Encuentro Nacional del Sindicalismo de Base en Constitución
La clase obrera: Una y sin fronteras
17/12/2010
Importante participación de trabajadores bolivianos en el Encuentro en Constitución. Reproducimos aquí extractos de algunas de las intervenciones de los compañeros que formaron parte de la delegación de trabajadores de la comunidad boliviana en el acto y encuentro realizado en Constitución. También se hizo presente una delegación de la organización ORCOPO (Organización de Comunidades de Pueblos Originarios). En nombre de dicha organización tomó la palabra Enrique Mamani, quien saludó al encuentro y además, invitó a adherir y participar de la acción en solidaridad con la comunidad QOM Toba.
Jury Fernández, obrero de la textil Brukman, miembro de la comunidad boliviana en Argentina.
Soy de la fábrica recuperada Brukman. Como dijo Raúl, nosotros como comunidad boliviana, yo soy miembro de la Asamblea Popular Originaria Carlos Coro Maita -una organización política de nuestra comunidad-, nos sentimos indignados y doloridos. Una vez más la comunidad boliviana está de luto. Y este es el momento de hacer las denuncias. Denunciamos la masacre de nuestros compatriotas, y responsabilizamos al gobierno de Macri por este atropello genocida en contra de la comunidad boliviana. Y también es culpable el gobierno de la Nación, aunque a estas alturas quiera lavarse las manos después de haber hecho el desalojo y haber entregado el espacio vacío. Acá hay cómplices desde el gobierno de la Ciudad, desde el de la Nación y los punteros políticos. Esos punteros que trabajan en las zonas donde está acantonada la colectividad boliviana, como en Soldati, Lugano y la Villa 1-11-14. Son punteros del macrismo. Y hoy el mismo Macri se lava las manos haciendo un discurso xenófobo, acusándonos de traficantes, vagos, chorros. Y eso no es así. La comunidad boliviana ha sido siempre conceptuada como una clase trabajadora igual que todos nosotros, compañeros.
Por otro lado sabemos que la crisis habitacional no es casual, no es un problema de hoy. Es un problema de años y que hoy, lamentablemente, se rebalsó el vaso. Y en esto tiene mucho que ver el gobierno de la Ciudad, cuando habiendo fondos para viviendas, dándole solución a los que necesitan, no lo hacen. Y sin embargo subsidian con millones y millones a las multinacionales. Y la clase obrera vive en condiciones pésimas, no pudiendo acceder a una vivienda digna. Y tampoco el gobierno de la Nación tiene una salida para la cuestión migratoria, para los trámites de documentación, un trámite burocrático que demuestra que es mentira lo que dice el gobierno sobre que la “Patria grande” es la solución.
Hace cuatro años pasó lo mismo con un incendio en Caballito, cuando en una fábrica textil, en la que también había compatriotas bolivianos, se perdieron seis vidas. Entonces el Gobierno de la Ciudad, el Ministerio de Trabajo y la burocracia sindical del SOIBA no hicieron nada. Sabemos muy bien quiénes son lo culpables, que hoy siguen traficando y trabajando en talleres clandestinos en la provincia. Eso lo saben esas instituciones, y no hacen nada. Y hay una denuncia en contra de la empresa textil de la que hoy es la esposa de Macri, Awada, que usa estos talleres clandestinos y gracias a eso se embolsan miles y miles de pesos.
Frente a esto hay algunos que dicen representar a la comunidad boliviana. Pero no. En este momento no hay un representante genuino de la comunidad. Hay una división total. Y hay una indignación total. Por eso nosotros tenemos que salir con una posición clara, decir quiénes son los culpables, por qué se llegó a esta instancia. Desde este palco denunciamos este brutal asesinato, a esas patotas xenófobas y fascistas que están en contra de la clase trabajadora. Y decimos que vamos a salir a defender a los trabajadores, porque la clase obrera es una sola, y sin fronteras.
La impunidad Nacional y Popular
Lalacnaqom - www.lalacnaqom.com.ar
A un mes de la masacre contra la comunidad Qom en Colonia la Primavera, los responsables siguen gozando de libertad y los qom sufriendo el acoso y hostigamiento policial. Cristina Kirchner no emitió palabra alguna en relación al caso y se negó a recibir al dirigente Félix Díaz, que está desde hace dos semanas en la Ciudad de Buenos Aires esperando una solución concreta. Ante la indiferencia del gobierno regresa a su comunidad con las manos vacías.
La vida de él y de toda la comunidad corre peligro. Insfran, apañado por el silencio oficial, prepara las balas que abrirán camino a nuevos negocios sojeros. Reforcemos nuestros esfuerzos para que la impunidad no avance.
Tierra y Justicia para los Qom! por
“Hubo una masacre en Formosa”
La denuncia de un hermano qom del Chaco, en el Encuentro
“Gracias hermanos por darnos este espacio. Estamos denunciado la situación de los compañeros de Formosa, que siguen sufriendo la masacre, el abandono de los poderes políticos de turno. Nos solidarizamos con lo que está pasando acá, con los compañeros que han matado. Como lo hacen a diario con nuestros hermanos, en el Impenetrable. Las semanas pasadas hubo una masacre en Formosa, de la mano de la policía, del Estado, de la mano del gobernador kirchnerista, que es un asesino.
Agradecemos a los compañeros que están aquí, que nos permiten denunciar desde la nación qom. Para nosotros la tierra no se vende ni se compra, es nuestra madre”.
“Tomen en sus manos la lucha contra el trabajo esclavo”
Humberto, joven de la comunidad boliviana
Quería proponerles a los presentes que tomen también como banderas la lucha por nuestros derechos como trabajadores inmigrantes, que son la lucha contra el trabajo esclavo, por la jornada laboral de 8 hs., la documentación gratuita y acceso a vivienda, salud y educación. Por último, queremos exigirle a las direcciones de la CGT y la CTA que tomen en sus manos nuestras reivindicaciones de trabajo y la defensa de nuestros derechos. Jucio y castigo para el asesinato de nuestros compañeros de Soldati.
“Somos compañeros de lucha de ustedes”
Rene, trabajador textil y miembro de la comunidad boliviana
Los trabajadores inmigrantes estamos siendo totalmente invisibles, somos acallados por la patronal, como pasa en la fábrica en la que trabajo en la cual un grupo de trabajadores fuimos despedidos por defender nuestros derechos. Somos compañeros de trabajo y de lucha de ustedes, y estamos acá para apoyar a los trabajadores en lucha.
Lea más:
Infografía: Mitos y realidades de la inmigración en Argentina
Declaración de la LOR-CI de Bolivia: Las vergonzosas declaraciones de Evo Morales