FT-CI

Organizada por el Instituto del Pensamiento Socialista “Karl Marx”

Gran debate sobre los intelectuales, el kirchnerismo y la izquierda

30/11/2010

Gran debate sobre los intelectuales, el kirchnerismo y la izquierda

Mirala por TVPTS

Con un público que superó las 1400 personas, entre las más de 700 que colmaron el Hall central de la nueva sede de la Facultad de Ciencias Sociales, y las otras 700 que la siguieron en vivo a través de Tvpts, se desarrolló el debate entre: Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, María Pía López, socióloga y docente (ambos miembros Carta Abierta); Christian Castillo, dirigente nacional del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) y candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT); y Eduardo Grüner y Pablo Alabarces (ambos ensayistas, sociólogos y docentes de la UBA), firmantes de la declaración de apoyo al FIT junto a más de 400 intelectuales, docentes y artistas.

Ariane Díaz presentó a los panelistas destacando la importancia del debate, que se suma al que se viene desarrollando en el blog del IPS (www.ips.org.ar) con las contribuciones de distintos intelectuales.

Horacio González fue el primero en intervenir, destacando que el debate le recordaba “a los mejores momentos de debates de esta Facultad de Ciencias Sociales”. Se centró en un recorrido histórico alrededor de la cuestión nacional, los movimientos nacionales y populares y su relación con la izquierda marxista. Destacó la influencia política de la izquierda local en los ‘50 y ‘60, frente a fenómenos de este tipo, como el peronismo. Finalmente, enmarcó el fenómeno kirchnerista en este conjunto de problemas que plantea la cuestión de los movimientos nacionales. Pablo Alabarces hizo una crítica del peronismo a partir del menemismo, y consideró que “el kirchnerismo es una reactualización del mito del ‘peronismo auténtico’, una puesta en escena”; y calificó al “peronismo de izquierda” como un oxímoron, como una “contradicción imposible”.

A su turno, María Pía López comenzó afirmando que lo mejor que le podía pasar al kirchnerismo era el crecimiento de la izquierda y del conflicto. Comenzó con una reflexión alrededor de la categoría de intelectual, proponiendo su problematización y resaltando las figuras de Estrada, Mariátegui y Cooke. Rescató al kirchnerismo “como un movimiento político que ha sido capaz de leer, interpretar y traducir, una cantidad de enunciados democráticos que se dieron desde el 2001 (…) que implicó el poder decisorio de un Estado”.

En cuarto lugar, Christian Castillo comenzó respondiendo al argumento de María Pía López planteando que el kirchnerismo está en la vereda de enfrente del conflicto social, como en la lucha actual de Santa Cruz, la de los Qom, la del Indoamericano o la de ferroviarios, que terminó con el asesinato de Mariano Ferreyra. Puntualizó que “el kirchnerismo es una política de domesticación, esterilización y cooptación de los movimientos sociales”, siendo el de las Madres de Plaza de Mayo un ejemplo de ello.

Analizó la debilidad estructural del kirchnerismo, sostenido sobre la decisión política de una persona, Cristina; y dentro del cual conviven la burocracia sindical y el aparato del PJ con un sector progresista que incluye a la intelectualidad; resaltando que estos elementos tienden a chocar. A su vez, recalcó la importancia de la cuestión nacional en el pensamiento de Trotsky, y la incapacidad de las burguesías locales de los países semicoloniales para enfrentar seriamente al imperialismo, lucha que quedaba históricamente en las manos de la clase obrera.

Por último, Eduardo Grüner, quien ha escrito varios artículos sobre su apoyo al FIT (se pueden ver en www.ips.org.ar), destacó que esta charla era un “acontecimiento inaudito”, y recordó el aniversario de la fusiladora del golpe del ’55. Afirmó que la crisis del 2001 tuvo una resolución parcial y que “hoy el gobierno ha logrado estabilizar el apoyo de las principales expresiones del poder económico, logrando una relativa ‘normalización burguesa’” volviendo más innecesaria a la oposición de derecha, y señaló que hoy no existe “peligro destituyente”. Saludó el importante triunfo de un diputado obrero ceramista en Neuquén y planteó que la crisis económica mundial no es una crisis más, y resaltó la importancia de las “primaveras populares”.

En la segunda ronda de intervenciones, se discutió la crisis económica mundial y las perspectivas en nuestro país frente a ella, las implicancias de la cooptación del kirchnerismo sobre los intelectuales, y si la revolución era un horizonte político posible. Próximamente el debate completo podrá verse en www.tvpts.tv y en www.ips.org.ar.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)