FT-CI

Bolivia

Entrevista a Edwin Gutiérrez, dirigente sindical

28/03/2007

En artículos anteriores ( Bolivia: nuevo movimiento obrero y el desafío para los trotskistas) venimos dando cuenta del proceso de recomposición que se viene dando entre el movimiento obrero boliviano y particularmente en El Alto.

En esta oportunidad, conversamos con Edwin Gutiérrez, Secretario General de SITRASABSA (sindicato de los trabajadores de SABSA, del Aeropuerto de El Alto) y militante de la Liga Obrera Revolucionaria-Cuarta Internacional (LOR-CI).

 ¿Qué está ocurriendo en la Central Obrera Regional (COR) de El Alto?

En el último tiempo la COR estuvo muy debilitada porque su dirección, que apoya al gobierno, la usó para frenar y desmovilizar todo movimiento, como en enero cuando estaba planteado enfrentar al prefecto derechista "Pepelucho" Paredes.

Ahora están despertando los trabajadores asalariados, después de mucho tiempo. Se está preparando el Congreso de la COR. Un grupo de sindicatos, en el que están los asalariados le arrancamos a la actual dirección un ampliado de emergencia el día 21 de marzo. Allí, por el voto de 20 organizaciones contra 6 que apoyaban a Edgar Patana (Secretario Ejecutivo de la COR alteña), impusimos, entre otras resoluciones, que se llame a Congreso orgánico antes del Congreso ordinario. A la camarilla no le sirvieron ni las maniobras ni los intentos de "amarrar" a espaldas de las bases.

 Explícanos un poco este problema...

Bueno, en la COR actualmente dirige una camarilla burocrática, que se apoya en los gremiales (cuentapropistas, artesanos, pequeños comerciantes), artesanos y otros sectores, donde hay gente del MAS y otros que estuvieron con la derecha y ahora se han acomodado con el oficialismo. De 37 organizaciones reconocidas en el año 1999, cuando se hizo el último congreso orgánico, sólo 9 son de asalariados. En tanto tiempo, algunos sectores dejaron de participar regularmente en las actividades de la COR o se disolvieron, otros están sobre representados. Por ejemplo, los gremiales tienen 60 representantes al Congreso; entre tanto, en el Comité Ejecutivo no hay ni un sólo trabajador asalariado.

Sectores de gran importancia, con fuerza para parar la producción y el movimiento en El Alto, como los petroleros de la Planta de YPFB en Senkhata, nosotros los del aeropuerto y otras empresas nos hemos organizado en el último tiempo. Hay que hacer un Congreso orgánico para reconocer esta nueva realidad y democratizar a nuestra COR. Esto tiene que servir de punto de apoyo para seguir organizando a los trabajadores. En El Alto hay 100.000 obreros y la mayoría no tiene todavía sindicato.

 ¿Qué está planteando SITRASABSA a los trabajadores de El Alto?

Estamos reuniéndonos con otros sindicatos, como los maestros, YPFB, SUCOTEL (Telefónicos), FUTECRA (Carniceros), transporte pesado, gastronómicos, EMU (Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano), aseo urbano (Recolectores de residuos) y otros. En estas reuniones, además de dar la pelea por el Congreso orgánico y por la rearticulación del movimiento de los asalariados, estamos discutiendo un proyecto de tesis política para el Congreso de la COR, en base a una propuesta que hemos elaborado y aprobado en nuestro sector.

Nosotros proponemos luchar por la organización obrera independiente, por una COR de clase, independiente del gobierno y de los partidos de la derecha, con plena democracia sindical y un programa de lucha, por las demandas obreras y de los sectores populares y campesinos con los que estamos unidos en la COR.

 La Asamblea Constituyente sesionó en El Alto hace pocos días, buscando mejorar su imagen y fortalecer las ilusiones de que cambiará el país...

Sí, y nosotros les decimos a los trabajadores que no hay que creer que va a "refundarse el país" con una nueva Constitución Política del Estado en esta Asamblea atada por los acuerdos y condicionamientos entre el MAS y la derecha. Pero no por eso debemos desaprovechar la oportunidad de presentar las demandas obreras y hacer escuchar nuestra voz como clase trabajadora en el terreno político. Esto puede ayudar a la movilización por nuestras demandas, que será la única forma de lograr el salario acorde con la canasta familiar, el respeto a la jornada de 8 horas y a nuestros derechos sindicales, trabajo para todos y pone un freno al despotismo de los empresarios.

Por eso, y para ayudar también a otros compañeros a hacer la experiencia con las promesas de la Constituyente, fuimos a las comisiones de la Asamblea que sesionaron aquí el día 21. Hablamos y presentamos un Pliego de demandas obreras que estamos elaborando y discutiendo en varios sectores. Fuimos los dirigentes de SITRASABSA, la directiva de TEA (ex Taller Externo de El Alto), la directiva de Aseo Urbano, sector que son 700 compañeros que están en conflicto por la defensa de la fuente de trabajo, el salario y otros reclamos. Esta primera experiencia nos sirvió para hacer escuchar una voz obrera alteña.

 ¿Querés agregar algo más?

Que hoy una tarea central es ayudar a la rearticulación del movimiento de los asalariados, que somos una gran fuerza social que podemos parar la producción y tenemos que hacernos sentir. Esta organización tiene que ser con independencia política del MAS, que como muestra el escándalo de los contratos petroleros, no quiere una verdadera nacionalización de los recursos naturales y negocia y pacta todo el tiempo con la derecha y las transnacionales. Por eso necesitamos sindicatos y una COR de clase, que sea un referente para la organización y la lucha, que de una salida obrera ante los grandes problemas nacionales.

Invitamos a los sindicatos combativos, que comparten con nosotros esas ideas y quieren ayudar a poner en pie a los demás trabajadores alteños, a hacer un bloque para seguir esta pelea, en el Congreso de nuestra COR y después.
Otros compañeros que también apoyamos desde la Casa Obrera Juvenil de El Alto y la LOR-CI, como compañeros de la ex Christies, también simpatizan con estas propuestas y las estamos discutiendo. La idea es impulsar un gran movimiento por la organización obrera y hay bastante acuerdo.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)