Estado Español
La lucha de los docentes en Baleares
09/10/2013
El pasado 16 de Septiembre en las Islas Baleares los docentes iniciaron una huelga indefinida en repudio a los recortes, la LOMCE y el TIL (Decret de Tractament Integrat de les Llengües).
Alguna de las reivindicaciones que levantan los docentes son: la retirada del TIL y la LOMCE, vuelta a los ratios de plantilla anteriores a los recortes, que las bajas sean cubiertas inmediatamente y 100% remuneradas, becas comedor y transporte, etc.
Como ya es de sobra conocido en el Estado español los recortes y reformas en educación están llevando al sistema público educativo al borde del abismo. Durante todo el curso pasado los profesores y alumnos protagonizaron varias jornadas de paros y manifestaciones contra el Ministro Wert y su contra-reforma franquista (LOMCE) y contra los recortes.
La tensa situación generada por los recortes, unida a la indignación que provoca el TIL, puso en pie de guerra a toda la comunidad educativa balear. El TIL fue la gota que colmó el vaso. Este decreto es la gran apuesta del Goviern de las Islas Baleares para acabar con la inmersión lingüística. Un decreto que hace que el inglés avance en la educación por encima del catalán, que tiene como fin acabar con el catalán en las islas, objetivo obsesivo y enfermizo del PP y de José Ramón Bauzá (Presidente del Govern de las Baleares), con declaraciones como: “No defendemos el catalán que se habla en Catalunya, sino el que aprendieron nuestros abuelos”, hecha durante los primeros días de la huelga.
Esta huelga estuvo precedida por masivas asambleas, cenas y conciertos en su apoyo, contó con mucho apoyo por parte de padres y madres de alumnos. Ha sido una huelga donde las direcciones sindicales fueron superadas por la base, ya que la huelga fue impulsada por los docentes, y luego las direcciones se sumaron al carro.
La huelga ha durado tres semanas y en todo momento se ha secundado masivamente, aunque el Govern impusiera unos servicios mínimos del 30%. La huelga se ha dejado ver en los institutos y las calles; incluso llegó a la universidad, donde los docentes boicotearon el acto de apertura del nuevo curso académico.
A todo esto, el PP sólo respondió de manera burlesca y estúpida. El Partido Popular dijo que los niños eran rehenes de una huelga política; que la huelga no era un problema porqué se acabaría por cuestiones económicas (sin tener en cuenta que se levantó una caja de resistencia y mucha gente, tanto anónima como famosa, dio dinero en favor de esta lucha; ya que cada día de paro les suponía, a los docentes, 100€ de sueldo).
Creemos que es algo a destacar el hecho de que se levantara una caja de resistencia, ya que ante los ataques patronales, que obliga a los trabajadores a que cuando hacen huelga se les descuente parte del sueldo, la caja de resistencia es la mejor alternativa para hacer que la lucha resista y avance. Como nos dijo Jesús, docente en huelga, en referencia a la caja de resistencia “es una de las herramientas que se plantean cuando empezamos la huelga indefinida”dando como obvio el hecho de que para llevar a cabo una lucha seria es imprescindible usar dicha herramienta. En este caso concreto les dio “seguridad” a los docentes (tanto económica, como moral) y hizo participe, del conflicto, al resto de la sociedad (despertando en tiempos de crisis un grado de solidaridad nunca visto antes en las islas).
A día de hoy la huelga se encuentra en estado de “suspensión”. El motivo de la suspensión se deba a la preocupación de padres y docentes por el hecho de que sus hijos (los alumnos) aún no hubieran empezado el curso. Ellos lo han bautizado como un acto de responsabilidad. Aunque seguirán luchando y han advertido que si el Govern no negocia con el comité de huelga volverán, de nuevo, a parar la actividad académica.
Las muestras de solidaridad demostradas durante el paro se dejaron sentir desde todas partes de las Islas Baleares y también desde muchos puntos del resto del estado como Catalunya, la Comunidad Valenciana o Andalucía.
La mayor demostración de fuerza se dió el pasado domingo, 29, cuando cerca de 100.000 personas se manifestaron en apoyo a la lucha de los docentes. Hubo 3 manifestaciones en Palma, Maó y Ibiza. La más grande, donde se concentraron casi el total de los manifestantes, fue la de la capital mallorquina que quedó colapsada de verde (color de la marea en defensa de la educación pública y de calidad). Docentes, alumnos y sus familiares (padres, madres, abuelos, abuelas, etc) desbordaron las previsiones del Govern y del Gobierno central haciendo de dicha manifestación la más masiva de la historia del archipiélago. Al canto de Bauzá dimisión, no al TIL, no a los recortes en educación y dignidad (entre otros).
En los días anteriores a la manifestación los políticos populares (del PP) se dedicaron a decir que la mayoría silenciosa (los que no se manifiestan) estaban en contra de la huelga e, incluso, llegaron a amenazar a los padres de los alumnos que secundaron el paro diciendo que estos perderían la custodia de sus hijos. El descrédito del Govern es total y absoluto. Este conflicto le abre una crisis al PP Balear ya que la huelga ha conseguido llegar a muchos sectores históricamente desmovilizados y los ha puesto en la calle. Tania, una joven mallorquina que ya ha terminado sus estudios, nos contaba, en declaraciones hechas durante la huelga, que “el apoyo a la huelga indefinida desde sectores no relacionados con la educación está siendo muy amplio, de hecho es una de las cosas que sorprenden, cómo el conjunto de la sociedad en general se ha volcado con esta cuestión. Ya no es sólo que porcentualmente haya mucha gente a favor, sino que está a la orden del día, se participa en las cenas, mercadillos o conciertos que se van organizando a razón de la huelga, las camisetas verdes se van dejando ver, en la colaboración a la caja de resistencia…y especialmente en la manifestación de apoyo a la huelga con la asistencia de más de 100.000 personas en todas las baleares”.
Como nos decía Jesús “esta huelga puede unir a todo el profesorado del Estado, si hacemos presión, y aguantamos un poco más creo que conseguiremos alguna cosa”. Nosotros también opinamos lo mismo, y creemos que esa tendría que haber sido la idea que se tenía que haber defendido en pro de una huelga estatal en solidaridad con Baleares y contra los recortes y la LOMCE.
Tanto Clase contra Clase como la Agrupación Revolucionaria No Pasarán participamos en la concentración que hubo en Barcelona en apoyo a la huelga de docentes, el mismo día de la gran manifestación en Mallorca, estuvimos presentando nuestra solidaridad y lanzamos una consigna clara: “ Por una huelga estatal de educación en solidaridad con los docentes de las Islas Baleares”. Nosotros damos todo nuestro apoyo a los docentes de las Baleares en lucha y hacemos una exigencia a las organizaciones sindicales de todo el estado de cara a que en lo inmediato convoquen una huelga general de educación en solidaridad con los docentes de las Islas Baleares.
¡Por una educación gratuita, universal, laica y de calidad!
¡No a los recortes en educación!
¡No al TIL!
¡No a la LOMCE!
Caja de Resistencia: 2056-0009-74-4102003418