Bolivia
Gran triunfo de los trabajadores del aeropuerto de El Alto
02/05/2006
Los trabajadores de la empresa SABSA del aeropuerto internacional de El Alto, lograron un importante triunfo, que puede transformarse en una lucha testigo para los trabajadores en Bolivia. Entrevistamos a Elio Aduviri, Secretario de Relaciones de SITRASABSA y militante de la LOR-CI.
¿Cómo se llegó a este triunfo después de seis meses?
Esta lucha de desencadena en octubre del año pasado cuando, luego de fundar el sindicato de los trabajadores de SABSA (SITRASABSA), nos despiden a dos de los delegados, y se suma a la lucha por nuestra reincorporación un pliego petitorio votado por los trabajadores. Entre las principales demandas estaba el problema de la jornada laboral, las horas extras y vacaciones adeudadas desde la privatización hace nueve años.
Durante las semanas pasadas entramos en una fase de intensas negociaciones con el ministerio de trabajo y la empresa, y los trabajadores en asamblea votaron un plan de lucha que comenzaba con una marcha al Ministerio de Trabajo, bloqueos al acceso del aeropuerto y culminaría con una huelga para paralizar el aeropuerto durante 24 horas. El lunes 24/4 se realizó la marcha que tuvo una gran repercusión mediática.
El miércoles 26 a las 7 de la mañana comenzó el bloqueo del aeropuerto que se mantuvo hasta las 10 de la mañana con la participación de unos 50 trabajadores. El gobierno envió cien policías (con un tanque hidrante) y a la Policía Militar (con dos camiones en la puerta de atrás). Luego ingresamos al hall central hasta donde llegaron los funcionarios del gobierno y la empresa para negociar. La negociación se extendió hasta las diez de la noche con los trabajadores de base reunidos en el sindicato, los cuales eran consultados constantemente vía telefónica de las propuestas.
¿Cuáles fueron los resultados de esta negociación?
Ante las maniobras del gobierno y la empresa nos mantuvimos en estado de emergencia,
anunciando que si no llegábamos a un acuerdo el sábado parábamos el aeropuerto, ante lo que la empresa finalmente cedió. Los reclamos centrales eran dos, que se paguen las vacaciones adeudadas y se implementen a partir de ahora, y el más importante: la deuda de las horas extra. La empresa pagará dos años retroactivos de horas extras al
100% y el resto de los años al 50%. Hay que resaltar que la ley sólo habla de dos años retroactivos para la cancelación de deudas. También se logró un aumento del salario básico del 7% hasta julio, y 10% de julio en adelante. Por otra parte, conseguimos las 8 horas de trabajo, anulando los contratos de 12 horas.
¿Cuáles son tus conclusiones?
Luego de haber logrado el reconocimiento de nuestro sindicato, cuando la mayoría de los trabajadores no están sindicalizados, y lograr ahora el pago de las horas extras adeudadas es una conquista casi única y no se sabe de un triunfo así desde hace muchos años. Por eso el ambiente de la asamblea del jueves 27 fue de festejo y reflexión. La discusión más importante fue cómo seguir la lucha por nuestros compañeros del Aseo Urbano de El Alto y de TOTES (empresa de limpieza), trabajadores precarizados, sin sindicato, con salarios 30 veces menor a los mejores salarios de SABSA. También se destacó la importancia de confiar en nuestras propias fuerzas y la democracia obrera.
¿Cómo vivieron este 1° de Mayo luego del triunfo?
Marchamos con la COB el lunes, pero el sábado anterior a la noche los trabajadores de SABSA nos reunimos a festejar el triunfo en la Casa Obrera y Juvenil. Asistieron más de 50 trabajadores y se improvisó un acto obrero muy combativo. Entre otros compañeros hablaron, Jesús Avila, secretario general de SITRSABSA, Gaby, de la comisión directiva de la Central Única de Trabajadores Artesanos de Bolivia, Alex Chavarría, dirigente despedido de TOTES, en lucha por su reincorporación y Waldo, reconocido activista de la Universidad Pública de El Alto y miembro del Comité Electoral. Javo Ferreira, de la LOR-CI, cerró el acto explicando la necesidad de marchar con la COB el 1° de mayo, y defender la independencia política y sindical frente al gobierno. Luego se tocó La Internacional, himno de los trabajadores, antes de seguir compartiendo la alegría del triunfo. También se realizó una colecta de más de 220 Bolivianos como aporte a la lucha del compañero Alex de TOTES. Continuaremos así la lucha por la organización obrera independiente en todos los terrenos.
¿Deseas agregar algo más?
Sí, estoy orgulloso de pertenecer a una organización trotskista que busca construirse en la clase trabajadora, a diferencia de otros grupos y organizaciones que sólo hacen política en las aulas universitarias y desde hace años no buscan ligarse a los trabajadores. Creo que aunque bajo el gobierno de Evo Morales y su demagogia reformista, el diálogo con los trabajadores es difícil, más aún luego de los anuncios del 1 de mayo, estos intentos que venimos llevando a cabo en diversas fábricas y empresas para avanzar en la organización obrera independiente, no sólo en términos sindicales sino políticos, muestran que se puede.