Argentina: Frente clasista y de la izquierda socialista
Propuesta a los trabajadores combativos y a la izquierda
31/05/2006 La Verdad Obrera N° 189
– Para apoyar y coordinar las luchas y agrupar a las organizaciones combativas y los nuevos delegados en un Encuentro Obrero Nacional que ayude a enfrentar a las patronales y promueva la elección de nuevas comisiones internas y delegados en los lugares de trabajo, contra la burocracia sindical.
– Para hacer frente a las persecuciones del gobierno, los burócratas y punteros contra los luchadores y la izquierda.
– Para levantar una clara alternativa de independencia política de los trabajadores ante el gobierno de Kirchner, el PJ y todas las variantes patronales.
Los de arriba salieron envalentonados con la Plaza del SI del 25 de mayo. El lunes pasado, el gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá bajó de un helicóptero en el Astillero Río Santiago con la pretensión de hacer un acto en plena fábrica, mientras los trabajadores se movilizan para que se cumplan las promesas de reactivación y los nuevos puestos de trabajo. Solá se negó a recibirlos y les mando a sus matones a agredir a los delegados. La patronal Telefónica- en Capital- despidió 42 trabajadores tercerizados de Atento que venían luchando y organizándose -con el aval del propio sindicato Foetra - para pasar al convenio.
Seguramente sectores de la burocracia sindical querrán aprovechar el espaldarazo político que les dio el presidente para arremeter contra nuevos delegados y listas de oposición en los sindicatos. Ya vimos a la directiva del gremio no docente -APUBA- golpear a los estudiantes que luchan por democratizar la Universidad de Buenos Aires; a los matones de la UOCRA de Neuquén contra las maestras que cortaban la ruta contra Sobisch y por aumento de salario; a la multinacional PepsiCo, con el aval de Daer, despedir activistas y proscribir a los delegados de los trabajadores; y al propio gobierno reprimir y encarcelar a los petroleros de Las Heras, en Santa Cruz. Todo lo que el gobierno no puede “cooptar” -comprar con la caja de fondos públicos- lo aísla y persigue. Es de esperar que este envalentonamiento de los de arriba encuentre una dura resistencia de lucha de los trabajadores que vienen recuperando posiciones.
Por eso, el primer fundamento de la propuesta del PTS de un Frente Clasista y de la Izquierda Socialista es para que las organizaciones combativas de los trabajadores, el movimiento estudiantil y la izquierda cerremos filas ante estos ataques que pueden relanzar después de la Plaza del SI. La primera tarea de este reagrupamiento de fuerzas es apoyar todas las luchas en curso, por más pequeñas que sean, porque en ellas se juega una pulseada con los de arriba.
Para ello es necesario poner en pie un Encuentro Nacional de Trabajadores sumando a los cuerpos de delegados, comisiones internas y activistas combativos de todo el país. Una reunión obrera de ese tipo sería de enorme utilidad para impedir que las luchas queden aisladas y rodearlas de solidaridad hasta que triunfen las reivindicaciones, junto con impulsar la elección de nuevos dirigentes en la base de todo el movimiento obrero como alternativa a la burocracia sindical que está respaldada desde arriba por el gobierno y los empresarios, pero es odiada por la mayoría de los trabajadores.
Independencia política
Una lección ineludible que deja para los trabajadores concientes el acto de Kirchner, es la necesidad de una política independiente de los propios trabajadores. El cuento que utiliza la burocracia sindical en los gremios contra los luchadores y la izquierda, apoyándose en los compañeros menos concientes de que “no nos tenemos que meter en política” quedó completamente al desnudo. Todos los aparatos sindicales se definieron políticamente a favor de Kirchner y el PJ y pusieron los fondos de las cuotas sindicales al servicio de propagandizar el acto y movilizar a la Plaza. La mayoría de las cúpulas de los sindicatos de la CGT están aliadas a la maquinaria de punteros del viejo PJ que manejan la caja del Estado desde las intendencias y gobernaciones. Otro sector sindical, como De Gennaro de la CTA, va detrás de restos de la centroizquierda y el partido radical. La falta de una oposición clasista a este gobierno deja en manos de la derecha las críticas a Kirchner, o de una centroizquierda que se le parece bastante como puede verse en las notables coincidencias entre Elisa Carrió y Ricardo López Murphy.
Junto a luchar por la independencia de los sindicatos del Estado y los partidos patronales, es una necesidad de los trabajadores con conciencia de clase construir su propia herramienta política. La discusión sobre la “unidad de la izquierda” no tiene ningún sentido progresivo por fuera de esta tarea. Ese es el segundo fundamento de la propuesta del PTS a los trabajadores combativos y a la izquierda: un Frente Clasista y de la Izquierda Socialista para impulsar un bloque de acción política en la lucha de clases y también en el terreno electoral que promueva la independencia política de los trabajadores.
Desde el semanario La Verdad Obrera del PTS pondremos todos los esfuerzos orientados en esta perspectiva, difundiendo las luchas y llamando a apoyarlas, alentando los procesos de reorganización obrera, interpelando políticamente a quienes protagonizan las luchas para superar el sindicalismo meramente reivindicativo, propagandizando las ideas del marxismo en la clase trabajadora; abriendo estas páginas al debate entre los trabajadores clasistas, los estudiantes combativos y las corrientes de la izquierda. Buscamos crear una extensa red de corresponsales y militantes de este periódico para construir una fuerte izquierda socialista de los trabajadores, revolucionaria e internacionalista.
Comunicado del PTS ante la "Autoconvocatoria de la izquierda"
Ante un artículo aparecido en Página/12 referido a las discusiones entre partidos de izquierda, donde se hace referencia a la posición del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), ante la llamada “Autoconvocatoria de la izquierda”, Christian Castillo, dirigente nacional de nuestro partido, declaró: “El PTS viene insistiendo en que la unidad de los luchadores clasistas y la izquierda obrera y socialista solo podrá ser efectiva si parte de claras bases políticas. En primer lugar, el rechazo al gobierno de Kirchner, garantizador de las superganancias de los capitalistas nacionales y extranjeros y ahora explícitamente aliado a los punteros del PJ y los burócratas sindicales que fueron cómplices de Menem y Duhalde. En segundo lugar, un programa que parta de la lucha por la independencia política de la clase trabajadora, opuesto a toda colaboración de clases. Lamentablemente, los principales impulsores de la ‘auto convocatoria de la izquierda’ han rechazado estos planteos porque insisten en unirse a figuras provenientes de los partidos patronales, enemigos del clasismo, como el ex funcionario menemista y duhaldista Mario Cafiero”. Castillo aclaró que “por esto, el PTS no fue convocante del seminario organizado el 27 y 28 de mayo, aunque envió una delegación a presenciar las deliberaciones. Allí pudimos ver cómo ni siquiera los que originalmente impulsaron esta ‘autoconvocatoria’ pudieron ponerse de acuerdo, ni para sacar una declaración contra el gobierno de la Plaza del SI, ni para coordinar las organizaciones combativas y las luchas”. Añadió finalmente que “este fracaso se debe a la falta de bases políticas clasistas y socialistas de esa propuesta y a la búsqueda de acuerdos de ocasión sin participación real de los trabajadores combativos. Por nuestra parte, seguiremos insistiendo en la necesidad de poner en pie un Frente Clasista y de la Izquierda Socialista”.