En este 1 de mayo pongamos a la Clase Obrera de pie
Los trabajadores necesitamos un programa para triunfar
30/04/2007
Este 1° de mayo habrá nuevamente dos actos. Por un lado varias organizaciones obreras y populares preparan varios actos en apoyo al gobierno y su estrategia de conciliar y pactar con los empresarios quienes mantienen una salvaje explotación al interior de fabricas talleres y empresas así como con las transnacionales a quienes se les esta permitiendo hacer jugosas ganancias con los contratos petroleros. Actos al servicio de la erradicación de la hoja de coca, de postergar las demandas de tierra y territorio, y también de mucha demagogia y pajpakerio “popular”. Pero por otro lado tendremos también varios actos como los de la COB, los mineros de Huanuni y otros que expresaran su insatisfacción por el no cumplimiento de la agenda de octubre, de los que ven que las “nacionalizaciones” se han convertido en un fabuloso negocio de las transnacionales, y de los miles de trabajadores que han empezado un lento pero profundo proceso de organización y que se ven muchas veces obligados a pelear no solo contra empresarios, sino también contra el ministerio de trabajo e incluso organizaciones matrices “oficialistas”. Es con estos compañeros que los revolucionarios de la Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional (LOR-CI) marcharemos hoy para pelear por un verdadero acto internacionalista, socialista y obrero. Sin embargo el carácter formalmente independiente de la COB y de varias federaciones y sindicatos no es suficiente: necesitamos impulsar en forma inmediata y permanente un gran movimiento de los trabajadores, estudiantes, organizaciones de izquierda y pueblo en general al servicio de la organización obrera independiente, única forma de desarrollar la organización sindical combativa, de satisfacer todas las demandas obreras como trabajo digno, salario justo, tierra y territorio para el movimiento campesino y las naciones originarias, trabajo para los desocupados y en suma dejar de ser una colonia yanqui, saliendo del atraso y la miseria abriendo el camino al gobierno obrero y campesino.
¡Hagamos un gran movimiento por las demandas obreras!
Los que formamos parte de la LOR-CI hacemos este llamado cuando miles de trabajadores están dando los primeros pasos en su organización sindical, como en la PIL, Estibadores de SOBOCE y otros en El Alto, con los cuales hemos compartido sus luchas desde la Casa Obrera y Juvenil, o como en Conosur (en Cochabamba) y SABSA-Viru Viru (Santa Cruz). Otros se están movilizando por el salario y las condiciones de trabajo, como fabriles, magisterio, aseo urbano de El Alto o salud. El más importante de estos combates fue el de los mineros de Huanuni en octubre pasado, para defender la propiedad estatal y crear miles de nuevos empleos. Además, cientos de trabajadores empiezan a comprender la importancia de la democracia sindical y la coordinación como una necesidad para la lucha, como sucedió en la COR de El Alto donde el bloque obrero y popular dio una dura pelea para democratizar la central, incorporar a los asalariados y defender la independencia sindical y política frente al gobierno. Por eso, desde la LOR-CI y la Casa Obrera y Juvenil junto a trabajadores de los sindicatos de Sabsa, Cristies, TEA y Aseo Urbano llamamos fraternalmente a los sindicatos combativos -como los trabajadores de Huanuni y al magisterio urbano de La Paz y El Alto-, a los grupos de izquierda que se reclaman obreros y socialistas, a los jóvenes y estudiantes combativos, a unir esfuerzos para construir:
Un gran movimiento por las demandas obreras y la organización de los trabajadores:
– Que apoye a los trabajadores que quieren sindicalizarse;
– Que aliente la solidaridad obrera y popular y la coordinación de las luchas, empezando por preparar un gran plan de lucha para exigir un aumento salarial de emergencia de 1800 B$ hasta llegar al salario mínimo vital con escala móvil.
– Que defienda la democracia sindical y apoye el surgimiento de nuevas direcciones, honestas, combativas y comprometidas con la causa de los trabajadores, expulsando a los dirigentes busca pegas, arribistas y burócratas.
– Que defienda la independencia sindical y política de la clase trabajadora frente al Gobierno del MAS, el Estado y los partidos de los empresarios, impulsando de ahora la formación de un Instrumento Político de los Trabajadores (IPT), basado en los sindicatos, con representantes elegidos en las bases, y con un programa a la altura del combate planteado contra los empresarios, las transnacionales y el imperialismo.
– Que la clase obrera pese como una gran fuerza social y política y se proponga encabezar la alianza con todo el pueblo humilde, oprimido y explotado del campo y la ciudad.
– Unir y coordinar la movilización, recuperando nuestros métodos de acción, como la huelga, la huelga política de masas, la autodefensa de los trabajadores y la ocupación de fábricas y minas, y preparando el camino a una gran Asamblea Popular, única forma de enfrentar seriamente a la derecha de la media luna, PODEMOS UN, el MNR y toda la clase dominante así como satisfacer todas y cada una de las demandas de los trabajadores, el campesinado, las naciones originarias y el pueblo pobre
– Fijar claramente nuestro objetivo estratégico: la lucha por un gobierno obrero y campesino, pues sólo si los trabajadores dirigimos el país podremos garantizar la recuperación de los recursos naturales, expulsar a las transnacionales, y terminar con la explotación, la miseria y la humillación el país bajo el poder del imperialismo.
LOR-CI
Liga Obrera Revolucionaria