Crónica desde Venezuela: Por las calles de Caracas
Los trabajadores de Sanitarios Maracay por la expropiación
16/12/2006
Más de 400 trabajadores y trabajadoras de Sanitarios Maracay marcharon ayer por las calles de Caracas, acompañados de trabajadores de otras empresas del Estado Aragua convocados por la UNT de la región, como los trabajadores de la Pepsi, Snack’,s, Produvica, Inveval y otras. Marcharon exigiendo la expropiación inmediata de la fábrica para ser administrada directamente por los propios trabajadores y trabajadoras.
La marcha partió de la Plaza Carabobo rumbo a Miraflores, recorriendo las calles de Caracas exigiendo la expropiación inmediata. Una colorida columna levantaba carteles entre las que se destacaban frases como “No al capitalismo”, “Fuera la burocracia”, “Expropiación ya”, “Estatización ya”, entre otras. Al final, por impedimento de las autoridades del gobierno que no permitió la marcha hacia la casa de gobierno, los trabajadores terminaron concentrándose en una de las esquinas de la Asamblea Nacional pues también aquí la Guardia Nacional impidió que se concentrara frente a la entrada principal de la Asamblea. En el acto frente a la Asamblea intervinieron trabajadores de Sanitarios Maracay como José Villegas y Humberto García, dirigentes del Sindicato de la fábrica, donde también hablaron dirigentes de la UNT Nacional y de las regionales de Carabobo, Aragua, centralmente de la corriente sindical C-CURA como Emilio Bastidas, Ismael Sánchez y Stalin Pérez, entre otros. En el mismo hubo saludos internacionales. Humberto López dirigente del Sindicato, manifestó que “Ya estamos cansados (...) en el mes de mayo, después de 42 días de conflictos, llegamos a un acuerdo con el patrono y le dimos tiempo hasta el mes de diciembre para que se pusiera al día con las cláusulas contractuales y nos garantizara las utilidades. El 14 de noviembre el patrono pasó un comunicado que estipulaba que hasta ese día tenía dinero para cancelar y que la empresa suspendía sus actividades, incumpliendo el trato firmado en mayo”. Por eso el 15 de noviembre convocaron una asamblea de trabajadores donde decidieron por mayoría poner a producir la empresa. Como afirmaba un trabajador de la fábrica: “desde que el patrón se fue y nos dejó (...) nos pusimos a fabricar, a producir pa’ poder mantenernos... Nos dimos cuenta que sin tener al patrón a un lado podíamos hacer las piezas. Arrancamos la empresa y aquí la mantenemos funcionando y limpia pa’ que vean que no estamos ni en juego ni perdiendo el tiempo”. La decisión de los trabajadores y trabajadoras de tomar la empresa para impedir el cierre de la misma ha sido el punto más clave de la lucha después de meses de venir peleando.
Luego de exigir que los diputados salieran para entenderlos, los trabajadores fueron recibidos por una comisión, a quienes posteriormente les hicieron entrega del documento de peticiones elaborado por los trabajadores. “En el oficio estamos pidiendo que salga de la Asamblea una comisión que se encargue del avalúo de la empresa para que sea expropiada y el Estado adquiera el 100 por ciento de las acciones”, destacó Humberto López. Como siempre, la respuesta de los diputados fue evasiva, en la que se comprometían a gestionar una reunión entre los trabajadores y Ministerio de Industria Ligera y Comercio y a visitar la empresa el próximo 11 de enero, siendo que tienen el poder inmediato para declararla de utilidad pública y abrir todos los caminos para su inmediata expropiación. Además de esto propusieron tener “una reunión con el empresario, con la presencia de los trabajadores, con el fin de estudiar la situación de la empresa”.
Pero hay que alertar que no hay nada que discutir con los empresarios, pues la medida inmediata debe ser la estatización de de la fábrica para que sea administrada directamente por los propios trabajadores sin ninguna indemnización a los patronos. Es más, a los patronos, como los Branger-Pocaterra, lo que se le debe pagar es con cárcel por todo lo que le han robado a los trabajadores, y no que el Estado lo indemnicen como proponen algunos sectores. También hay que alertar que no se puede repetir las propuestas gubernamental de cogestión, en la que a los trabajadores se les propone ser accionistas mediante la conformación en cooperativas, transformándolos en patronos, y en donde el Estado hace y deshace en la administración con su 51% de las acciones como ocurre en Invepal donde a los trabajadores se les ha sacado todo poder de decisión. Desgraciadamente algunas corrientes continúan levantando esta pérfida política. Exijamos la inmediata estatización de la empresa para ser administrada directamente por sus trabajadores sin indemnización alguna.
Rodear de solidaridad inmediata nacional e internacional es clave para llevar esta lucha a su triunfo. Además del apoyo político, la UNT de Aragua y Carabobo resolvieron apoyar también económicamente a los trabajadores de Sanitarios Maracay donando un día de trabajo para el fondo de huelga. En todos los lugares de trabajo, en las fábricas, en las empresas, en las oficinas y en los lugares de estudio promovamos toda la solidaridad con esta importante lucha.
Fuente del video: aporrea.org vive tv