En los Medios
(RTVE) Los egipcios acentúan la presión sobre los militares con una nueva protesta masiva en Tahrir
22/11/2011
Egipto se prepara para una nueva manifestación masiva en la plaza Tahrir de El Cairo para reclamar la salida de la Junta Militar, que ha anunciado que se dirigirá a la nación este martes mientras mantiene encuentros con las formaciones políticas, entre ellas los influyentes Hermanos Musulmanes.
Varios miles de personas se encuentran ya reunidos en la emblemática plaza para reivindicar que los militares dejen el poder lo antes posible, acusando directamente al poder militar de reeditar la política de represión del régimen de Hosni Mubarak.
En este sentido, Amnistía Internacional ha acusado a los militares de abusos de los derechos humanos y ha comparado la represión ejercida en los últimos días con la del régimen de Hosni Mubarak.
Mientras, en las calles aledañas a la plaza se ha producido la cuarta jornada consecutiva de enfrentamientos, con al menos veinte personas heridas este martes desde el amanecer, la mayoría por disparos de pelotas de goma en el rostro y por los efectos de los gases lacrimógenos.
Efe ha podido constatar que han llegado refuerzos policiales a las inmediaciones del Ministerio del Interior, cuyos accesos están cortados por barreras de agentes antidisturbios, antes de que comience la manifestación convocada este martes.
Además, al menos tres manifestantes han muerto durante la noche en Ismailiya, en el este de Egipto. Según la agencia de noticia estatal Mena, otros sesenta manifestantes han resultado heridos.
En total, el número de fallecidos durante las jornadas de enfrentamientos ascienden a 28.
La televisión estatal ha informado de la detención de tres extranjeros, cuya nacionalidad no se ha especificado, por supuestamente atacar con cócteles molotov a las fuerzas de seguridad que protegen el Ministerio del Interior.
Durante la pasada noche, los manifestantes han cantado lemas como "Libertad, libertad", "Egipto, Egipto" y "El pueblo quiere la caída del mariscal", en referencia al jefe de la Junta Militar, mariscal Husein Tantaui.
Tantaui se va a dirigir a la nación durante la jornada, según ha anunciado la televisión estatal tras anunciar el comienzo de una reunión entre la Junta Militar y las fuerzas política para buscar una salida a la crisis.
Los Hermanos Musulmanes piden calma
Los Hermanos Musulmanes de Egipto, la fuerza política más organizada del país, ha anunciado que no tomará parte en la manifestación de este martes y ha acudido a la reunión de urgencia convocada por la Junta Militar después de la dimisión del Gobierno.
Saad al Katatny, secretario general del Partido de la Libertad y la Justicia, ligado a la hermandad, ha explicado que "la situación necesita calma y diálogo. Cuanto mayor sea el número de manifestantes, mayor será la tensión".
"Defendemos el derecho a manifestarse, pero la situación actual es tensa y debemos superarla", ha añadido.
Críticos del poder militar, los Hermanos Musulmanes temen, sin embargo, que se produzca un retraso de las elecciones legislativas convocadas el 28 de noviembre, en las que piensan que pueden obtener un buen resultado.
"Exigimos la organización de las elecciones en la fecha prevista y la entrega del poder a una autoridad civil en 2012", ha reiterado Katatny.