Bolivia
Marcha Minera por las 8hrs de trabajo
26/05/2009
Miles de mineros asalariados de las minas privadas de Bolivia, se movilizan desde Carocollo hacia la ciudad de La Paz exigiendo el respeto a las 8 hrs de trabajo por parte del gobierno y las mineras privadas como Sinchy Wayra, Glencore, Inti Raymi, Carachipampa, Bolívar, Poopó, Porco, Colquiri, Totoral, San Lorenzo, Colquechaquita y otras.
Reproducimos el volante repartido por la LOR-CI
¡Ni despidos, ni congelamiento salarial, ni más horas de trabajo!
Por un programa obrero para enfrentar la crisis minera
Miles de asalariados han sido despedidos en Potosí, Oruro y La Paz. Las grandes empresas están despidiendo y buscando imponer mayores condiciones de explotación a los trabajadores, como en San Cristóbal y Sinchi Wayra. En realidad, los propietarios y gerentes, aprovechan la crisis para atacar a los trabajadores y proteger sus jugosos beneficios. Para ellos, la “variable de ajuste” son los obreros y sus salarios. El gobierno los deja hacer, mientras crea fondos de compensación para el zinc y otros minerales y les otorga subsidios, mientras a los trabajadores los deja librados a su suerte con la promesa de “programas de autoempleo microempresarial”, tal como hacían los gobiernos neoliberales, depositando ilusorias esperanzas en la entrega al capital extranjero de El Mutún, Corocoro, Karachipampa y otros distritos. Es que la política minera del gobierno es privatista, de alianza con las transnacionales y las “cooperativas” (dirigidas por empresarios con guardatojo). Por eso, los trabajadores mineros deben preparar su propia respuesta ante la crisis y los ataques de los empresarios y el gobierno.
Lamentablemente, dirigentes de la COB prefieren apoyar al gobierno y conciliar con las empresas, lo que lleva a acuerdos en los que los trabajadores se perjudican. Hay que dotarse en el seno de la FSTMB y los sindicatos de un programa obrero para el sector minero-metalúrgico. Un programa para que la crisis la paguen las transnacionales y los capitalistas, no los trabajadores, y entre sus principales puntos deben estar:
– Ni despidos ni rebaja salarial ni prolongación de la jornada laboral
– Reparto de las horas de trabajo entre los brazos disponibles, sin reducción del salario Control de los trabajadores en todos los aspectos de la vida de la empresa
– Apertura de los libros de contabilidad de las grandes empresas: Sinchi Wayra, San Cristóbal, Inti Raymi, etc.
– Ocupación de las minas que cierren o despidan
– Nacionalización sin pago y bajo control obrero colectivo de la gran minería
– Por un plan de los trabajadores para el desarrollo del sector minero-metalúrgico nacionalizado que incorpore a los desocupados mineros y contemple los intereses de los cooperativistas pobres.
Este programa es inseparable de la lucha por recuperar la independencia de clase de la COB y nuestras organizaciones, y por poner en pie el instrumento político de los trabajadores, basado en los sindicatos.
LOR-CI - Liga Obrera Revolucionaria Cuarta Internacional