FT-CI

Noticias de Hoy

31/10/2006

 Anuncia la CNTE paro indefinido de labores en las 10 mil escuelas de la entidad

Tres mil maestros de Michoacán irán a Oaxaca para apoyar a la APPO

Realizan marchas en varios estados en repudio a la incursión de la PFP

Advierte Pablo Salazar que no permitirá que se violente el estado de derecho en Chiapas

La sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán anunció ayer la salida de 3 mil maestros hacia el estado de Oaxaca y un paro indefinido de labores en las más de 10 mil escuelas de la entidad, en apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En representación de los docentes y de los miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Michoacán, José Luis Zarco García manifestó su inconformidad por la incursión este domingo de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) a Oaxaca.

Señaló que la entrada de la fuerza pública a esa entidad causó sorpresa, toda vez que el diálogo con la APPO y el magisterio oaxaqueño no estaba agotado.

Dijo que no permitirán que la PFP ni el Ejército permanezcan en Oaxaca, por lo que "Michoacán se está organizando para incorporar a la caravana que parte del Distrito Federal a Oaxaca un aproximado de 3 mil compañeros".

El magisterio michoacano y la APPM definirán este martes cuándo se inicia el paro de labores en las más de 10 mil escuelas de Michoacán, y realizarán una marcha desde las instalaciones de la Secretaría de Gobernación hasta la Plaza Melchor Ocampo.

Protestas en varios estados

En tanto, cientos de personas marcharon ayer en varios estados para manifestar apoyo y solidaridad a los integrantes de la APPO y exigir al presidente Vicente Fox el retiro de la PFP y del Ejército de Oaxaca, y que detenga la "estrategia de violencia" contra el movimiento civil y popular.

En Chiapas, Víctor Hugo Zavaleta, secretario de la sección 50 del sindicato de la Secretaría de Salud, informó que las organizaciones que ayer se manifestaron acordaron la conformación de la Asamblea Popular del Pueblo de Chiapas.

"En este marco de gobiernos ilegítimos, vemos la conformación de las asambleas populares como una forma de organización legítima de las fuerzas sociales que no nos sentimos representadas en los gobiernos estatal y federal que en diciembre próximo iniciarán su gestión", dijo.

El gobernador Pablo Salazar dijo que espera que no se intente la conformación de una organización de ese tipo en los días que restan de su administración, porque, advirtió, no permitiría que "se violentara el estado de derecho" con manifestaciones como las que se dieron en Oaxaca.

En Tlaxcala, unos 30 maestros del Movimiento de Bases Magisteriales del estado quemaron parte de los burladeros que el patronato de la Feria de Todos los Santos colocó para festejar varias "pamplonadas".

En Guadalajara, Jalisco, al menos 800 integrantes del recién constituido Movimiento Patriótico Nacional recorrieron más de cinco kilómetros para manifestar su repudio a la intervención de la fuerza pública federal en Oaxaca.

En el trayecto se desviaron hacia las instalaciones del cuartel central de la quinta Región Militar, donde gritaron consignas. Con un ataúd, cirios y un enorme crucifijo, realizaron una representación de la violenta incursión de policías a esa entidad.

En Cancún, Quintana Roo, alrededor de 100 personas se manifestaron en la Plaza de la Reforma y un integrante del colectivo zapatista Rincón Rupestre, identificado como Mauricio Ocampo, inició una huelga de hambre.

En Chihuahua, Chihuahua, medio centenar de miembros de la convención nacional democrática, encabezados por el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Jaime García Chávez, bloquearon la avenida Venustiano Carranza, a un costado de palacio de gobierno.

Los manifestantes intentaron ingresar a la sede del gobierno estatal, pero no tuvieron éxito, para protestar por el apoyo expreso del gobernador José Reyes Baeza al uso de la fuerza policiaca en contra de integrantes de la APPO.

El conflicto no afecta la inversión en el país: SE

En tanto, en gira por Zacatecas, el secretario de Economía, Sergio García de Alba, negó que el conflicto en Oaxaca esté afectando la inversión pública y privada del país. "El problema está ubicado en Oaxaca, no hay una afectación a nivel país", aseguró.

El funcionario federal sostuvo que el flujo de inversión tanto nacional como extranjera es favorable, a pesar de que los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, principalmente, han exhortado a su población para que no visite ni invierta en México debido al conflicto oaxaqueño.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán respaldó la decisión del gobierno federal de enviar a la PFP a Oaxaca y aseguró que su gobierno continuará apoyando a los niños oaxaqueños que se trasladaron a municipios de esta entidad para recibir clases, mientras no se restablece el ciclo escolar en sus comunidades.

Finalmente, el gobernador de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong, rechazó la salida del gobernador Ulises Ruiz como la solución del conflicto, pues "mañana puede aparecer cualquier organización y pedir la caída del presidente de la República".

— 

 Estudiantes toman CCH-Sur, apoyan a la APPO

La Jornada On Line

31/10/06

México, DF. Un grupo de estudiantes que apoya a la APPO, tomó desde muy temprano este martes las instalaciones del CCH-Sur y no permiten el acceso a las instalaciones a las autoridades o maestros.

A lo largo de las rejas del inmueble se observan diversas pancartas con leyendas de apoyo hacia la APPO. Los estudiantes invitaron a los demás alumnos quienes esperan tomar sus clases a que participen en la asamblea que tendrá lugar al rededor las 8 de la mañana en el interior del CCH-Sur.

Sin embargo, el resto de los estudiantes está en desacuerdo con la toma de las instalaciones, ya que ellos quieren tomar sus clases y se organizan en sus grupos, sobre la calle de Llanura para tratar de ponerse de acuerdo si acuden al estacionamiento del CCH-Sur y ahí tomar sus clases o bien mantenerse a la espera de quienes se encuentran al interior de las instalaciones las entregan y las clases continúen con normalidad.

No hay presencia de la autoridad, sólo algunas patrullas de la UNAM.

Ante esta situación, la calle de Llanura se encuentra cerrada.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)