FT-CI

Uruguay

Más de 70 días de ocupación en Tecnoluce

16/07/2010

En el Uruguay gobernado por el ex tupamaro Mujica la situación de los trabajadores dista de ser la que muchos esperaban: los patrones que ven que sus negocios no les están rindiendo como esperaban no dudan en descargar los costos sobre la masa obrera apelando a los recursos ya conocidos en tiempos de los gobiernos neoliberales: seguros de paro, políticas de vaciamiento, intensificación de la jornada de trabajo y, cuando no, directamente el cierre de los establecimientos. En esto tanto blancos, colorados y frenteamplistas tienen la misma política: preservar los privilegios de clase y mantener la riqueza de unos pocos a costa de la superexplotación y la miseria obrera.

Sin embargo y frente a esta situación, la metalúrgica Tecnoluce se encuentra ocupada por sus trabajadores. Esta empresa, que ha sido beneficiada por el gobierno a través de subsidios y facilidades aduaneras, se dedica a la fabricación de máquinas envasadoras y cuenta con unos 37 trabajadores. Los reclamos de los trabajadores son de diversa índole: salarios vacacionales impagos del 2008, meses de haberes adeudados y por supuesto, la preservación de su fuente laboral ante la política de vaciamiento de la patronal y su intento de liquidar la resistencia obrera despidiendo a la mitad del personal de la planta, entre ellos casi todos los delegados del comité de base. A esto se le suman las deudas a proveedores y al propio estado (a través de la falta de pago de servicios como luz, agua y teléfono).

El gobierno y su “solución”

Los trabajadores ya han concurrido reiteradas veces a negociar una posible salida al conflicto y han mantenido reuniones en la Comisión de Trabajo del parlamento sin encontrar solución alguna. La propuesta del gobierno es que los trabajadores constituyan su propia cooperativa, dejándolos librados a su suerte y sin resolver la cuestión de la vieja deuda con los obreros que asciende a más de cien mil dólares. El gobierno y sus representantes pretenden que los obreros se contenten con una cooperativa, se dejen de luchar y den por perdido todo lo que se les debe.

Por su parte la burocracia sindical de la UNTMRA, que al principio buscó ponerse al frente de la lucha para entregarla, al no poder hacerlo lleva adelante una política de aislamiento total del conflicto para intentar quebrar la voluntad de los trabajadores que ya sostienen más de dos meses de ocupación. Ejemplo de esto es la negativa de la dirección de la UNTMRA a que los obreros de Tecnoluce convocaran a la movilización que finalmente se hizo el 4 de junio como UNTMRA, o también poniéndose al frente de iniciativas como la realización de festivales solidarios, con el claro objetivo de llevar la lucha al fracaso. Entonces, ¿a qué salida se juega la burocracia? A la desmoralización de los trabajadores y a forzarlos a que acepten las condiciones impuestas que “ofrece” el gobierno frenteamplista.

Los trabajadores de Tecnoluce resisten

Los trabajadores no se quedaron de brazos cruzados. Para intentar vencer esta política resolvieron coordinar ellos mismos con otras empresas en conflicto, coordinación que tuvo su expresión en el gran corte de calle realizado el pasado 4 de Junio en una avenida importante de la ciudad de Montevideo, donde asistieron más de 100 personas entre los trabajadores y vecinos del barrio. Además impulsan su fondo de huelga y mantienen una organización democrática donde se toman las decisiones. Los obreros comienzan a sacarle la careta a este gobierno que se dice de izquierda.

Un programa para vencer

Desde el grupo de simpatizantes de la FT-CI en Uruguay pensamos que tanto los sectores combativos del movimiento obrero como del movimiento estudiantil debemos extender la coordinación y la solidaridad con las fábricas en lucha como ya lo han hecho los trabajadores de Tecnoluce, Bretagne y Antisonit con el corte del 4 de Junio, ellos nos han mostrado el camino. Entendemos que se han dado algunos pasos desde la TCC en este sentido con la creación de la Comisión de Solidaridad con las luchas obreras, pero es necesario avanzar en la discusión de cuál es el programa y los métodos que harán vencer a los trabajadores en la lucha por sus reivindicaciones. Solo así podremos enfrentar el ataque patronal con aval del gobierno que plantea la salida de la cooperativa para desconocer su responsabilidad y trasladarla a los obreros, permitiendo que se desarrollen experiencias que luego terminan en una autoexplotación obrera y en la burocratización de sus organizaciones. Solo así podremos también comenzar a recuperar las organizaciones obreras para nuestros fines, sacarnos de encima a la burocracia y poner en pié una alternativa de clase. ¡Más coordinación y solidaridad! ¡Estatización bajo control obrero! ¡Viva la heroica lucha de los obreros de Tecnoluce! ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

Ultimo momento

Más de 2.500 presos de varios centros de reclusión a lo largo del país se han declarado en huelga de hambre en repudio a la muerte de 12 reclusos durante un incendio ocurrido el pasado 8/7 en el departamento de Rocha. Sus familiares además denuncian a las autoridades gubernamentales y exigen justicia.

Repudiamos esta aberrante masacre y acompañamos el reclamo de reclusos y familiares.

Ampliaremos esta información en el próximo número de La Verdad Obrera.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)