FT-CI

Fondo de lucha, cortes, bloqueos, unidad

Lear: una lucha que hace historia

24/07/2014 ¡Todos adentro!

Lear: una lucha que hace historia

El conflicto de Lear se profundiza cada día. Los golpes que quiere dar la patronal y el SMATA, custodiados por las fuerzas represivas y en el medio del silencio cómplice del gobierno, son respondidos con nuevas acciones por los trabajadores y las organizaciones que junto con ellos estamos luchando por su reincorporación. La última semana refleja nuevamente y con mayor agudeza una de las luchas más grandes de los últimos años. Que ya se convirtió en uno de los principales hechos de la política nacional, donde los trabajadores enfrentan con firmeza y decisión a una poderosa patronal imperialista, y se fue convirtiendo en un símbolo en la pelea contra los despidos y suspensiones que afectan ya a miles de trabajadores.

¡Los delegados tienen que entrar!

Para los trabajadores no hay ni la más mínima democracia sindical. A los aprietes a los laburantes dentro de la fábrica y el anuncio de la empresa de que si entraban los delegados se iba del país (o sea, la patronal quiere decidir quién es delegado), le siguió el jueves 17 una asamblea trucha del SMATA en acuerdo con la empresa que “votó” la revocatoria de los delegados. Por la mañana los trabajadores subieron a los micros para ir a la fábrica, dentro de ellos los “muchachos” del sindicato les dijeron que iban a la sede en Capital a una asamblea para destituir a los delegados. Quién se negara “que vaya para el acampe”, o sea, sería despedido. Los “rehenes” fueron conducidos así a una “asamblea sin debate” como dijo el propio Pignanelli al comenzar la asamblea de dos oradores (él y Manrique), en donde en medio de la patota fueron obligados a votar. Ni los mínimos pasos estatutarios del SMATA fueron respetados como el básico derecho a defensa a los delegados. Llegaron a la torpe maniobra de enviar las cartas documento de “invitación” que los delegados recibieron al día siguiente. Por esto la “asamblea” escandalosamente antidemocrática e ilegal fue repudiada por los organismos de DDHH y decenas de abogados y periodistas. Hasta el mismo Verbitsky de Página 12 salió a atacar a Pignanelli y el editorial sindical de Ricardo Cárpena de Clarín tomó nota de lo aberrante de la “asamblea”. Los trabajadores respondieron: ¡La asamblea es nula! y la impugnaron ante el Ministerio.

Apoyo popular y “militancia solidaria”

El sol del sábado anunciaba una cálida jornada frente a la fábrica. Minutos antes del mediodía se comenzaba a armar el Festival Solidario que convocaría frente a la fábrica a más de 1000 trabajadores y estudiantes. Bandas de música, videos al caer la noche, pelotero para los chicos, buffet solidario e intervenciones de los trabajadores de Lear y de las organizaciones que estamos luchando con ellos serían parte de esta jornada que mostraría en un clima distendido el profundo apoyo que tiene la lucha de los compañeros. Esto se notaba especialmente en las delegaciones de las distintas fábricas y establecimientos que fueron llegando, todas orgullosas con la militancia previa que había impulsado el fondo de lucha en la campaña por “1 millón de pesos para Lear”. Una asamblea rápida se armó para que junto con los activistas, cada delegación o figuras que se acercaron a apoyar fueran anunciando su aporte entre los aplausos. Toda la jornada concluiría con más de 250.000 pesos juntados para el fondo de huelga (ver nota). Podemos decir con orgullo que esta lucha no podrá ser quebrada por hambre.

Otro paro, otro golpe a la patronal

El lunes a las 6 am hubo una nueva concentración en la puerta de la fábrica. Como parte del plan de lucha de la semana discutido en asamblea, se había resuelto que ese día nadie ingresaría a la planta si no ingresaban los delegados. Nuevamente, se logró un paro total de Lear. Comenzaba así la semana con un golpe obrero a la patronal yanqui.

Conferencia de prensa y presentación penal contra Pignanelli

Una nueva noticia recorrería los medios. Pignanelli sería denunciado penalmente por coerción hacia los trabajadores, por la asamblea trucha del jueves 17 a la que fueron conducidos los trabajadores contra su voluntad. En la Conferencia de Prensa en el Congreso Nacional que anunciaba esta medida estaban presentes decenas de personalidades, como Nora Cortiñas y llevando la firma del Premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel. En el Ministerio de Trabajo la comisión interna impugnaría legalmente la asamblea. El audio de la “asamblea sin debate” se filtró por los medios y, sumado a la denuncia de distintos trabajadores, están haciendo salir a la luz el burdo totalitarismo que reina en el SMATA. La patronal y la burocracia pelean por profundizar la dictadura patronal. Los trabajadores y su plan de lucha se hacen eco de un enorme apoyo popular en la defensa de los mínimos derechos democráticos, como tener representantes elegidos por los trabajadores.

