Estados Unidos
Siguen las movilizaciones en Wisconsin y se extienden a otros estados
03/03/2011
ESTADOS UNIDOS: PESE A LA MEDIA SANCIÓN EN DIPUTADOS
Siguen las movilizaciones en Wisconsin y se extienden a otros estados
El viernes 26/2, la Cámara de diputados del estado de Wisconsin votó el proyecto del gobernador republicano Scott Walker que busca liquidar el derecho a negociar colectivamente de las trabajadoras y trabajadores públicos. De esta forma, esta reaccionaria medida ya tiene media sanción, aunque aun no ha sido aprobada por el Senado por falta de quórum (donde hay mayoría republicana pero los demócratas no se han presentado a las sesiones para bloquear la votación).
En medio de abucheos y cánticos, los diputados republicanos votaron la ley que, con la excusa de buscar achicar el abultado déficit presupuestario, liquida las negociaciones paritarias para el sector público. A pesar de la votación, el sábado 27/2 se movilizaron 70.000 personas (cuando hacía 10 grados bajo cero). De esta forma, docentes, enfermeras, trabajadoras y trabajadores públicos vuelven a mostrar su disposición a luchar contra esta medida derechista. Al mismo tiempo, se extendieron las protestas a los estados de Ohio e Indiana, donde los gobernadores republicanos impulsan medidas similares. Además, se ha abierto en todo el país un gran debate acerca de las medidas de ajuste y los derechos de los trabajadores, lo que ha desatado una fuerte campaña de la derecha y los sectores más reaccionarios contra los trabajadores exigiendo mayores sacrificios a las y los trabajadores.
La lucha de Wisconsin se ganó la simpatía de los estudiantes y miles de trabajadores/as que marcharon el sábado para defender a los empleados públicos y su derecho a negociar colectivamente. Esto es porque ha sido una de las primeras respuestas en medio de la gran crisis económica que vive Estados Unidos. Hasta esta importante movilización venían primando los aspectos más reaccionarios, expresados en el surgimiento del movimiento derechista Tea Party (una de cuyas banderas es “achicar el Estado”).
Los republicanos buscan transformar el debate de Wisconsin en un símbolo de su agenda conservadora para achicar los déficits y deshacerse de lo que para ellos es uno de los principales obstáculos para generar mejores negocios (rebajar impuestos, recortar gasto social y degradar aun más las condiciones laborales): liquidar lo que queda de los sectores sindicalizados. Como decíamos en La Verdad Obrera N° 415, el gobierno de Obama y los demócratas, que vienen de votar un recorte de gastos en el presupuesto nacional y congelar los salarios de los empleados federales (dependientes del Estado nacional), “apoyan el movimiento de Wisconsin como una política ‘preventiva’ para que esta incipiente movilización no se les vuelva en contra cuando tengan que aplicar los recortes en los estados que gobiernan”. Lamentablemente, aun después de la votación en Diputados, la burocracia sindical mantiene su política conciliadora y sigue prometiendo concesiones salariales.
Con la crisis como telón de fondo, intentan dividir las filas de los trabajadores del sector público y privado con la campaña derechista contra los estatales por “cobrar demasiado y tener muchos derechos”. Buscan así una base social para aplicar los planes de ajuste, que sólo afectarán a la clase trabajadora y el pueblo, con bajos salarios, recortes de presupuesto de salud, educación, y pobreza.