FT-CI

En los medios

La plaza no admite más trampas

21/11/2011

Las cosas están mal en Egipto. El aroma a libertad de la primavera árabe se ha mezclado con el hedor de la sangre y de la represión. Está previsto que el próximo lunes empiece a elegirse el nuevo Parlamento que deberá designar a la comisión que redacte la Carta Magna, pero la fecha se acerca mientras el país se sume en una escalada de violencia. Algunos egipcios están confusos, muchos enfadados. Los carteles electorales se alternan con las pintadas de los activistas en las paredes del barrio de Bursa contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que gobierna el país. Dicen que “no tiene legitimidad” y que “el pueblo quiere un Gobierno civil que le rescate”.

“Yo grito en casa”. Esa es la respuesta que da Ayman, con una carcajada, cuando le preguntan si va a votar el próximo 28 de noviembre para decir que no irá a las urnas. Este joven bromea usando la homonimia entre la voz árabe que se refiere a los verbos votar y gritar, una coincidencia que ha aprovechado el ingenio cairota para sus habituales chistes ante la cercanía de los comicios. Ayman es el responsable de preparar las shishas en un café de Bursa, en el centro de El Cairo, uno de los rincones donde los activistas o los jóvenes se reúnen a charlar o hablar de política y donde se refugian cuando en Tahrir el gas lacrimógeno es insoportable.

Osama, que tapiza sillas en un pequeño local junto al edificio de la Bolsa y es de un barrio popular, cree que “debería salir alguien nuevo a quien votar”. Tiene la sensación de que las listas van llenas de candidatos del antiguo partido de Mubarak. Saader, que en árabe significa paciente, es el nombre supuesto que se atribuye un estanquero ambulante. Él no se fía de ninguno de los que van en las listas. “Son unos ladrones, los mismos que antes”, argumenta. “Antes los votos llegaban a las 500 libras en el último momento. Nos ofrecían móviles, regalos, por eso nunca fui a votar”. Saader comprende a los que protestan porque cree que “Tantaui no tiene nada que ofrecer”. Mohamed Hussein Tantaui, el mariscal al frente de la Junta Militar, es en su opinión “igual que Mubarak”.

“El próximo golpe de Estado será contra él”. Las palabras de Saader, un sexagenario “que ya lo ha visto todo”, resumen el motivo por el que las protestas han vuelto a las calles de Egipto. “Si algún desconocido gobernara confiaría en él, pero ¿en el Ejército? Ya me lo conozco. Quiero algo mejor para mi hijo menor, que está en secundaria”, añade. Un parroquiano, Ibrahim, se une a la conversación. “Yo prefiero que gobiernen los militares a los islamistas. Imagínate. Si llegasen al poder cerrarían los bares, taparían a las mujeres. No podríamos sentarnos aquí juntos a fumar una shisha”.

Adel, un profesor que sortea las sillas y las mesas, cree que existen muchas posibilidades de que los militares quieran quedarse en el poder. Pero, aunque no tiene claro a quién votará, cree que las elecciones deben continuar para que “al menos haya un Parlamento y una posibilidad de que los militares se vayan”. “Si pretenden acomodarse que se preparen. La gente ya sabe el camino a Tahrir”, argumenta.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)