Suplemento de la Juventud del PTS "Revolución" n° 3
La juventud se levanta en el mundo
09/06/2012
…Chile, Egipto, Grecia, el Estado Español, México y Canadá: La juventud se levanta en el mundo
Patricio Del Corro (Sociales-UBA)
La juventud se empieza a levantar, sale a las calles, colma facultades, se organiza en asambleas, se solidariza con los obreros, con las mujeres, con los oprimidos. Enfrenta la crisis capitalista, defiende la educación como en Chile y Canadá, rechaza la asfixia de hasta un 50% de desocupación que sufre en el Estado Español y exige ¡que la crisis la paguen los empresarios!
El movimiento comenzó con la “primavera árabe” y el movimiento “occupy”, y a la vanguardia del mismo, el año pasado millares de jóvenes en Chile salieron a las calles en defensa de la educación, enfrentando el régimen pinochetista, que fue mantenido por la Concertación (incluida Bachelet). Hoy liderado por el derechista presidente Piñera, que sostiene que en la “vida nada es gratis”. Claro, empezando por la educación. A esta juventud la llamaron la generación sin miedo. Miles de estudiantes en las calles, facultades y colegios tomados (algunos de ellos incluso autogestionados por docentes y estudiantes, como el Liceo 90), barricadas en decenas de esquinas, movilizaciones masivas de hasta 1 millón de jóvenes, enfrentamiento a los “pacos” (la maldita policía chilena). Más de 6 meses de lucha estudiantil que conmovieron los cimientos de la sociedad chilena, y golpearon el imaginario de los estudiantes en toda Latinoamérica.
Los jóvenes chilenos cuestionan la educación elitista y privatizada, poniendo en jaque distintos aspectos de la herencia pinochetista, del régimen. Por un lado, los negocios multimillonarios de los capitalistas (1.500 millones anuales, más que la industria salmonera, que es una de las más dinámicas); y por otro con la acción directa, barricadas, movilizaciones masivas y enfrentamientos con los carabineros, cuestionan uno de los pilares coercitivos fundamentales del régimen: el aparato represivo del Estado. ¡Manuel Gutiérrez Presente, ahora y siempre! Se escuchó en distintas ciudades del continente, donde jóvenes latinoamericanos salimos a repudiar su brutal asesinato por parte de los carabineros.
La unidad con los trabajadores no faltó. Pero no hubo una dirección que se planteara una verdadera alianza de obreros y estudiantes para derribar de una vez por todas el modelo de la educación elitista y privatista. La CUT, convocó a paro, pero de forma aislada, esporádica, no decisiva). En el movimiento estudiantil, la CONFECH, dirigida por el Partido Comunista, se negó a pelear por Educación Gratuita YA para acabar de raíz con el negocio educativo, ni hablar que aún hoy sigue teniendo una política de aislar las luchas y de presionar al parlamento.
Pero ese gran movimiento estudiantil tiró por la borda décadas (y páginas) de escepticismo. La demanda de educación gratuita no es un reclamo cualquiera, ataca directamente al régimen y a una casta de empresarios que se enriquece con millones bendecidos por las leyes de la dictadura. Los que quedan fuera de este derecho elemental son los trabajadores, las familias obreras que no pueden pagar los miles de dólares anuales para acceder a la universidad, ellos fueron el punto neurálgico de los ataques de la dictadura, hoy viven sus consecuencias.
Desde la Juventud del PTS nos apasionamos con el desarrollo de este movimiento desde el principio. Nos inspiramos con la revuelta de los pingüinos en el 2006 y durante todo el 2011 participamos de diversas movilizaciones a la Embajada de Chile en Argentina, realizamos charlas y nos hicimos presentes cruzando la cordillera con nuestros compañeros Jesica Calcagno, dirigente universitaria y Franco Villalba, dirigente de Alicorp, quien actualmente encabeza la Lista Bordó disputando a la burocracia sindical en las elecciones de Jaboneros. También se acercaron a solidarizarse con los estudiantes chilenos Santiago Lupe, dirigente de Clase Contra Clase del Estado Español y Diana Assunção, dirigente del Sindicato de Trabajadores No Docentes de la Universidad de San Pablo (Brasil) y de la LER-QI, ambos integrantes de la Fracción-Trotskista Cuarta Internacional de la que forma parte el PTS.
