FT-CI

Crisis económica

La Reserva Federal intenta evitar un crack

17/03/2008

La Reserva Federal intenta evitar un crack

Bear Stearns, el quinto banco de inversión especializado en bonos más importantes de EE.UU., que estaba al borde de la bancarrota tuvo que ser rescatado por la Reserva Federal de Nueva York, para lo que contó con la ayuda del banco JP Morgan Chase, que facilitará el acceso a una línea de financiación especial. Esta acción de la Reserva Federal de Nueva York está prevista para casos excepcionales. Invocando un poco usada provisión agregada Federal Reserve Act en 1932, en el pico de la Gran Depresión, la Reserva Federal norteamericana permitió que la Reserva Federal de Nueva York asegurara una infusión de dinero a Bear Stearns con la ayuda del banco de inversión JP Morgan Chase [1].

Como banco de inversión, Bear Stearns no tiene acceso a la ventanilla de descuento que la Fed ha puesto en marcha para paliar las turbulencias financieras. Por eso, la entidad ha utilizado a JP Morgan Chase como canal para participar en la subasta de fondos que tendrá lugar el 27 de marzo. Mas en realidad, lo que ha obtenido es un período de gracia de apenas 28 días y después de eso sus posibilidades de sobrevivencia se vuelven difíciles, incluyendo la posibilidad de que Morgan adquiera Bear Sterns a un precio descontado. En otras palabras, la acción de la Reserva Federal de Nueva York es lo más parecido a intentar una bancarrota ordenada de tal banco que él mismo se provoque en forma desordenada.

La operación de rescate se realizó un día después del colapso del Carlyle Capital Corporation, un fondo de inversiones de 2.2000 millones de dólares controlado por el Carlyle Group, una de las más rentables y bien conectadas firmas de capital privado en EE.UU.. A la vez, y una muestra de las implicancias que puede tener el colapso de Bear Stearns , el valor de las acciones de Ambac Financial Group, el segundo asegurador de bonos del mundo, cayeron 93%, debido a los extendidos temores de que la compañía no tenga el capital suficiente para alcanzar los reclamos de sus acreedores.

Estos elementos muestran, por un lado, la profundidad de la crisis que golpea a las principales instituciones del sistema financiero norteamericano y confirma, por el otro, que los extraordinarios anuncios tres días antes de la FED de destinar 400.000 millones de dólares, casi la mitad de los fondos de que dispone, para conceder asistencia financiera a las instituciones crediticias afectadas por la crisis y aceptar como colateral -prenda de garantía- títulos hipotecarios cuyo valor de mercado se está desplomando, fue una medida desesperada con el objetivo de prevenir la caída de un peso pesado de Wall Street [2]. Es que si Bear Stearns fuera forzado a vender sus activos a precio de remate para lograr dinero para hacer frente a la demandas de sus acreedores, el valor de incalculables millones de activos en manos de otras instituciones hubiera caído, llevando a mas cobertura complementaria (margin call) [3] de los acreedores, más colapsos institucionales, más pánico vendedor de deuda o títulos -un circulo vicioso hacia abajo con la potencialidad de provocar una crisis sistémica en el sistema financiero capitalista.

Esto fue lo que pasó precisamente en los ’30. Más aun, el respiro temporario para Bear Stearns no elimina la probabilidad de este escenario en el futuro cercano.

La próxima fase del colapso financiero: el temor a las grandes bancarrotas

Uno tiene que remontarse a la crisis bancaria de la Gran Depresión para encontrar un momento donde el sistema financiero de conjunto parece cercano al precipicio. De ahí la desesperada acción de rescate de la FED. Es que a diferencia de otras acciones de este tipo como el Continental Illinois en 1984 o más recientemente, el gigante hedge fund Long Term Capital Management en 1998 [4], la debacle de Bear Stearns es más peligrosa. Es que su caída difícilmente podría ser contenida en el medio de que otros bancos, hedge funds y otras entidades financieras están atosigados con la misma deuda tóxica: hipotecas subprime, tarjetas de crédito, préstamos para autos y montañas de títulos invendibles del boom de fusiones [5]. Así durante toda la semana venía circulando en los mercados que Lehman Brothers, que se calcula que tiene una exposición de títulos tóxicos ABS/MBS está tan mal como Bear. El viernes 15/3 recibió una línea de crédito no asegurada de 40 prestamistas. Es decir, una operación de salvataje privada. Por su parte, Fannie Mae and Freddie Mac- las respetadas agencias creadas por Roosevelt que apuntalan 60% de los 11 billones del mercado hipotecario- están sospechadas de creciente incobrabilidad. Sus bonos entraron en caída libre el pasado lunes, amenazando con desatar una nueva ola de previsiones de pérdida de los bancos. Tomemos en cuenta que no estamos hablando de entidades especializadas en el segmento subprime, sino de las firmes líderes de la industria de crédito hipotecario (de ahí la medida de la FED de aceptar sus bonos desvalorizados como colateral).

