FT-CI

Nicolás del Caño Diputado Nacional por Mendoza

Mendoza: una gran conquista para los trabajadores y la juventud

31/10/2013

[1/1]
[1/1]

El pasado domingo 27 de octubre comenzamos a escribir una nueva historia. Desde Mendoza y luego de una intensa campaña militante, se logró con más del 14% de los votos, conquistar una de las tres bancas de diputados nacionales que logró el Frente de Izquierda y de los Trabajadores en todo el país. Nicolás del Caño, miembro del PTS y principal referente de los trabajadores y jóvenes de Mendoza, se convirtió en pocos meses en una de las principales figuras políticas de la provincia. No podía ser de otra manera, ya que los votos obtenidos son una expresión de la Mendoza profunda que emerge harta de los partidos tradicionales al servicio de los empresarios.

Toda la campaña estuvo atravesada por un plan de los medios para favorecer las candidaturas de la UCR y del FPV, armando los debates centrados en la campaña por la seguridad, el aborto y la legalización de la marihuana, para “espantar” presuntos votantes “confundidos”. La campaña del FIT respondió a estos problemas y puso en la agenda los problemas de los trabajadores y la juventud, como el trabajo precario o la crisis de la educación y la salud. Si bien la UCR sacó el 47% de los votos, y el FPV el 27%, grandes sectores de los trabajadores y los estudiantes nutrieron y permitieron que el FIT obtenga el 14%.

Logramos que la voz de los trabajadores y la juventud de Mendoza llegue al Congreso Nacional luego de lograr duplicar casi la cantidad de votos que obtuvimos en las PASO. Muchos analistas y politicos burgueses han tratado de explicar lo sucedido sin éxito, otros solo atinaron a expresar su odio y desprecio por quienes decidieron apoyar a la única alternativa política independiente de todas las variantes patronales. No logran ver que detrás del 14% de los votos obtenidos hay un espectro muy amplio de trabajadores y jóvenes que va desde aquellos que están hartos de una casta de políticos profesionales que viven como empresarios y votan leyes contra el pueblo trabajadores, pasando por los que están enojados con el gobierno nacional desde hace tiempo y los que se desencantaron con el cada vez más marcado giro a derecha de gobierno nacional y ven en la izquierda una alternativa para que el ajuste y la crisis no sea descargada sobre sus hombros. Muchos se sienten identificados con la figura de Nicolás del Caño y depositan sus expectativas de cambio en las propuestas del FIT contra el trabajo precario y en negro, por la educación, la salud y la vivienda digna. En Mendoza, una generación muy amplia de jóvenes trabajadores y estudiantes ven limitado su futuro, y no ven ninguna perspectiva en los candidatos del FPV o la UCR. La gran mayoría de la juventud, apoyó la campaña del FIT, la sintió como propia y la apoyó en las urnas.

Con este resultado el FIT en Mendoza logró quedarse con la quinta banca a diputado nacional que disputamos con Omar Félix del FPV. Ahora es Nicolás del Caño (que rotará a los 2 años con Soledad Sosa) el primer diputado trotskista por Mendoza, quien tendrá la responsabilidad de erguirse como un tribuno de pueblo que denuncie la miseria del sistema capitalista y la realidad que viven millones de trabajadores en todo el país. Esta banca estará al servicio de los que durante esta década no han ganado más que trabajo precario, ritmos extenuantes y salarios por debajo de la canasta familiar que día a día se ven licuados por la inflación.

También hemos logrado que 4 legisladores trotskistas ingresen a la legislatura provincial, 3 diputados (Martín Dalmau-PO, Hector Fresina- PO y Cecilia Soria-PTS) y una senadora provincial (Noelia Barbeito-PTS). Cabe destacar que Cecilia Soria será la legisladora más jóven de la historia de la provincia con 22 años de edad. Además de los legisladores provinciales el FIT obtuvo 6 concejales, Martín Baigorria (PTS) en Godoy Cruz, Paul Lecea (PTS) en Maipú, Ulises Jimenez (PTS) en Las Heras, Facundo Terraza (PO) en Lujan de Cuyo, Federico Telera (PO) en Guaymallen y Ruben Tomassetti (PO) en San Martin. Con estos cargos, el trotskismo obtiene una fuerte presencia en las legislaturas provinciales.


