FT-CI

Argentina: tras el crimen de Mariano Ferreyra

¡Se siente, se siente, planta permanente!

04/11/2010

Como venimos reflejando en estas páginas, la investigación por el crimen de Mariano Ferreyra sigue destapando los negociados turbios de las tercerizaciones, donde la UGOFE y la cúpula sindical de la UF están directamente involucradas.

Edgardo Depetri, sucesor de Néstor K en la banca de la Cámara de Diputados declaró en radio Cooperativa: “Responsable político, Pedraza (líder de la Unión Ferroviaria) no tengo dudas y los que están presos, que fueron los ejecutores”, respondió cuando se le preguntaron los nombres de los culpables. En ese sentido, agregó que “había ahí una asociación con todos los armados que todavía perduran en ferrocarriles vinculados a la patota de Unión Ferroviaria y el manejo que se hace en cooperativa y de órganos de dirección de ferrocarriles, y la complicidad concreta de un modelo sindical que utiliza barras para enfrentar a trabajadores”. (Perfil.com 2-11-10)

Llama la atención que recién ahora se dé cuenta quien es Pedraza: La cooperativa Unión del Mercosur (que cuenta con 3 miembros del secretariado nacional de la UF en su directorio) ha sido denunciada infinidad de veces por nuestra agrupación como una empresa propiedad de esta burocracia empresaria. No queremos que sólo vayan presos un par de perejiles: Pedraza, Juan C. el gallego Fernández y Pablo Díaz son los autores intelectuales del crimen y deben pagar por ello.

El ejemplo de Mariano Ferreyra, un militante del PO en el movimiento estudiantil que entendía que la juventud debía unirse a la clase trabajadora para luchar por las reivindicaciones del conjunto de la nación, pone sobre el tapete el rol de los jóvenes que abrazan las ideas revolucionarias. Mariano entendía que los jóvenes debían luchar junto a los obreros contra la tercerización y por eso fue asesinado por los personeros de una mafia sindical empresaria que, con total impunidad, defiende a sangre y balas sus negocios.

Laboral y fiscal: dos fraudes

Además del fraude laboral sobre 1.500 trabajadores tercerizados ferroviarios que hoy cobran en mano, en promedio, $ 2.000 cuando debieran cobrar $ 4.500 si fuesen efectivizados, existe otro fraude aun mayor. El Estado subsidia empresas que a su vez subcontratan trabajadores bajo las condiciones mencionadas, para realizar diversos trabajos inherentes a la actividad ferroviaria, como reparación y mantenimiento de vías o desmalezamiento, por ejemplo. Pero que por cada $2 que pagan de salarios, estas fantasmas le cobran al Estado $10, quedándose con $8 por trabajador. Nosotros decimos que efectivizando a TODOS los tercerizados, el Estado pagaría la mitad de lo que paga ahora. Por eso es falso lo que dice Clarín del 31-10 “La efectivización de los 1.500 tercerizados implicará un nuevo gasto mensual de $12 millones que deberá afrontar el ente ferroviario estatal”.

¿Quiénes son los dueños de las tercerizadas? Herso SA (reparación de vías) pertenece al grupo Emepa de Romero (Ferrovías-Belgrano Norte); BR-T (reparación de material rodante y obras edilicias) es Benito Roggio Transporte de Metrovías-FC Urquiza; Amanci SA (reparación material rodante) pertenece al grupo Plaza de Claudio Cirigliano (TBA). En síntesis… ¡Se contratan a sí mismos! Y el colmo es la UF que entró en la transa con la Coop. Unión del Mercosur (mantenimiento de vías-limpieza).

Basta de trabajadores de 1° y 2° categoría

Cristina dijo en varias ocasiones que no debe haber más trabajo tercerizado. Aníbal Fernández se manifestó en el mismo sentido. El ministro Tomada aseguró que “los tercerizados van a pasar”. Parece que estamos todos de acuerdo. Pero ni en el Roca y mucho menos en el conjunto del país se acabaron las tercerizadas sino que se han multiplicado en estos años.

Desde el PTS impulsamos agrupaciones sindicales en los sindicatos que peleen, entre otras cosas, para unir las filas obreras y que no haya más trabajadores de 1° y 2° categoría.

Con la agrupación La Bordó en unidad con otras agrupaciones y movimientos piqueteros, con bloqueos de boleterías y cortes de vías dimos luchas triunfantes en el Roca que terminaron con las tercerizadas y en el 2005 con el destierro de la ultima (Catering World) logramos que NO HAYA MÁS TRABAJADORES TERCERIZADOS. Como resabio de estas luchas 10 ferroviarios y nuestro abogado aun seguimos procesados.

Sin embargo, con la re estatización y la llegada de la UGOFE, volvieron estas empresas fantasmas. Esta nueva empresa “estatal” reproduce lo más rancio de la política laboral del neoliberalismo de los ‘90. Hay tercerizadas en TODOS LOS SERVICIOS como las telefónicas, energía eléctrica, etc. Lo mismo en el sector industrial agrupado en la UIA, como en la rama de la alimentación, la metalúrgica y la automotriz.

Una lucha nacional

La lucha contra la tercerización cobra nuevos bríos. El genuino sentimiento de igualdad recorre las filas del movimiento obrero. Por eso todos hablan pero no resuelven el problema. No quieren que el ejemplo de Mariano Ferreyra luchando junto a los trabajadores sea tomado por amplias capas de jóvenes. No quieren que la lucha de los tercerizados del Roca se propague a otros trabajadores.

Es una lucha que empezamos hace 8 años en el ferrocarril y estamos muy cerca de lograr este primer objetivo. Y queremos que se transforme en un ejemplo que aliente a otros sectores de trabajadores tercerizados. Es una lucha nacional.

Esta es una batalla que venimos dando junto a los compañeros de las comisiones internas de Kraft-Terrabusi, PepsiCo, Donnelley (ex Edit. Atlántida), el Sindicato Ceramista de Neuquén y Zanon bajo control obrero, delegados clasistas del subterráneo, entre otros, con quienes integramos el “sindicalismo de base” clasista.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)