Argentina
Sigue la lucha en la ex-Jabon Federal
21/09/2006 La Verdad Obrera N° 205
Franco Villalba: Vamos a redoblar la lucha
Otra intensa y combativa semana en Jabón Federal
¿Por que decís que el viernes 15 de setiembre fue una jornada muy especial?
Es que pasó de todo. A la mañana primero vino la fiscal con media docena de policías a apretarnos por el piquete, la patronal aprovechó e intentó sacar un camión cargado y abrió el portón. Ese fue un momento de tensión. Los que estaban trabajando pararon las máquinas y vinieron. El camión se paró desde adentro. La patronal se puso reloca. La fiscal tuvo que admitir que no podía sancionar a trabajadores que ejercían su derecho de huelga. Mas tarde el inspector del ministerio de trabajo, nos quiso verduguear. Pero los ánimos ya estaban caldeados, con bocinazos, cantos y algunos gritos nos plantamos firmes e impusimos que los maquinistas denunciaran el lock out patronal, que sigue hasta el día de hoy. La patronal perdió y se negó a firmar el acta.
A la tarde hicimos un nuevo escrache a las oficinas céntricas de The Value Brands Company y después marchamos junto a estudiantes y docentes en la Marcha Educativa hasta la Plaza de Mayo.
Hicimos una columna obrera junto a los compañeros de Zanon, que vinieron en un micro con docentes y estudiantes desde Neuquén, y con los compañeros del Hospital Garrahan, y trabajadores telefónicos, aeronáuticos, mecánicos, ferroviarios y otros. Nos hubiera gustado hablar en el acto pero no pudo ser(...)
Fue una agotadora jornada, pero nos fortaleció.
¿Y como siguió la cosa?
El sábado 16 después de un debate elegimos responsables de las carpas y por turnos fortaleciendo la organización. Lo mismo se hizo con los que están trabajando.
El lunes 18 hubo nueva audiencia de conciliación pero la patronal no fue. El tribunal N°5 nos rechazó una medida cautelar de reinstalación de los trabajadores. Días antes el Ministerio de Trabajo de La Plata había dictado una infracción a TVB por discriminación ya que no dejaba entrar a los despedidos.
La patronal se niega acatar nada y a cualquier negociación. Por eso decimos que se vienen días decisivos ya que no pensamos dar el brazo a torcer. El miércoles hicimos una reunión en la carpa con las organizaciones solidarias para escuchar sus propuestas de cómo continuar el conflicto y se reafirmó el compromiso solidario con nosotros.
Hablan los protagonistas
"La unidad está intacta"
Estamos con la carpa, impulsando actividades y festivales en distintos lugares. Por otro lado se llevan adelante las medidas legales con nuestra abogada.
Ayer hicimos asamblea y decidimos un corte frente a la fábrica, en la ruta 4. Volanteamos y pasamos el fondo de huelga. Los chicos desde adentro apoyaron la medida con un paro. Todo salió de ellos, por iniciativa propia, sin que los delegados estén presentes. Esa parte estuvo buenísimo.
La unidad con los compañeros de adentro está intacta. La asamblea estuvo muy buena: hubo debates, discutimos las dudas de algunos compañeros de adentro. Nuestro ánimo está firme, tenemos un cronograma de actividades para esta semana. En la asamblea se tiraron todas medidas para seguir aguantando. La empresa está empezando a flaquear en algunos puntos, está dando manotazos de ahogado y eso nos fortalece más.
(...)Si un día uno se bajonea hay uno que te levanta: estamos con mucha fuerza y actuando con inteligencia. Eso es fundamental.
En las asambleas se debate, pero el común denominador es darle para adelante en la lucha y ganarla. Estamos seguros que es cuestión de tiempo.
Vamos a hacer un familiazo, una actividad con todas las familias, de los despedidos y los compañeros que están adentro. Comer e incluso hacer asambleas con las familias. El viernes arrancamos al mediodía, y a la tarde hacemos un acto con las organizaciones en la puerta de la fábrica.
Fabián
"Salir a luchar juntos"
Acá hay muchos trabajadores y organizaciones. Es importante que volvamos a levantar la bandera que nos tiró la dictadura militar y la manchó de sangre.
Tanto los trabajadores como los estudiantes tenemos que salir a luchar juntos por nuestros derechos.
Tenemos que defender los derechos de los trabajadores, para no pasar más hambre, ni que en una fábrica haya gente despedida y maltratada.
Hay muchísimas fábricas más que los trabajadores están en la calle, por eso tenemos que organizarnos. Salgamos a luchar contra todas las patronales que están explotando a miles y miles de compañeros.
Antonio (en la marcha)