Más de 1.000 fiscales enfrentaron las maniobras del PJ
Ahora a construir una fuerza política de los trabajadores y la juventud en Mendoza

Llegar a esta enorme porción de los jóvenes y los trabajadores hubiese sido imposible si no contábamos con el esfuerzo militante de los trotskistas del PTS que desplegamos una gran campaña en toda la provincia de Mendoza para convencer a los trabajadores y la juventud de la necesidad de pelear porque su voz llegue al Congreso Nacional.
Recorrimos la provincia de punta a punta, desde el Sur provincial hasta el desierto lavallino, desde la cordillera hacia el Este realizamos cientos de agitaciones en las plazas departamentales donde repartimos 100 mil volantes. Participamos de un centenar de debates en distintitos colegios de la provincia en los que pudimos hablar con miles de jóvenes estudiantes, nos reunimos con distintos sectores de trabajadores de los cuales escuchamos muchas de las denuncias que realizamos a través de los medios de comunicación. También presentamos junto Christian Castillo, Hernan Camarero y Pablo Bonavena la revista Ideas de Izquierda en la UNCUYO donde debatimos las tareas de la izquierda revolucionaria en el fin de ciclo kirchnerista.
A pesar de todas las trabas que tuvimos de parte de la justicia, los partidos patronales y el régimen en general logramos imprimir 1.200.000 boletas, enrollarlas y lograr que lleguen a todas las escuelas de la provincia. Siempre sacamos la campaña hacia afuera convocando todos los que apoyaban al FIT a involucrarse activamente en la campaña y colocamos veedores en el Correo Argentino para garantizar que no suceda lo mismo que en agosto. Esta vez los partidos burgueses recurrieron a otros métodos, nos robaron mas de 200 mil boletas de los cuartos oscuros y nos rompieron la parte de la boleta que correspondía a los concejales. Sin embargo, gracias a una ardua tarea organizativa y con la consigna “Hagamos Historia” como punta de lanza logramos organizar una red de fiscales de más de mil personas que defendieron el voto al FIT en todas las escuelas de la provincia a pesar de los aprietes de los aparatos del PJ y la UCR. Este fue el primer paso en esta Historia, ahora tenemos por delante el apasionante desafío de construir una gran corriente política que organizada en cada rincón de la provincia tome en sus manos la lucha cotidiana por transformar esta realidad donde miles trabajan por salarios que no alcanzan, en condiciones deplorables, muchas veces dejando su vida, para que unos pocos vivan como reyes a costa del esfuerzo ajeno. Aquí comienza esta nueva historia, los trabajadores y la juventud de Mendoza se han pronunciado, del mismo modo que lo han hecho casi un millón y medio de votantes a la lo largo y ancho del país.


Mendoza: Gran campaña de fiscalización en toda la provincia

La campaña incluyó la difusión masiva a través de las redes sociales, un spot televisivo en donde los principales candidatos pedían la colaboración de los fiscales y llamaba a defender el voto y el robo de boletas frente a las irregularidades que se esperaban para el 27 de octubre y el lanzamiento de la página del PTS en la cuál se inscribieron cientos de fiscales, los medios gráficos más importantes como UNO o Los Andes sacaron notas sobre nuestra campaña de fiscalización divulgando los contactos.

Es de destacar el acercamiento espontáneo y voluntario de decenas de personas que se inscribían como fiscales en las agitaciones realizadas como parte de la campaña (las dos realizadas en la plaza independencia, para armar los rollos de boletas, entregar volantes y el cierre de campaña con los fiscales ya anotados que se acercaron a colaborar), los que llamaban por teléfono porque habían leído en los volantes que necesitábamos colaboración, mandaban mails a la página difundida por el spot televisivo, o se acercaban con la inquietud a la sede del partido,
Es importante destacar que la tarea de los fiscales fue voluntaria frente al acostumbrado clientelismo político de los grandes partidos tradicionales
Se lograron organizar cientos de fiscales en toda la provincia, destacándose la enorme corriente de simpatía generada por la campaña y la figura de Nico durante todo el tramo electoral, logrando conformar un enorme grupo de fiscales que tomó en sus manos la tarea de defender las boletas del FIT frente al claro fraude electoral que pretendía el PJ.

Claramente los fiscales asumieron una responsabilidad única, tomaron como propia la tarea de defender el voto del FIT, lucharon en sus escuelas contra las maniobras del aparato, pusieron su tiempo y su cuerpo durante varias horas sin pedir nada a cambio. Sin duda los resultados del domingo no hubieran sido los mismos sin la presencia de ellos, que fueron parte importantísima en este resultado histórico.

Virginia y Laura

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)