FT-CI

Argentina: Histórica aprobación de la ley de matrimonio igualitario

Separación de la Iglesia del Estado: Que los curas vayan a trabajar

16/07/2010

Agitando el latiguillo “los chicos tenemos derecho a tener mamá y papá”, la Iglesia Católica, la Alianza Cristiana de Iglesias Evángelicas y la Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal realizaron un acto reaccionario en Plaza Congreso contra el derecho al matrimonio de personas del mismo sexo, al que asistieron alrededor de 25.000 personas, predominantemente de las clases medias acomodadas de Barrio Norte, Palermo y Caballito. El acto contó con la presencia de agrupaciones fascistas como el Partido Popular por la Reconstrucción del carapintada golpista Gustavo Breide y Obeid y el Grupo Nacionalista Custodia, vinculado a órdenes fundamentalistas y defensoras de la dictadura militar como la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino, guiada por los principios de “tradición, familia y propiedad”. Por supuesto no podía faltar Cecilia Pando, quien no tiene pruritos en reivindicar públicamente la apropiación ilegal de bebés, hijos de detenidos-desaparecidos, en manos de los genocidas de la dictadura. Entre las adhesiones al acto se contaron sectores de las comunidades judía y musulmana y la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo.

A diferencia del ímpetu de los eventos encabezados por los obispos en las diócesis provinciales, la convocatoria en Capital resultó muy por debajo de las estimaciones trazadas, a pesar de que la Iglesia puso en juego toda su infraestructura bajo la asesoría de Benigno Blanco, presidente del Foro de las Familias de España y dirigente del Opus Dei, quien intentó replicar la envergadura política de las marchas reaccionarias de la Curia española contra el derecho al aborto. Parte de este operativo consistió en arrastrar a miles de niños y adolescentes como rehenes cautivos en los micros escolares de los colegios religiosos a cambio de no computarles la asistencia a clases, mientras varias universidades privadas dictaron asueto desde las 17 hs. En el mismo sentido, el cardenal Bergoglio y las autoridades del Episcopado impusieron bajo mandato expreso que las misas dominicales reciten un sermón digno de la Inquisición que condenaba a las parejas homosexuales y su derecho a la adopción en aras del “orden natural” que dicta la “ley divina”. Tan reaccionaria es la posición de la Iglesia que no vaciló en separar al cura José Nicolás Alessio, enviándolo a juicio canónico, por pronunciarse a favor del matrimonio de personas homosexuales, en tanto miles de sacerdotes violadores de menores permanecen en la más abyecta de las impunidades.

Bergoglio envió al acto una carta “moderada”, acusando que la iniciativa de matrimonio homosexual representa un “retroceso antropológico” basado en “el derecho de los adultos por encima del derecho de los niños que deben ser los únicos privilegiados”, mientras los asistentes con auténtico espíritu provocador emulaban sus enunciados de hace pocos días señalando a los homosexuales de “desviados” que conspiran contra “el plan de Dios”. Las iglesias evangélicas no se quedaron atrás y sostuvieron que el matrimonio homosexual marca “la desintegración de los hogares en el alcoholismo, las drogas y los alucinógenos”, retrocediendo la rueda de la historia a la era de las cavernas.

Hay que cortar el chorro de los subsidios

¿Dónde radica la cuota de poder de esta institución oscurantista y medieval, cuando es de público conocimiento que la gran mayoría de la población está a favor de este legítimo derecho democrático? Decididamente en su relación con el Estado que sostiene materialmente el culto católico, apostólico y romano, mediante los impuestos que pagamos los trabajadores y el pueblo, tal como dicta el artículo 2° de la Constitución Nacional, que junto a las leyes aportadas por la última dictadura hasta garantizan los ingresos mensuales, las jubilaciones y las pensiones de 16.457 sacerdotes y monjas.

Durante todo el siglo XX, militares, peronistas, radicales y “socialistas” garantizaron el desarrollo de la Iglesia con el financiamiento del Estado nacional y los estados provinciales y municipales, habilitando su injerencia en la educación y la salud pública de las grandes masas populares a través de la condena de los métodos anticonceptivos, las políticas de salud reproductiva, el derecho al aborto, libre, seguro y gratuito, así como el derecho a la eutanasia de enfermos terminales que reclaman una muerte digna. Sobre este soporte, la Curia mantiene en el atraso y la ignorancia a los sectores más pauperizados de la población, bramando contra la educación laica y gratuita, el matrimonio civil y el divorcio vincular.

El régimen del Patronato, cuya génesis se remonta a la época de la Colonia, fue la expresión política y jurídica de la relación que adquirieron la Iglesia y las clases propietarias nativas, las cuales recaudaban el diezmo, financiaban la construcción de templos y sostenían monetariamente a los religiosos, elementos que sirvieron de base a la constitución del Estado nacional. Si hoy la Iglesia constituye el mayor patrimonio privado del país es porque gracias al Patronato monopolizaba el 65% de las tierras del Virreinato del Río de la Plata y del Perú. Los sucesivos golpes militares fortalecieron los vínculos entre el Estado y la Iglesia vigentes hasta la actualidad: tras la Revolución Libertadora, el general Aramburu celebró un Concordato con el Vaticano para auspiciar la creación del Obispado Castrense, la institución reaccionaria que fusiona la Iglesia con las FF.AA., elevando a rango militar la jerarquía de los sacerdotes. La última dictadura militar reforzó aún más esa legislación asegurando los ingresos mensuales de obispos, arzobispos, párrocos de frontera y seminaristas. Más allá de las fricciones, también los Kirchner fueron concesivos con la Iglesia cediéndoles poder de autoridad en la nueva Ley de Educación Nacional de 2006, reconociendo incluso que en la gestión de sus universidades privadas tienen plenas atribuciones para diseñar sus propios planes de estudio.

Esta es la verdadera fuente de poder de la Iglesia. Por eso para terminar con el oscurantismo medieval y hacer efectivo el derecho al aborto así como el resto de las demandas democráticas es necesario apelar a la movilización en las calles hasta separar la Iglesia del Estado, expropiando todos sus bienes y propiedades. Hay que cortar el chorro de los subsidios y abolir todas las leyes que garantizan el desarrollo de esta institución reaccionaria, reforzada por toda la legislación vigente de la dictadura militar. Los socialistas revolucionarios defendemos el derecho a la libertad de culto correspondiente a la vida privada de las personas. Que los curas vayan a trabajar como cualquier hijo de vecino.

Lea también:

“Es hora de acabar con las mentiras, la hipocresía, el oscurantismo”

Entrevista con Andrea D’Atri, dirigente nacional del PTS que impulsa la agrupación de mujeres Pan y Rosas, la que participó intensamente en la campaña a favor de este derecho.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)