FT-CI

México

Inestabilidad, crisis economica y luchas obreras

09/10/2008 Estrategia Obrera N° 69

Lea aquí el úlitmo número de Estrategia Obrera de la LTS-CC de México

Distintos sucesos que ocurren en el país muestran un panorama de inestabilidad, crisis política y descontento social. El repudiable atentado en Morelia, que representa un salto en la escalada de violencia que azota al país, cayó como un balde de agua fría al de por sí cuestionado discurso triunfalista del gobierno en su «guerra contra el narcotráfico». Sin embargo, como ocurrió con el secuestro y asesinato de Fernando Martí, el gobierno y los medios masivos de comunicación lo utilizan para fortalecer su ofensiva reaccionaria y represiva, y encubrir los problemas de fondo que aquejan al país. En este contexto, aumentan los indicios de que México está entrando en una recesión. Los informes de la caída de las remesas provenientes de los millones de trabajadores mexicanos en EEUU, así como las proyecciones a la baja del PBI, muestran que la economía se estanca y resiente la crisis norteamericana. Lejos de las promesas de Calderón durante su campaña electoral, somos los trabajadores, los campesinos y el pueblo los que sufrimos los efectos de esta crisis: caída del poder adquisitivo y mini aumentos salariales que no alcanzan para nada, mayor desempleo y trabajos precarizados en condiciones de semiesclavitud. Ahora, ante la debacle financiera internacional, intentarán que los trabajadores paguemos la crisis que los capitalistas provocaron. Y esto, mientras el gobierno panista se prepara -con el aval del PRI-, a entregar el «tesoro» petrolero a los modernos piratas, los imperialistas españoles y norteamericanos, legitimando el saqueo en esa cueva de ladrones que es el Congreso.

Militarización contra la «delincuencia»

Como decimos arriba, mientras hunde a los trabajadores y el pueblo en la miseria, Calderón lanza una gran campaña contra la «criminalidad», militarizando determinadas zonas del país. En esta «cruzada» participan también los gobernadores y el gobierno del DF, que comparten su política de aumentar la presencia policial y militar en las calles. Calderón utilizó el ataque ocurrido en Michoacán, para demandar»un apoyo irrestricto a las acciones del Estado contra la delincuencia y el crimen organizado» (La Jornada, 16/9/08). Además, prometió recompensas a quienes delaten, lo que genera un clima de desconfianza entre la población y expone a que cualquiera sea acusado impunemente por motivos políticos o de venganza personal. En esta campaña, Calderón se apoya en el reclamo de sectores urbanos acomodados, que exigen la pena de muerte y «más policía contra la delincuencia». Este reclamo de más seguridad es reaccionario, ya que busca «mejorar» los mecanismos represivos que tienen la finalidad prioritaria de perseguir y aplastar las luchas obreras y populares, como en Oaxaca y Atenco. Los trabajadores y la juventud debemos tener claro que las medidas de Calderón buscan pertrechar al estado y sus fuerzas armadas para criminalizar la protesta social; el mayor ejemplo de eso es la criminal condena al compañero Ignacio del Valle, que se suma a los cientos de presos políticos que pueblan las cárceles de esta «democracia para ricos».

Importantes luchas de los trabajadores

Pero el gobierno y los patrones no la tendrán fácil. En amplios sectores de la población crece el descontento y la protesta. Esto se mostró masivamente en las movilizaciones en defensa del petróleo, y en las cuales se muestra la disposición a luchar contra la privatización de PEMEX. La convocatoria a un paro nacional contaría con la participación de los trabajadores, y también con la solidaridad de amplios sectores populares y de las clases medias golpeadas por la crisis. El descontento también se expresa en nuevas luchas de los trabajadores. En los meses previos fueron los compañeros del SITUAM, los trabajadores mineros, así como las movilizaciones del SME, y más recientemente los trabajadores de la UPN. Hoy son los trabajadores del magisterio de Morelos y de otros estados, los que ponen el más alto ejemplo de cómo enfrentar los planes de Calderón y Gordillo: con la huelga, la lucha y la movilización. En los últimos años, los compañeros del magisterio -tanto los organizados en la CNTE como quienes luchan en las secciones controladas por Elba Esther Gordillo- fueron vanguardia de la lucha contra los planes, como vimos en Oaxaca, en Chiapas o en el DF. Y lo hicieron contra la misma burocracia charra, mostrando que -para luchar por nuestras demandas- hay que enfrentar a estos verdaderos agentes del gobierno y la patronal en el seno de nuestras organizaciones sindicales. Hoy marcan el camino que todos los trabajadores tenemos que seguir, si queremos derrotar los planes contra nuestras conquistas salariales y sociales (como el seguro social), la reforma laboral y la entrega del sector energético.

A organizar el descontento y la protesta

En este panorama, se vislumbran nuevas luchas obreras y populares. Las tendencias a la lucha de clases que abrió la comuna de Oaxaca y que se continuaron en importantes luchas obreras y movilizaciones populares (como las que se están dando contra la privatización de PEMEX), pueden profundizarse. Eso lo sabe el gobierno y la patronal, y para eso se preparan. Los trabajadores y el pueblo también tenemos que prepararnos, y luchar para que la crisis la paguen los capitalistas. Pero las direcciones sindicales, incluidas aquellas que se dicen opositoras, se niegan a convocar a un paro nacional; eso sólo puede servirle al gobierno. Por eso, la primera tarea es organizar y centralizar la protesta mediante un plan de acción unificado y un paro nacional encabezado por los sindicatos y que integre además los reclamos de los distintos sectores en lucha (como los cientos de miles organizados en la CND), en torno a la demanda de ¡No a la privatización de PEMEX!, ¡Abajo el ataque a la seguridad social y la educación, contra el desempleo y por un aumento salarial de emergencia de acuerdo a la canasta básica! Junto a esto, hay que impulsar la movilización y la lucha con independencia de clase, sin depositar ninguna confianza en las instituciones como el Congreso de la Unión, que ya demostró estar al servicio de los patrones y las transnacionales. La CNTE y las bases magisteriales de Morelos podrían encabezar esta lucha, convocando al SME y la UNT a dejar de lado la pasividad que está permitiendo el avance de los planes, realizar un Encuentro Nacional de todas las organizaciones sindicales y sociales y organizar un gran paro nacional, convocando a las corrientes democráticas del sindicato petrolero a sumarse al mismo. Los trabajadores tenemos que discutir en nuestros centros de trabajo y realizar asambleas para votarle esta política a nuestras organizaciones. Los socialistas revolucionarios decimos que, frente a la miseria y la explotación capitalista, tenemos que luchar por un gobierno obrero y campesino que - basándose en la expropiación de los capitalistas y los terratenientes y en la ruptura de los pactos con el imperialismo-, pueda comenzar a resolver las demandas más elementales de las masas del campo y la ciudad. Ese es el camino para evitar que las luchas de los trabajadores no sean contenidas ni desviadas. Para pelear por esta perspectiva -una republica obrera y socialista-, los trabajadores debemos construir un partido de trabajadores revolucionario. Esa es la tarea por la que luchamos los trabajadores y jóvenes que formamos la LTS-CC.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)