FT-CI

Bolivia

Evo Morales acuerda con cooperativistas y rechaza exigencia minera de nacionalización

27/09/2012

Por Javo Ferreira, LOR-CI

El martes 25/9 el gobierno de Evo Morales, acuerda con el sector patronal-cooperativista la resolución de todas las exigencias de este sector, como la entrega de parte de las reservas fiscales mineras para la explotación y fundamentalmente la entrega en un 50% de la veta Rosario del yacimiento minero de Colquiri. Luego de dos días de bloqueos de caminos por parte de los cooperativistas, que aislaron las principales ciudades del país, ante la ocupación del yacimiento de Colquiri por los trabajadores asalariados y la negativa a permitir el ingreso de los cooperativistas a la zona, el gobierno logra un acuerdo parcial con el sector patronal. Sin embargo, pese a que el gobierno logra un alivio importante frente a la crisis abierta por el conflicto minero, el yacimiento de Colquiri aún se encuentra tomado por los asalariados quienes cuentan con el respaldo de las comunidades indígenas-campesinas de la provincia y de las organizaciones locales del distrito.
Las causas sociales y políticas de este acuerdo anti obrero y antinacional
El gobierno del MAS viene mostrando un pronunciado giro a la derecha que es la expresión de una creciente tendencia a su asimilación a las clases dominantes. Este giro y asimilación en la estructura de la clase dominante es parte de la búsqueda de un nuevo sector burgués que sea capaz de dirigir el nuevo Estado Plurinacional.

García Linera, en una verdadera concepción maoísta -que siempre está tras la búsqueda de este tipo de patrones- afirmaba que “Hay la emergencia de un nuevo tipo de empresarios de origen más popular, de los últimos 30 años, que emergen con mentalidad más austera, más clásica, más ahorradora, en el sentido weberiano del término, esos son los sectores medios (los cooperativistas, los comerciantes). Al interior del Estado, el núcleo dirigente articulador del resto de las fracciones sociales se ubica en esta alianza entre núcleos de clase media intelectual con núcleos de los pequeños productores urbanos y rurales mercantilizados” (citado por Carlos Arce CEDLA). A esta concepción ideológica, expresión de su nueva ubicación social, hay que agregarle el temor a una caída del precio internacional de los minerales. El MAS prefiere que sea este sector, austero, ahorrativo (léase negrero y precarizador del empleo) el que asuma los costos sociales de darse esta caída del precio, sin tener que recurrir a medidas de despido masivo tal como realizaron los neoliberales durante 1986. Es decir esta política pro patronal y anti obrera que está desplegando Evo Morales y García Linera está al servicio de la construcción de un nuevo orden burgués y de una nueva burguesía que se fortalece gracias a las prebendas y concesiones estatales, pero también debido al temor de la llegada de la crisis internacional con una eventual baja del precio del mineral.

Sostener la demanda asalariada de nacionalización

Este acuerdo para poder aplicarse necesita desalojar y establecer una derrota de los trabajadores mineros asalariados. Esto puede realizarse solo por dos vías: o la traición abierta de la burocracia sindical que puede llegar a firmar la aceptación de entregar el 50% de la veta a las cooperativas para evitar “derramamiento de sangre” o por la vía de la intervención policial o militar del distrito minero. El día miércoles 26/9 un masivo Cabildo de todas las organizaciones sindicales y sociales de Colquiri, junto a una asamblea de los 5.000 trabajadores mineros de Huanuni, reafirmaron su voluntad de no entregar el yacimiento a las cooperativas y de resistir. Este es un límite que por el momento la burocracia sindical no puede pasar. Sin embargo, la llegada de efectivos policiales a las inmediaciones del distrito, así como la creciente concentración de cooperativistas en localidades aledañas hace temer una salida reaccionaria por la fuerza al conflicto. Desde la LOR-CI, estamos llamando a poner en pie la solidaridad obrera y popular en todo el país con los trabajadores mineros de Colquiri, exigiendo la elaboración de un verdadero plan de lucha nacional para imponer la nacionalización. Lamentablemente la COB viene evitando radicalizar las medidas de fuerza buscando salidas negociadas que hasta el momento se han evidenciado en un completo fracaso. Hay que preparar la resistencia a los intentos policiales con la autodefensa obrera y popular que acompañe un plan de movilización nacional contra las políticas anti obreras y antinacionales que en forma creciente está desplegando Evo y sus amigos.

26-09-2012

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)