FT-CI

Bolivia

Jaqueado por movilización indígena, el MAS plebiscita su política

13/10/2011

Por Antonio Laure, LOR-CI

La crisis política abierta en el gobierno y provocada por el enfrentamiento con Pueblos Indígenas de tierras bajas, ha puesto en peligro uno de los componentes del proyecto de reconstitución del nuevo régimen político. Nada más y nada menos que la reconfiguración del poder judicial que se definirá de manera inédita mediante proceso electoral este 16 de octubre.

A este proceso se llega con 56 candidatos a magistrados en distintos órganos de administración de justicia y que fueron elegidos como candidatos en comisiones por el parlamento. En una manifestación de la correlación de fuerzas oficialista, los postulantes, en más del 90% de los casos, son salidos del riñón mismo del partido de gobierno, lo cual ha provocado la indignación de la oposición de derecha y de las viejas capas burguesas. Estos sectores han venido agitando una campaña por el voto nulo como manifestación profunda de su descontento al no contar con candidatos propios en un juego de cuoteo de puestos y candidatos al cual estaban acostumbrados.

Para el partido de gobierno, una renovación del poder judicial y de sus órganos operativos implica contar con rostros nuevos para realizar viejas funciones en la operación de justicia, lo cual implica hacer cumplir el ejercicio al derecho a la propiedad y a la explotación como ejes centrales del funcionamiento del sistema. Asimismo, esta elección es un componente más del juego de lo simbólico como mecanismo de engaño de masas, al tratar de mostrar la voluntad de recambiar uno de los poderes más reaccionarios a favor de los intereses nacionales.

Pero, en la historia de las elecciones en Bolivia, tal vez, ésta es una de las más despintadas por el mal cálculo político. Primero, porque un giro demasiado pronunciado del gobierno en la defensa de los intereses burgueses y transnacionales lo ha colocado enfrentado a una parte central de su base social (los pueblos indígenas) y, segundo, que la invariable política del gobierno lo ha mantenido creyendo, al igual que la camarilla neoliberal de las anteriores gestiones, que las masas pueden subsistir con simples reformas decorativas cuando se comienza a sentir un clima de penetración de la crisis económica internacional en el país y se evidencia que las condiciones de atraso no se han modificado.

El resultado del día domingo puede convertirse en un escenario de derrota para el gobierno, en unas elecciones que cobran un carácter casi plebiscitario del conjunto de las reformas ejecutadas desde el Palacio Quemado (casa de gobierno) en el marco de un clima de crisis política y descontento popular. Los porcentajes de votación podrían legitimar y dar un respiro al gobierno o acrecentar la crisis interna y externa manifestada en una pérdida del apoyo de los sectores obreros y populares así como la definitiva anulación del apoyo por parte de las clases medias.

Para el gobierno, el voto nulo y la no participación representaría una apertura de puertas a la derecha más reaccionaria y esta posición es la base de una campaña de miedo que apela a la sensibilidad de los sectores obreros y populares.

Los marxistas revolucionarios, que peleamos por una república de obreros y campesinos y por lo tanto por una justicia al servicio de los trabajadores y el pueblo y no al servicio de la seguridad jurídica empresarial, creemos que los trabajadores deben realizar la mayor experiencia con la democracia burguesa para poder superarla y comprender los profundos límites que la misma contiene. Comprendemos la importancia para las masas de superar sobre la base de su experiencia a la democracia de los ricos y consideramos una tribuna de importancia en la lucha política la tribuna electoral, sin embargo en estas elecciones, por ley, los trabajadores están impedidos de presentar a sus propios candidatos, y por lo tanto estas elecciones se limitan a refrendar o no a los candidatos elegidos por el partido de gobierno. Si los trabajadores tuvieran el derecho de presentar como candidatos a honestos luchadores por los derechos laborales, por los derechos humanos, por los derechos indígenas, este sería un importante punto de apoyo para desenmascarar el carácter limitado de esta democracia y su justicia. Sin embargo, esto no es así, por lo tanto nos vemos en la obligación de llamar a votar nulo, única forma de denunciar la farsa democrática impulsada por este gobierno.

13-10-2011

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)