1° de mayo | Bolivia
¡Impongamos Ya el congreso de la COB!
05/05/2010
El 1° de mayo en Bolivia sorprende al gobierno y organizaciones afines con
LA REBELIÓN FABRIL I
LA REBELIÓN FABRIL II
Lea la declaración de la LOR-CI ante el 1° de mayo
Convocatoria
1° DE MAYO - para luchar por salario, contra el código de trabajo, por una ley de pensiones tripartita y bajo control de los trabajadores y para pelear por nuestra independencia de clase:
Impongamos Ya el congreso de la COB!
La crisis económica internacional ha dejado en las calles a cientos de miles de trabajadores en todo el planeta. La pobreza aumenta y el imperialismo, sus banqueros y empresarios quieren que la crisis la paguemos los trabajadores y los pueblos oprimidos del mundo. Por eso en Brasil y Argentina atacan el salario y el empleo, por eso alientan salidas de fuerza como en Honduras. Por eso han redoblado el ataque contra Cuba, agravando el bloqueo imperialista y la presión política. En nuestro país, la tan temida crisis aun no ha golpeado el corazón del movimiento obrero, facilitando la demagogia gubernamental y la política de pactos con el empresariado. Sin embargo, la patronal, preventivamente ataca el salario, especula y despide. Vemos como los dirigentes de la COB, y de varias organizaciones matrices, se dedican afanosamente a obtener prebendas del Estado, colaborando como voceros u operadores del gobierno, negociando leyes al servicio del empresariado, la Ley de Pensiones, el anteproyecto del Código de Trabajo o aceptando el virtual congelamiento salarial de miles de trabajadores. Cierran la boca y miran para otro lado frente a los despidos como en Suma Pacha en el Alto, en Santa Mónica Cotton en Santa Cruz o en telecomunicaciones AXS en La Paz. A estos dirigentes les incomoda el control de las bases, las decisiones de asamblea, el control de los delegados y por eso vienen prorrogándose y postergando el congreso de la COB. Esto está empezando a provocar rechazos, como algunos sectores fabriles de La Paz, que han empezado a exigir la convocatoria al Congreso de la COB y que se rechace el anteproyecto del Código de Trabajo, como se expreso en la masiva movilización de la COD la Paz el viernes 16 de abril, donde los fabriles fueron mayoría. Están exigiendo a la COB que no socialice más los anteproyectos de ley que están en discusión y que el nuevo anteproyecto sea elaborado y consensuado democráticamente con todos los sectores. Así mismo, han convocado a movilizarse este 1° de Mayo exigiendo un 12% de aumento.
Ante esta situación los socialistas revolucionarios de la LOR-CI marcharemos rechazando el nuevo Código de Trabajo, exigiendo un aumento salarial acorde a la canasta familiar, ley de pensiones tripartita y bajo control de los trabajadores y rentistas y la convocatoria inmediata al Congreso Ordinario de la COB.
Estos puntos solo deben ser el inicio de una amplia y profunda movilización para recuperar la independencia de clase en todos los órganos sindicales, cuestión que ningún sector de las cúpulas dirigentes quiere hacer. Por este motivo, llamamos a los compañeros del POR, al MST y a otras organizaciones que se reclaman del campo obrero y popular a poner en pie un bloque que, con las banderas de la independencia de clase, con las banderas obreras y socialistas, convierta este 1° de Mayo en el primer paso de un reagrupamiento de la vanguardia obrera, estudiantil y popular. Este 1 de mayo marchamos junto a salud, magisterio y trabajadores fabriles.