FT-CI

Bolivia

Gran triunfo de los trabajadores del aeropuerto de El Alto

02/05/2006

Los trabajadores de la empresa SABSA del aeropuerto internacional de El Alto, lograron un importante triunfo, que puede transformarse en una lucha testigo para los trabajadores en Bolivia. Entrevistamos a Elio Aduviri, Secretario de Relaciones de SITRASABSA y militante de la LOR-CI.

¿Cómo se llegó a este triunfo después de seis meses?

Esta lucha de desencadena en octubre del año pasado cuando, luego de fundar el sindicato de los trabajadores de SABSA (SITRASABSA), nos despiden a dos de los delegados, y se suma a la lucha por nuestra reincorporación un pliego petitorio votado por los trabajadores. Entre las principales demandas estaba el problema de la jornada laboral, las horas extras y vacaciones adeudadas desde la privatización hace nueve años.

Durante las semanas pasadas entramos en una fase de intensas negociaciones con el ministerio de trabajo y la empresa, y los trabajadores en asamblea votaron un plan de lucha que comenzaba con una marcha al Ministerio de Trabajo, bloqueos al acceso del aeropuerto y culminaría con una huelga para paralizar el aeropuerto durante 24 horas. El lunes 24/4 se realizó la marcha que tuvo una gran repercusión mediática.

El miércoles 26 a las 7 de la mañana comenzó el bloqueo del aeropuerto que se mantuvo hasta las 10 de la mañana con la participación de unos 50 trabajadores. El gobierno envió cien policías (con un tanque hidrante) y a la Policía Militar (con dos camiones en la puerta de atrás). Luego ingresamos al hall central hasta donde llegaron los funcionarios del gobierno y la empresa para negociar. La negociación se extendió hasta las diez de la noche con los trabajadores de base reunidos en el sindicato, los cuales eran consultados constantemente vía telefónica de las propuestas.

¿Cuáles fueron los resultados de esta negociación?

Ante las maniobras del gobierno y la empresa nos mantuvimos en estado de emergencia,
anunciando que si no llegábamos a un acuerdo el sábado parábamos el aeropuerto, ante lo que la empresa finalmente cedió. Los reclamos centrales eran dos, que se paguen las vacaciones adeudadas y se implementen a partir de ahora, y el más importante: la deuda de las horas extra. La empresa pagará dos años retroactivos de horas extras al
100% y el resto de los años al 50%. Hay que resaltar que la ley sólo habla de dos años retroactivos para la cancelación de deudas. También se logró un aumento del salario básico del 7% hasta julio, y 10% de julio en adelante. Por otra parte, conseguimos las 8 horas de trabajo, anulando los contratos de 12 horas.

¿Cuáles son tus conclusiones?

Luego de haber logrado el reconocimiento de nuestro sindicato, cuando la mayoría de los trabajadores no están sindicalizados, y lograr ahora el pago de las horas extras adeudadas es una conquista casi única y no se sabe de un triunfo así desde hace muchos años. Por eso el ambiente de la asamblea del jueves 27 fue de festejo y reflexión. La discusión más importante fue cómo seguir la lucha por nuestros compañeros del Aseo Urbano de El Alto y de TOTES (empresa de limpieza), trabajadores precarizados, sin sindicato, con salarios 30 veces menor a los mejores salarios de SABSA. También se destacó la importancia de confiar en nuestras propias fuerzas y la democracia obrera.

¿Cómo vivieron este 1° de Mayo luego del triunfo?

Marchamos con la COB el lunes, pero el sábado anterior a la noche los trabajadores de SABSA nos reunimos a festejar el triunfo en la Casa Obrera y Juvenil. Asistieron más de 50 trabajadores y se improvisó un acto obrero muy combativo. Entre otros compañeros hablaron, Jesús Avila, secretario general de SITRSABSA, Gaby, de la comisión directiva de la Central Única de Trabajadores Artesanos de Bolivia, Alex Chavarría, dirigente despedido de TOTES, en lucha por su reincorporación y Waldo, reconocido activista de la Universidad Pública de El Alto y miembro del Comité Electoral. Javo Ferreira, de la LOR-CI, cerró el acto explicando la necesidad de marchar con la COB el 1° de mayo, y defender la independencia política y sindical frente al gobierno. Luego se tocó La Internacional, himno de los trabajadores, antes de seguir compartiendo la alegría del triunfo. También se realizó una colecta de más de 220 Bolivianos como aporte a la lucha del compañero Alex de TOTES. Continuaremos así la lucha por la organización obrera independiente en todos los terrenos.

¿Deseas agregar algo más?

Sí, estoy orgulloso de pertenecer a una organización trotskista que busca construirse en la clase trabajadora, a diferencia de otros grupos y organizaciones que sólo hacen política en las aulas universitarias y desde hace años no buscan ligarse a los trabajadores. Creo que aunque bajo el gobierno de Evo Morales y su demagogia reformista, el diálogo con los trabajadores es difícil, más aún luego de los anuncios del 1 de mayo, estos intentos que venimos llevando a cabo en diversas fábricas y empresas para avanzar en la organización obrera independiente, no sólo en términos sindicales sino políticos, muestran que se puede.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)