Hace pocas semanas, en mayo de 2012, los estudiantes chilenos volvieron a las calles con movilizaciones de más de 100 mil personas. También se manifestaron por esos días trabajadores mineros subcontratados, pobladores en defensa del medio ambiente, activistas por la diversidad sexual y contra los crímenes fascistas como el de Daniel Zamudio. El movimiento estudiantil pisa las calles nuevamente y vuelve a poner en la escena a una juventud combativa que enfrenta a los empresarios rapaces, a la derecha golpista y a sus aliados de la Concertación, y a los rectores afines. Hace poco más de un año atrás, Carlos Larraín de Renovación Nacional decía que el peligro era que esto se convirtiese en una nuevo “mayo francés”. Pero si no fue así es principalmente por la política de las direcciones oficiales, ya que como plantean nuestros compañeros del PTR-Clase contra Clase esa perspectiva “claramente estaba planteada”.
El mundo ya no es el mismo. Se vuelve a hablar de “primaveras”, de “mayos”…de Marx…De obreros y estudiantes. La pelea por la unidad obrero estudiantil está a la orden del día. En Argentina, la situación es -por ahora- diferente. No estamos ante procesos de lucha de clases de esa magnitud, y la crisis aún no es aguda, aunque aparece como amenaza, en la pérdida del poder adquisitivo con la inflación. Pero nos preparamos para los grandes combates. Por eso peleamos hoy por organizar sectores del movimiento estudiantil, que se unan a la clase obrera, y defiendan la democracia directa, como ejercicio, práctica, para los enfrentamientos por venir.
Para nosotros la unidad obrero-estudiantil no es una frase de campaña ni un recuerdo de los ‘70. Es parte de una estrategia que busca unir a la clase trabajadora con el movimiento estudiantil para formar una alianza poderosa capaz de enfrentar y derrotar a los capitalistas, sus partidos y su Estado. Cristina Fernández días atrás afirmó que “el mundo se nos cayó encima”, toda una declaración de principios de los tiempos que se vienen. Frente a esto, la Juventud del PTS pelea en cada facultad por la independencia de las organizaciones estudiantiles de todas las variantes patronales, kirchneristas o de la oposición patronal, como hicimos en el Congreso de la FUBA levantando un programa de independencia de clase, o en cada elección en la que nos presentamos; luchamos por la puesta en pie de organismos de democracia directa como asambleas, cuerpos de delegados, interestudiantiles. Llevamos adelante la unidad obrero-estudiantil cuando hay lucha y cuando no la hay. Como lo hicimos en el 2009 con el conflicto de Kraft y recientemente con la campaña de La Bordó en la alimentación, gráficos y en Jaboneros, como fuimos reflejando en nuestros suplementos y materiales, para que avance el clasismo en el movimiento obrero; y en esta misma perspectiva, con el acto que estamos impulsando desde la Juventud del PTS no solo queremos solidarizarnos con la lucha de nuestros hermanos chilenos, sino que ponemos de relieve que a ambos lados de la cordillera hay una juventud que se está fogueando en las peleas de hoy.
ACTO JUNTO A LOS ESTUDIANTES CHILENOS EN LUCHA
En el acto participarán Bárbara Brito y Fabián Puelma del PTR (organización hermana del PTS en Chile) que estuvieron en la primera línea de la lucha contra el régimen y contra las direcciones burocráticas del movimiento. Estará Christian Castillo, dirigente nacional del PTS y ex candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda, quien participó de la impresionante huelga estudiantil de la UNAM en el 99’, por lo cual fue detenido en México y luego expulsado, y también fue electo director de la carrera de Sociología en el importante proceso de elección directa en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Hablará también Patricio Del Corro, dirigente de la juventud del PTS procesado por apoyar junto a los estudiantes de la UBA a los obreros de Kraft Terrabusi en el 2009 y referente de la lucha estudiantil de 2010 y Humberto, joven obrero de la comunidad boliviana, militante del PTS, que día a día enfrenta a las patronales explotadoras y pelea contra la precarización laboral.
¡Vení a participar del ACTO!
Viernes 15/6, 19 hs, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Santiago del Estero 1029, CABA.