FT-CI

Estrategia Obrera Nro 105

Se profundiza la derechización del régimen contra los trabajadores y la juventud

23/01/2013

Editorial: Pacto por México

La coyuntura de descontento y movilizaciones contra la imposición de Enrique Peña Nieto y el regreso del PRI, que se abrió antes de las elecciones de julio, profundizadas con la represión llevada a cabo por el gobierno federal y el del DF durante la toma de posesión de Peña Nieto, entró en un reflujo momentáneo.

Después del triunfo que significó la liberación de los presos del 1° de diciembre lograda por la movilización que encabezó la Coordinadora por la Liberación de los Presos 1-D, y que surgió como respuesta a la política represiva del perredista gobierno capitalino, la movilización no continuó. Esto fue debido a las maniobras legales del PRD que reformó el “antiterrorista” artículo 362 del Código Civil del DF (que ahora penaliza “la violencia” de los opositores al gobierno), y la política concertadora y mediatizadora del sector pro-perredista de la Liga de Abogados 1Dmx expresada en maniobras para desactivar el descontento y recomponer el prestigio del nuevo Jefe de Gobierno perredista (Miguel Mancera), que tendía a crecer ante la represión encarcelamiento de los presos del PRD-DF del 1D. Pero también a que las organizaciones sindicales que se reclaman independientes no se sumaron a este movimiento para fortalecerlo y presentar un frente de lucha combativo que enfrentara los planes autoritarios del nuevo gobierno.

Así obstaculizaron que se fortaleciera la tendencia a la salida de los sectores contentos por la miseria y el autoritarismo de la clase política del país. A pesar de esto, quedó claro que la liberación de los presos fue un triunfo de la movilización en las calles, mostrando al PRD como un partido patronal y represor que tuvo liberar a los presos. Es un desgaste de esta centroizquierda que, para muchos, aparecía como democrático.

Pero este respiro para Peña Nieto no significa que tiene asegurada la estabilidad requerida para imponer las transformaciones reaccionarias anunciadas contra las masas, ni que los trabajadores –que no participaron de este primer combate contra el regreso del PRI–, lo vayan a permitir sin luchar.

Además, movimientos opositores de diversa índole y estrategias, como la electoral y pacifista que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que ha demostrado su relación con los empresarios régimen (pese a que no se sumó al Pacto por México propuesto por el PRI) y cuya dirección sostiene una política de reforma de las instituciones o el resurgimiento del EZLN de carácter indigenista y crítico del régimen, enturbian el cielo sereno que el PRI cree que la política “populista” de Peña Nieto está logrando.

Un pacto reaccionario contra México

La derechización del PRD, al dar un salto con el acuerdo pactado –principalmente– con el PRI para imponer un régimen fuerte que aplique las reformas estructurales que demanda de capital extranjero y nacional, y que el debilitado gobierno panista no podía aplicar sin provocar una fuerte crisis política del sistema de partidos surgido en el año 2000, es uno de los elementos reaccionarios que tienden a fortalecer esta nueva etapa de ataque a la clase trabajadora.

Una nueva etapa del régimen de partidos donde el PRI se alterna en el poder ante el desgaste del panismo, para que otra sector representante de la clase dominante aplique las medidas antipopulares y entreguistas, tal como sucedió en el 2000 con la alternancia encabezada por el PAN ante la crisis del priato, que los ideólogos del régimen (y sectores de la izquierda sindical y “marxista”) hicieron pasar como la “transición a la democracia”.

En este contexto, la firma del “Pacto por México” acordada entre el PRI, el PAN y el PRD (hecho a la medida de los grandes grupos económicos y el gobierno de Estados Unidos), es una política de unidad nacional burguesa, donde el PRD es la pata izquierda de un régimen autoritario y antidemocrático, y donde el sol azteca busca ocupar un lugar destacado en la conducción de la política nacional al servicio de la clase dominante (lo que los “chuchos” entienden como una “izquierda moderna y responsable”).

Dicho pacto reforzará los cambios legislativos que permita el IVA en alimentos y medicinas, la reforma educativa y la privatización de Pemex, impunidad a los monopolios, más poder a la Iglesia –sobre todo en educación–, mayor entrega de la soberanía nacional al imperialismo, continuidad de la militarización, fortalecimiento de los cuerpos represivos y de inteligencia y amplias garantías a los capitalistas para sobrexplotar a los trabajadores.

La represión perredista del 1-D apuntalando el autoritarismo del PRI, es parte de las tareas del PRD para ganar credibilidad ante la clase dominante que enfrenta hoy el debilitamiento y desgaste del PAN. Pero este relativo fortalecimiento del gobierno de Peña Nieto enfrenta el gran descontento que existe en la juventud y los trabajadores y el movimiento democrático, y que amenazan la estabilidad que requieren los patrones con el regreso del PRI.

Los movimientos sociales y políticos que reclaman sus demandas ante los planes antipopulares y que rechazan el “Pacto por México”, serán un factor de polarización en este año en que Peña Nieto medirá fuerzas con los explotados y oprimidos. El magisterio independiente llamando a movilizarse contra la reforma educativa, los trabajadores descontentos con la reforma laboral, los jóvenes del #YoSoy132, los reclamos por los desaparecidos, los que desde la vía institucional y sin querer desestabilizar el régimen (como el MORENA que demanda su registro legal para competir en las urnas con el PRD), o las bases zapatistas que con sus demandas indígenas muestran que los planes no están tan seguros, muestran de conjunto las contradicciones que enfrentan los planes del nuevo gobierno y sus aliados.

Esto, en medio de la demostración de fuerzas del narco que presiona a Peña Nieto para una negociación en el marco de combate a las drogas. Por lo que, para estabilizar el país, el gobierno necesita imponer una fuerte derrota a movimiento obrero y popular, justo cuando la crisis capitalista mundial plantea un panorama económico gris para el país.

Es necesario unificar las demandas en un solo pliego que unifique el descontento obrero y popular enfrentando represión y la penalización de la protesta, la militarización del país y que luche por la libertad absoluta de todos los presos del país, la nueva ley laboral que precariza el empleo y violenta el derecho de huelga, la reforma educativa que amenaza el empleo de los trabajadores de la educación, el ataque a la libre organización de la juventud estudiantil y trabajadora, y que haga suyas las demandas de los campesinos e indígenas.

Es necesario que las direcciones sindicales opositoras discutan y acuerden la preparación de un paro general, que enfrente la política de los partidos que sostienen el antipopular “Pacto por México”. Sólo la movilización independiente puede revertir esta ofensiva capitalista.

22-01-2013
Acceda al periódico completo: http://www.ltscc.org.mx/

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)