participantes. Y seguir discutiendo los desafíos y dificultades que se presentan a los dirigentes obreros que quieren desarrollar fuertes agrupaciones clasistas en los gremios y empresas, como parte de esta corriente nacional que se viene construyendo.
La lucha de clases muchas veces impone tomar decisiones y, como lo han demostrado los dirigentes y agrupaciones que vienen organizando los encuentros, siempre la opción ha sido estar “en el lugar que corresponde” a los que nos reivindicamos clasistas. El sábado era junto a los hermanos de clase sin techo del Parque Indoamericano.
Por ello, luego de votar las resoluciones y a pesar de la tormenta, los compañeros se subieron a los micros para ir hacia Villa Soldati, cantando contra la burocracia sindical y levantando las banderas del internacionalismo obrero.