Tercera Jornada Nacional de Lucha

“Piquetes de autos” titulaban sorprendidos algunos medios. Esta sería la “nota de color” de una nueva Jornada Nacional de Lucha contra los despidos en Lear y en todo el país. La sorpresa de la Gendarmería y los medios al encontrarse con que a sus espaldas un centenar de autos bloqueaba las dos manos de la Panamericana no tenía límites. El ingenio venció a la política de Berni de reprimir y desalojar cualquier corte. Todos los diarios, las radios y la tele reflejaron en tiempo real el comienzo de la jornada, que lejos de ser solo un piquete de autos fue acompañada por una gran movilización a las 6 am a la puerta de la fábrica con más de 500 personas y con medidas en distintas provincias.

Este miércoles la fábrica paró nuevamente. “Sin los delegados, no funciona la fábrica” agitaba el activismo. A las 11 de la mañana habían sido derrotadas todas las maniobras de la verde de Pignanelli, que intentó por distintas vías derrotar las medidas de lucha de los trabajadores, que incluyeron un grupo de compañeros que fue hasta donde estaban los micros de la empresa custodiados por el SMATA que fueron rodeados.

Llegado el mediodía, el “piquete de autos” se transformaría en una caravana que iría hacia la General Paz a darle apoyo a los trabajadores de EMFER en su lucha por el pago de los salarios y contra el anuncio de 40 despidos.

A la misma hora pero en la Plaza de Mayo, Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo le daba su pañuelo a los trabajadores, como un homenaje a su lucha que la compañera honraría con el símbolo que significa el pañuelo de las Madres. (ver página 10)
Ya entrada la tarde, más de 1500 trabajadores y estudiantes se reunirían en el Obelisco para marchar hacia el Ministerio de Trabajo. La Jornada de Lucha culminaría con un importante acto sobre las puertas del ministerio, donde hablaron los delegados, las compañeras de la Comisión de Mujeres, compañeros de EMFER y los dirigentes de los partidos que apoyamos la lucha.

Esta nueva jornada tuvo mayor repercusión mediática que las anteriores. Puso de relieve la denuncia al ataque patronal que dejó en la calle a más de 200 trabajadores; el rol del SMATA y su asamblea trucha; y la denuncia y exigencia al gobierno para que permita el mínimo derecho democrático de que la comisión interna participe de las audiencias en el ministerio. El gran apoyo popular, la firmeza del activismo y la militancia que surge en torno a él, con decenas de iniciativas y medidas de acción, mantienen viva esta lucha que tiene que enfrentar la alianza de la patronal, el gobierno y la burocracia.

Un dato muy significativo han sido las múltiples expresiones de apoyo de los trabajadores no despedidos hacia los delegados y los luchadores, que van desde saludos, las grabaciones de la “asamblea” trucha del SMATA, gestos de rebeldía hacia los cambios de horario y el manoseo del transporte arbitrario que organizan la empresa y la patota para intentar burlar los piquetes. Las amenazas y los despidos no han logrado quebrar a la base “celeste”.

Nueva audiencia: sigue la lucha por “todos adentro”

En secreto, como ya es costumbre, se hizo una nueva audiencia en el ministerio: discutir sobre los obreros de Lear, en ausencia de los obreros de Lear. Cosas del gobierno “nacional y popular”. Allí se “acordó” la reincorporación de 30 trabajadores más y se convoca a una nueva audiencia para el miércoles de la semana que viene. Nadie sabe en este momento los nombres de los “reincorporados”, por lo que es de esperar nuevas maniobras del SMATA y la empresa, no sólo para dejar afuera a los activistas (ninguno de los más importantes fue convocado para ingresar) sino que incluso no hay forma de saber a ciencia cierta si la cantidades que se hablan son reales. Desde ya que de la interna y la prohibición para que entren los delegados a la fábrica no se dijo una palabra. Es un logro de la lucha de los trabajadores que la empresa y el SMATA tengan que mantener abierta la “negociación”, pero la consigna es clara: “Familias en la calle, Nunca Más”. Y aquí la enorme mayoría de los compañeros siguen afuera, porque se liquidó un turno entero y los luchadores y los delegados no ingresan. Como dijeron los trabajadores al finalizar el acto en el ministerio, “esta lucha no termina hasta que estén todos los compañeros en sus puestos de trabajo y los delegados adentro”. Una nueva asamblea de los trabajadores en lucha definirá hoy jueves los pasos a seguir.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)