FT-CI

EL PAIS - 20-09-2011

Las potencias intentan enfriar el afán palestino de ser un Estado de la ONU

20/09/2011

Abbas presentará el viernes la carta para el reconocimiento de pleno derecho
ANTONIO CAÑO | Washington 19/09/2011

Ignorando las fuertes presiones recibidas en los últimos días para modificar su estrategia, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha confirmado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que el próximo viernes presentará formalmente al Consejo de Seguridad la carta que se requiere para solicitar su incorporación a esta institución como el 194 miembro de pleno de derecho. Parece muy difícil ya que en el tiempo que queda hasta esa fecha se encuentre una alternativa para impedir un paso que podría tener graves consecuencias en Oriente Próximo.

Ban Ki-moon prefiere que el nuevo Estado nazca tras una negociación
El representante palestino en la ONU, Riyad Mansour, ha asegurado tras el encuentro entre Abbas y Ban Ki-moon que, tal como exigen las reglas de la ONU, el viernes, después del discurso de Abbas ante la Asamblea General, se dará curso a la carta en la que el futuro estado se compromete a cumplir con los principios y normas de la organización.

Eso no significa que inmediatamente después se deba proceder a la votación de esa solicitud. Los 15 países miembros del Consejo de Seguridad, especialmente los cinco con derecho de veto, disponen de instrumentos para retrasar la votación por semanas o meses, todo el tiempo que sea necesario para buscar otras opciones. Los palestinos siempre tendrán la oportunidad de trasladar su petición a la Asamblea General, donde una minoría simple les elevaría de su estatus actual de "entidad" al de "estado observador", lo que supone una serie de derechos adicionales.

En el Consejo de Seguridad serían necesarios nueve votos para que la propuesta fuese aceptada, siempre que no existiera ningún veto, algo que ya ha descartado Estados Unidos con su anuncio de que impedirá la creación de un estado palestino por esa vía. La diplomacia norteamericana confía, no obstante, en que ese paso no será necesario porque apuesta a que los palestinos no conseguirán el respaldo de nueve países. Además de EE UU, China, Rusia, Francia y Reino Unido, los miembros permanentes, forman actualmente parte del Consejo de Seguridad, como miembros temporales, Alemania, Portugal, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Colombia, Líbano, Suráfrica, India, Gabón y Nigeria.

Pese a las dificultades de obtener un acuerdo, ayer comenzó en Nueva York un campaña de diplomacia en todos los frentes para intentarlo. En ningún sitio como en la ONU, donde se decidió la partición de Palestina y la creación de Israel en 1947, se conoce la sensibilidad y la trascendencia de lo que durante décadas se ha conocido como "el problema palestino". Pocos conflictos mundiales a lo largo de la historia han tenido el potencial de desestabilización y violencia que este sigue teniendo hoy.

De ahí, el esfuerzo de todos por conseguir algo que salve la dignidad de los palestinos sin dejar a Israel en una posición de debilidad. Durante años, eso ha sido la cuadratura del círculo y probablemente lo sigue siendo. El primero que lo intentó ayer fue Ban Ki-moon en su reunión con Abbas, que resultó "constructiva", según la nota oficial de la ONU, lo que en el lenguaje diplomático significa "poco productiva".

El secretario general dejó claro que su preferencia es la de crear un estado palestino por medio de la negociación. Ban Ki-moon "expresó su deseo de que la comunidad internacional y las dos partes encuentren una vía para reanudar las negociaciones en un marco legítimo y equilibrado".

También con el objetivo de encontrar una fórmula para reanudar las conversaciones directas entre palestinos e israelíes se han reunido los representantes del Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y ONU) y, bilateralmente, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton y la responsable de política exterior de la UE, Catherine Ashton. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha mostrado su disposición a reunirse con Abbas esta semana en Nueva York para dar un impulso al proceso de paz. Para volver a la mesa de negociación, los palestinos exigen que Israel acepte suspender la construcción de asentamientos y reconocer las fronteras de 1967 para el futuro estado palestino.

Distintas opciones se están estudiando en estos momentos. Una de ellas es la de garantizar a los palestinos su aceptación como estado de la ONU dentro de un año a cambio de que accedan a reanudar las conversaciones ahora. Israel pone serios obstáculos a esa solución.

La Administración norteamericana intenta convencer a los palestinos de que, de no reemprender ahora las conversaciones, la situación puede ponerse aún peor para ellos en los próximos meses. Barack Obama tiene, por ejemplo, la presión del Congreso, donde un importante grupo de legisladores republicanos y demócratas pretende suspender la ayuda de 500 millones de dólares que EE UU concede actualmente a la Autoridad Palestina si ésta insiste en la vía de reclamar su reconocimiento como estado. En unas declaraciones hechas en su vuelo hasta Nueva York, Abbas ha admitido que "los palestinos tienen por delante tiempos difíciles".

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)