FT-CI

Especial desde México

La Comuna de Oaxaca resiste

19/10/2006

El pueblo de Oaxaca se mantiene en pie de lucha, mientras el gobierno ensaya distintas salidas posibles, aunque todas le representan costos políticos. El Senado finalmente no resolvió la “desaparición de poderes”, una salida apoyada por varios sectores como solución institucional al conflicto. Esto muestra que los distintos sectores del régimen no llegan a un acuerdo: retirar a Ulises Ruiz o quebrar la lucha mediante el desgaste o la represión. Entrevistamos a Mario Caballero, dirigente de la Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contracorriente, miembro de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional, que
se encuentra en Oaxaca.

Después de cuatro meses de conflicto en Oaxaca y las movilizaciones contra el fraude, ¿Cuál es la situación actual en el país?

Mario Caballero: A nivel nacional, la imposición de Felipe Calderón mediante el fraude no significó un cierre de la crisis política, a pesar que haya sido desactivado (por responsabilidad de López Obrador y el PRD) el enorme movimiento democrático surgido contra el fraude electoral del 2 de julio. Esto se ve en la persistencia de la lucha del pueblo oaxaqueño, pero también en las disputas y roces al interior del régimen, y en la reubicación del PRD ante este conflicto: en un principio apoyó a Ulises Ruiz (URO) mediante la acción de sus cuatro gobernadores y de los senadores locales y ahora exige su renuncia. El próximo gobierno de Calderón, aunque ilegítimo ante importantes sectores, intentará imponer sus planes, para lo cual quiere preservar los acuerdos con el PRI, ya que deberá enfrentar nuevas acciones de resistencia y lucha del movimiento obrero y popular. La acción de sectores del movimiento obrero, junto a la incorporación de viejos métodos de lucha como la huelga, las barricadas, el surgimiento de la APPO como frente único de organizaciones y las masas en lucha, la existencia de la comuna basada en su poder territorial, muestran que asistimos a un salto en la subjetividad proletaria y del movimiento de masas.

Contanos cómo es la situación en Oaxaca y qué discusiones se abrieron en la APPO alrededor de las propuestas del gobierno.

MC: En los últimos días, mientras avanza el intento de desactivar la Comuna de Oaxaca en la mesa de negociación, se incrementaron la tensión política, las agresiones y los ataques contra la vanguardia, como lo mostró el ataque a las barricadas el sábado 14/10, donde asesinaron a un compañero (con el que ya suman ocho los muertos). Esto se combina con el ultimátum de Gobernación lanzado durante el fin de semana para que los maestros regresen a las aulas y el constante chantaje de la represión. A pesar de esto, y de los intentos de sectores de la dirección por terminar con la lucha, no hay desmoralización en las masas.

Estos intentos de levantar la lucha se vieron en la propuesta de volver a clases del dirigente magisterial Rueda Pacheco, que perdió por 79 votos en la asamblea de la CNTE (sindicato de maestros); sobre este tema se estaba realizando una nueva discusión y votación esta semana. En la asamblea de APPO del 16/10 se expresaron tanto los sectores conciliadores, como aquellos que están por mantener la lucha hasta que caiga URO. Los sectores conciliadores intentaron imponer una salida desfavorable, como SERAPAZ (organismo de derechos humanos) que propone una tregua de 100 días, con una licencia de URO durante ese periodo, la entrega de la ciudad a un comité cívico y que las fuerzas federales se hagan cargo de los mandos estatales de la policía, lo que desactivaría la movilización y crearía un reflujo del movimiento. Por otro lado, existe un importante ánimo en la vanguardia, para mantener y garantizar el funcionamiento de las barricadas, se mantiene la actividad de los medios y el plantón. Tanto en Oaxaca como en el campamento instalado en el Distrito Federal, hay importantes sectores que se oponen a una salida desfavorable, que no contemple la demanda básica de la renuncia de URO. Junto a esto, se están dando procesos interesantes entre los trabajadores, como en la universidad Benito Juárez, que tenían una “representación” en la APPO a través del Secretario General de su sindicato. Se realizó una asamblea la semana pasada, a pedido de las bases, y asistieron cerca de 300 trabajadores (una parte importante del total que trabaja en la universidad) donde se votó una comisión de 5 delegados que asista a la APPO, y se discutió en torno a las propias reivindicaciones. Al mismo tiempo que se desarrollan elementos de autoorganización, se dan también fenómenos de cuestionamiento a las direcciones sindicales.

Mientras tanto, continúa el combativo “plantón” en la ciudad de México, donde integrantes de la APPO, que llegaron en caravana al DF, iniciaron una huelga de hambre, y se prepara una movilización para el sábado 21/10. Estos nuevos sectores de vanguardia y de la base que están en las barricadas, en la caravana y el plantón, son quienes sostienen la lucha y enfrentan la política conciliadora de sectores de la dirección.

Los compañeros y compañeras de la LTS-CC venimos participando del “plantón”, solidarizándonos, difundiendo la lucha de la APPO y sus lecciones entre los trabajadores y jóvenes.

¿Qué medidas plantea este momento decisivo para la lucha de Oaxaca?

MC: Desde la LTS-CC vemos que la nueva oleada de provocaciones y ataques actualiza y hace más concreta que nunca la necesidad de coordinar y centralizar la autodefensa, y que las barricadas se incorporen a la APPO con sus delegados rotativos y revocables y se reorganice la seguridad. Al mismo tiempo vemos que se hace cada día más urgente superar el aislamiento de la lucha de la APPO. Reiteramos que es vital para el triunfo de las demandas del pueblo oaxaqueño, rodear de solidaridad nacional y efectiva su lucha, impulsar una acción unificada y nacional para que Oaxaca triunfe. Como venimos planteando, creemos que los sindicatos (en primer lugar los que son opositores, como el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Unión Nacional de Trabajadores, la misma CNTE) así como las organizaciones de “La Otra Campaña”, deberían convocar urgentemente a un paro nacional en solidaridad y a una gran movilización en el Distrito Federal y en las principales ciudades del país, exigiendo el cese de la represión y la solución a las demandas de la APPO, impulsando una coordinación nacional en apoyo a Oaxaca.

 CLAVES

URO: Ulises Ruiz Ortiz es el gobernador del estado de Oaxaca. La APPO y el pueblo oaxaqueño piden su renuncia. Es miembro del PRI.

PRI: Partido Revolucionario Institucional, gobernó México durante más de 70 años, hasta 2000 cuando ganó el PAN.
PAN: Partido Acción Nacional, su candidato Felipe Calderón fue impuesto como presidente mediante el fraude en las últimas elecciones.

PRD: Partido de la Revolución Democrática. López Obrador fue su candidato presidencial, denunció el fraude y encabezó las movilizaciones en el DF.

APPO: Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, allí se reúnen los maestros, trabajadores y el pueblo de Oaxaca.

CNTE: Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sindicato de maestros. La Sección XXII encabeza la huelga magisterial de más de cuatro meses en Oaxaca.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)