Bear Stearns fue el primero banco en admitir hace un año que varios de sus hedge funds (fondos especulativos) estaban al borde de la liquidación, por la pérdida de valor de sus activos vinculados a hipotecas subprime. Pero no es un caso aislado. Otras grandes entidades financieras de Wall Street podrían encabezar una bancarrota.

A pesar de sus medidas excepcionales, la FED a la retranca e impotente frente a la crisis

Cada vez es más visible, que los esfuerzos de la FED, aun a pesar de que son sin precedentes por su escala, probablemente no serán suficientes para detener la espiral descendente de la economía. No pueden frenar que los precios de las viviendas sigan cayendo. Tampoco pueden prevenir que las deudas se declaren en default o que la economía entre en una recesión severa. Más bien lo contrario. La debacle del Bear seguramente habrá precipitado que la FED en su próxima reunión del martes 18/3 baje sus tasas ¾ puntos básicos o incluso 100. Sin embargo, el caos financiero ha hecho que los bancos no tengan voluntad de tomar nuevos riegos, siendo cada vez más difícil para los negocios contraer prestamos, con la consecuente profundización del efecto recesivo en la economía que amenaza con transformarse cada vez mas en una recesión profunda y prolongada, distinta de las ultimas crisis recesivas en EE.UU..

Peor aun, el riesgo colateral de sus acciones (los esfuerzos “deflacionarios”) se ha incrementado enormemente, como muestra el colapso del dólar o la inflación de los precios de las materias primas y commodities obviamente en relación a su cotización en dólares. El hecho de que EE.UU. apueste a su salvación de la crisis crediticia debilitando aun más su moneda podría provocar un daño brutal al ya deteriorado mercado internacional de capitales. La fuerte depreciación del dólar ha llevado a deshacerse en forma masiva del llamado “carry trade” como demuestra la rápida escalada sin final a la vista del yen, que exacerba el desendeudamiento ya en curso. No nos olvidemos que hoy en día, a diferencia de los ’30, el dólar es la moneda de reserva mundial. Una rápida declinación en la moneda de reserva crea una tremenda inestabilidad internacional, y puede dañar a las instituciones financieras de otros países, complicando aun más el funcionamiento de los mercados de capitales [6].

Cada vez esta más claro que gran parte de la burbuja de las commodities se debe a la especulación, y cuanto más la FED se compromete en medidas desesperadas, mayor cantidad para los que especulan en commodities. En este marco, a medida que el galón de la gasolina en EE.UU. se sigue incrementado o el precio del pan sigue subiendo el margen de maniobra interno de la FED se estrecha y crece la hostilidad contra su accionar.

Una bomba política para el próximo presidente norteamericano

En este punto, junto a la difícil tarea de salir del pantano de Irak y Afganistán, probablemente el problema más grande para la próxima administración norteamericana será como salvar al sistema financiero, la elevada carga que para las arcas públicas significa el mismo y cómo venderle este salvataje de los bancos a los trabajadores que no recibieron nada de los años de bonanza- mientras los CEO de las empresas y los superbillonarios alcanzaban ingresos y ganancias récords-, ahora el sistema se apresta a socializar sus pérdidas. Así, desde las páginas del Wall Street Journal se discuten opciones para salvar a los bancos, donde va ganando espacio, la idea de que el gobierno utilice una buena parte del dinero de los contribuyentes para limpiar el actual desorden, llegando en algunas propuestas a la nacionalización de los grandes bancos aquellos considerados demasiado grandes para caer. Las estimaciones del tamaño de las pérdidas de la actual crisis financiera suben día a día. Si a mediados del año pasado se consideraba que las perdidas llegarían a 150.000 millones de dólares, luego 400.000 millones de dólares hoy la friolera de 1 billón de dólares se considera un piso, incluso para firmas tan poco alarmistas como Goldman Sachs, cuyos economistas el 7/3 publicaron una estimación aun más grande estimando una pérdidas en el mercado hipotecario de 500.000 millones de dólares, conjuntamente con 650.000 millones de dólares de otras perdidas, un total de 1.156 billones de dólares [7].

