FT-CI

México - Un debate necesario

La “democracia auténtica” y la perspectiva de los socialistas

16/09/2012

Pablo Oprinari

Con el fallo del Tribunal Electoral (TEPJF) que legitima el triunfo de Peña Nieto y sus maniobras fraudulentas, se mostró ante los ojos de miles el verdadero rostro de las instituciones “democráticas”, las mismas que avalaron el fraude de 2006. Como en el viejo priato, hoy panistas y priistas tienen la garantía de la “justicia” para impulsar sus planes contra el pueblo.

Esto es un nuevo golpe a la ilusión de que la alternancia traería más democracia. Fue un “maquillaje” para engañar al pueblo y preservar la dominación capitalista. En lugar del advenimiento de la “democracia”, sufrimos día con día la militarización y las medidas antipopulares de Calderón y el Congreso de la Unión. Esa es la esencia de esta democracia para ricos.

La utopía de democratizar las instituciones

Esto muestra que ningún cambio favorable vendrá de reformas desde arriba. Que no será mediante el “perfeccionamiento” de las instituciones que se resolverán las aspiraciones de la juventud en las calles, ya que aquellas están para preservar la explotación y la opresión. Así, toda reforma será cosmética y para afirmar el control sobre el pueblo, como lo fue la “transición democrática”.

Los socialistas de la LTS creemos que hay que debatir sobre la demanda de “democracia auténtica” que proponen los comunicados del #YoSoy132. Y es que no hay forma de resolver las aspiraciones juveniles sin enfrentar la “democracia para ricos”; ni que las mayorías decidan el curso de la sociedad sin echar abajo al régimen, aparato de dominación de los capitalistas.

La reivindicación de “democracia autentica” -aunque para miles significa la decisión de enfrentar la imposición de EPN-, conlleva la peligrosa ilusión de que se obtendrá la “democracia” en los marcos de las actuales instituciones y del capitalismo.

La LTS y los jóvenes de Contracorriente participamos en la primera línea de la movilización contra la imposición y del #YoSoy132, proponiendo luchar por ¡Abajo el IFE y el Trife! ¡Por la nacionalización, bajo control de los trabajadores, de los monopolios de la televisión y la prensa escrita! ¡Abajo el régimen de la alternancia!

Además, opinamos que hay que ir más allá. La democracia burguesa es -como decía Lenin-la mejor envoltura de la dominación del capital; bajo la misma es imposible obtener las reivindicaciones de las masas populares y la juventud, y -en tiempos de ofensiva capitalista como en el presente-, las libertades elementales son avasalladas. Ni siquiera garantiza lo que sus leyes proclaman, como el derecho al voto y la “imparcialidad” electoral. Contra lo propugnado por AMLO y el PRD, no se puede democratizar esta democracia degradada.

Los socialistas sostenemos que sólo un gobierno de los trabajadores, junto a los campesinos y el pueblo pobre, garantizará la resolución de las aspiraciones de las mayorías. Un gobierno obrero y popular, basado en la expropiación de los capitalistas y las transnacionales y en ruptura con el imperialismo, que inicie la transformación socialista de la sociedad.

Y donde las decisiones económicas y políticas sean tomadas democráticamente por los organismos de los trabajadores, los explotados y oprimidos. Ante la democracia capitalista, donde deciden un puñado de políticos al servicio de los grandes empresarios y en la cual la “democracia” es una ficción repetida cada 3 años, los socialistas tenemos una propuesta de lucha para reorganizar la sociedad: la toma del poder por los trabajadores y sus aliados del campo y la ciudad, expropiar a los expropiadores y una planificación basada en los organismos de democracia directa de las mayorías.

Esto retoma las mejores experiencias de lucha en los últimos 160 años de historia de la clase obrera (como la democracia soviética antes de la contrarrevolución estalinista). Bajo esa perspectiva, queremos poner en pie una nueva generación de obreros, jóvenes y estudiantes que no sólo cuestione la antidemocracia sino que se dote de una estrategia para vencer.

Desde la LTS, durante las recientes movilizaciones les propusimos, a quienes aun no comparten la perspectiva socialista pero quieren luchar contra la antidemocracia, impulsar una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, donde todos los sectores presenten sus candidatos, con pleno acceso a los medios de comunicación y con representantes electos de un distrito nacional único. En esta Asamblea Constituyente, mucho más democrática que la actual democracia capitalista, cualquier trabajador o estudiante podría presentar sus demandas. Incluso -aunque no es un eje de nuestro programa-, todo individuo u organización podría proponer la realización de nuevas elecciones. Es evidente que una Asamblea Constituyente de estas características no será convocada por las instituciones de este antidemocrático régimen. Para imponerla, sería necesaria una gran movilización en las calles, con la más amplia organización democrática, donde la clase obrera y sus organizaciones se pusieran al frente.

16-09-2012

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)