FT-CI

México

La elección en el PRD

04/04/2008

El domingo 16 de marzo se realizaron las elecciones en el PRD, en un clima polarizado entre los sectores afines a AMLO y Nueva Izquierda liderada por Jesús Ortega, quienes además están enfrentados en torno a la actitud frente a la reforma energética. Aunque Leonel Cota y otros funcionarios del sol azteca habían anunciado que serían las elecciones "más limpias" de la historia, la realidad fue muy distinta. El llamado "cochinero" de la elección puede desprestigiar a éste partido ante los sectores que confían en él, al evidenciar- de nueva cuenta -los clásicos métodos de la mapacheria priista. La indefinición del ganador (al cierre de la edición se mantenía un "empate técnico") aunado a las acusaciones de "irregularidades", abrió una verdadera crisis interna, la cual ya fue aprovechada por otros sectores, como Cuahtemoc Cárdenas (ahora cercano a Calderón), para reposicionarse al interior del partido.

El trasfondo de la crisis del PRD

Lo que esta detrás de este enconado enfrentamiento, es el posicionamiento de las distintas corrientes ante los planes del gobierno, debido al descontento que éstos provocan.

En el caso de los "chuchos", pretenden ofrecerse como una "oposición moderada y responsable” y ser los interlocutores institucionales ante el gobierno, siempre listos para suscribir pactos que fortalezcan al régimen político. Para esto utilizan su peso en el Congreso y su control de gran parte del partido (como se reflejó en el buen resultado obtenido en numerosos estados).

Por otra parte, se muestra un ascenso del lopezobradorismo en el PRD (donde antes Nueva Izquierda era mayoría); esto es expresión del descontento popular y el creciente apoyo a AMLO. Es probable que el resultado sea que Encinas conquiste la presidencia, con lo cual AMLO -quien en el 2007 se apoyó fundamentalmente en el FAP y la CND- aumentaría su influencia sobre su propio partido.

Tampoco puede descartarse el hecho de que si no logran "curar las heridas" y no hay acuerdo sobre la elección; se dé una ruptura en el PRD, ya sea con la salida de los "chuchos", o con la creación de un nuevo partido liderado por AMLO probablemente sumando a sectores de la CND y con un posicionamiento más opositor al que tiene hoy el PRD.

El carácter del PRD

Mientras sectores de "izquierda" confían en el sol azteca o son parte del mismo para volverlo "socialista" (como el Militante). La realidad es que el PRD no es ni verdaderamente de izquierda ni representa una alternativa para la clase obrera; más allá de las expectativas que millones de trabajadores y jóvenes tienen en él.

Lo que expresa tanto "cochinero", son los vicios propios de la política burguesa; pero es por su programa y su política que se muestra su carácter de clase.

La perspectiva del PRD (que en los últimos años abanderó AMLO) es, en lugar de una lucha radical contra el actual régimen, propugna su reforma; lo cual es congruente con una política económica y social que pretende "humanizar" el capitalismo, más no acabar con éste a través de la movilización revolucionaria de los trabajadores y las masas oprimidas del campo y la ciudad. El PRD demuestra en esto su carácter burgués, que lo lleva a ser parte de las instituciones y pretender su "democratización": como si se pudiera "democratizar" un régimen cuya razón de ser es preservar la explotación capitalista.

Esto se expresa en que, mientras AMLO y la CND siguen sin reconocer a Calderón como presidente, y sostienen un discurso de confrontación con el mismo, la acción de sus correligionarios (muchos de ellos cercanos a López Obrador) es avalar desde sus curules las leyes que recortan aún más las libertades democráticas y las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo.. En tanto que otros son administradores de los planes capitalistas e imponen políticas antiobreras en cientos de administraciones municipales, jefaturas y gobernaturas, como es el caso de Marcelo Ebrard, Ceferino Torreblanca, Juan Sabines, Leonel Godoy, entre otros.

Participar de la lucha contra la privatización de PEMEX, sin ningún sectarismo e impulsar la más amplia movilización, no puede ser confundido con subordinarse y depositar expectativas en el PRD. Para conquistar sus demandas, los trabajadores tienen que construir una verdadera herramienta política de la clase trabajadora: con una perspectiva revolucionaria que enfrente al régimen político y a la dominación de los capitalistas y terratenientes.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)