Incluso Martin Wolf, el economista líder del Financial Times conocido generalmente por sus posiciones cautas, hoy no está tan seguro de que no puedan darse los escenarios excesivamente pesimistas. Y refiriéndose a las consecuencias de estos dice: “Pérdidas de 2 ó 3 billones de dólares descapitalizarían al sistema financiero. El gobierno debería montar un rescate. El medio más plausible de hacerlo seria vía nacionalización de todas las perdidas. Mientras que el gobierno de EE.UU. puede permitirse elevar su deuda por arriba de un 20% de su PBI, en función de hacer esto, esta decisión tendría enormes ramificaciones. Tendríamos algo más que la más grande crisis financiera en EE.UU. desde 1930. Seria un evento político epocal” [8]. En ese marco, la politización de la crisis económica y financiera puede cambiar sustancialmente el curso de la lucha de clases y la relación de fuerzas entre las clases a nivel mundial, generando estallidos de imprevisibles consecuencias para un sistema capitalista en aguda descomposición. A esa perspectiva debemos prepararnos los revolucionarios.

— 

Lea también:

 Un salto en la crisis capitalista mundial

 Cinco preguntas claves sobre la crisis capitalista mundial

  • NOTAS
    ADICIONALES
  • [1Sólo los bancos comerciales, las así llamadas instituciones de depósitos, pueden tomar prestado directamente de la ventana de descuento de la FED. Bear Stearns no es un banco de depósitos y por lo tanto la FED tuvo que recurrir a esta provisión que se aplica cuando "existen circunstancias inusuales y exigentes y el prestatario es incapaz de asegurarse adecuadas acomodaciones crediticias de otras fuentes".

    [2Refiriéndose a las operaciones de rescate del viernes de la FED, el Wall Street Journal Online escribió: "El momento de la acción hace su urgencia clara: Si Bear se pudiera haber sostenido hasta el 27 de marzo, podría haber tomado un préstamo directamente de la misma FED bajo el nuevo programa anunciado justo el martes".

    [3Es el nivel a partir del cual el margen de un inversor es insuficiente para operar, o sea que un inversor se ha involucrado en el mercado de manera demasiado importante. En tal caso, una plataforma activa el “margin call”, es decir que corta automáticamente todas sus posiciones abiertas, para proteger su capital.

    [4El primero, afectado por el fin del boom petrolero de Texas requirió una inyección de 4500 millones de dólares. El segundo fue salvado por un club de bancos bajo la guía de la FED después del default de la deuda soberana de Rusia.

    [5Esto sin contar las caídas en desgracias de un creciente número de miembros del llamado "sistema financiero en la sombra": los llamados circuitos SIV, los hegde funds, sin hablar del mercado de derivados cuyo crecimiento exponencial para muchos es una forma de evadir el más mínimo control de las autoridades.

    [6Además, a diferencia de los ’30, el contagio al resto del mundo es mucho más rápido. Por ejemplo, el UBS suizo ha sufrido una pérdida por hipotecas subprime en una escala que iguala a Merrill Lynch and Citigroup, debido a la titutilización de las hipotecas. Para profundizar sobre esto ver "Crisis y contradicciones del capitalismo del siglo XXI", Juan Chingo, Estrategia Internacional N° 24

    [7Digamos que la crisis de las Sociedades de Ahorro y Préstamo (S&L, por su sigla en inglés) en los ’80 costaron al presupuesto norteamericano 120.000 millones de dólares (250.000 millones de dólares de hoy día). Un costo de 1 billón de dólares es cuatro veces más alto, una carga no trivial aun para una gran economía como la de EEUU.

    [8"Going, going, gone: a rising auction of scary scenarios", Financial Times 11/3/2008

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)