México
Solidaridad con los trabajadores de Honda México
14/05/2013
Después de realizar un paro de labores del 16 al 18 de abril, en el que participó 90% de los trabajadores de la planta Honda México, en El Salto, Jalisco, la patronal como medida de represión ante la organización de los trabajadores, despidió a 5 de sus empleados responsabilizándolos de las supuestas pérdidas que ocasionó el paro. La patronal con esta injusta medida se salta los acuerdos firmados de no realizar actos en contra de los trabajadores que participaron en el paro.
Los trabajadores de Honda México decidieron irse a paro de labores ante el miserable reparto de utilidades que pretendía darles la empresa, una trasnacional que reporta ganancias millonarias anuales. La organización y el paro lograron arrancar un considerable aumento a esta prestación, de los $300 pesos que ofrecía en primera instancia la compañía, tuvo que ceder y otorgar $17 mil pesos en promedio a cada trabajador.
Esto fue una victoria parcial de los trabajadores de Honda que se ven constantemente acosados por la patronal. En el mes de marzo pasado un trabajador murió por la negligencia de la patronal. Hoy ante la organización de los trabajadores, 5 de ellos son despedidos.
Luchemos por la reinstalación de los compañeros despedidos, solidaricémonos todos los sectores organizados con los trabajadores de Honda México.
Ni un ataque más de la patronal hacia la organización de los trabajadores, ni una lucha aislada más.