Declaración
Solidaridad desde México
21/05/2011
Desde la Ciudad Universitaria de la UNAM, los estudiantes de la agrupación ContraCorriente, queremos hacerles llegar un fraternal y combativo saludo a los jóvenes, estudiantes y trabajadores que están en los campamentos en las ciudades de Madrid, Barcelona y otras ciudades del Estado Español. En estos días, hemos recibido la notica de que han rebautizado la plaza en Cataluña como la plaza Tahir. Es este gran ejemplo de lucha que nos dejaron los levantamientos en el Mundo Árabe, es el que hoy, hay que profundizar en todo el Mundo.
Nos solidarizamos con su lucha contra los efectos de la crisis capitalista sobre sus espaldas y su lucha contra el gobierno de Zapatero y el régimen político del Estado Español. Nosotros en la UNAM enfrentamos también los planes que recortan el presupuesto a la educación y atacan el derecho a la educación pública y gratuita y también los efectos que nos arrojan al mundo del trabajo precarizado y el desempleo.
De esta manera queremos saludar la enorme disposición que han mostrado para poner en pie asambleas. En la UNAM, la tradición y la historia de la lucha del movimiento estudiantil mexicano nos ha enseñado que es mediante la auto organización y la confianza en nuestras propias fuerzas que podemos dar grandes batallas y vencer en la lucha. Así fue como pusimos en pie organismos de democracia directa como lo fue el CGH en el año 2000. Por ello saludamos su iniciativa a masificar las asambleas y a ponerlas al servicio de la movilización. Asimismo, la unidad de la juventud y los estudiantes con los trabajadores y los sectores en lucha es una gran posibilidad d fortalecer la movilización.
Para terminar, queremos reafirmar la solidaridad con sus demandas y pronunciarnos enérgicamente contra la represión amplia y selectiva contra las protestas y los sectores organizados. Nos pronunciamos por la libertad inmediata de todo preso y presa política por luchar y exigimos al gobierno y el régimen del Estado Español detener sus planes y solucionar sus demandas. En México hay una simpatía histórica por las luchas de los pueblos del Estado Español, como las de los años 30s, donde en 1931 las masas trabajadoras y la juventud le propinaron un golpe al reaccionario Berenguer y absolutismo de su rey Borbón, abriendo un periodo revolucionario que convulsionó a la burguesía. Han pasado varias décadas y las instituciones reaccionarias como la monarquía y la iglesia, siguen siendo el soporte del gran capital apoyados por los "socialistas". Y son ellos los que provocan la miseria que vive la juventud y los trabajadores. ¡Abajo los borbones y sus ministros! ¡Abajo las instituciones que oprimen y reprimen a la juventud! ¡Por la unidad obrero estudiantil! ¡El futuro es nuestro! ¡Adelante Compañeros y compañeras!