FT-CI

En los medios

Tahrir vuelve a ser el centro del mundo

22/11/2011

Por: Ramón Lobo

Egipto es una nación empobrecida, dependiente del turismo, orgullosa de su pasado lejano y esperanzada en un futuro mejor; un país importante, explican los analistas en Al Yazeera. La caída de Hosni Mubarak en febrero liberó las ansias reprimidas de libertad, que los militares se han encargado en estos meses de controlar y frenar. La calle ha perdido la confianza en los generales que dirige el mariscal Husein Tantaui, ministro de Defensa con Mubarak. Existe un duelo, no tan en la sombra, entre las dos grandes fuerzas del país: el Ejército y los Hermanos Musulmanes, a los que Le Monde ve detrás de la protesta. La plaza Tahrir vuelve a ser el centro del mundo.

Pese a la gravedad de los disturbios (en los que el Ejército usa gases lacrimógenos ’made in USA’), algunos expertos sostienen que no hay ruptura: que ambas fuerzas están de acuerdo en lo esencial: celebrar las elecciones. Los militares nombrarán un Gobierno tras la oferta de dimisión del anterior (aún no aceptada públicamente) y todo regresará poco a poco a su cauce. Es la teoría. La brutalidad de la represión, con más de 33 muertos, según Al Yazeera, es la gasolina que alimenta cada día el incendio. The Independent escribe sobre del gobierno del caos.

The Economist se pregunta si las protestas del fin de semana son la señal de que todo vuelve a comenzar. The Guardian pide la retirada de los guardianes de la revolución, en referencia a los militares egipcios, que han pasado de héroes a convertirse en el problema. Son el nuevo dictador.
Contrasta esta violencia y represión con la ruta democrática adoptada por Túnez, la primera primavera, que ha acordado los nombres de sus primeros gobernantes.

Los egipcios presumen de aguante; dicen que su paciencia nace de una lucha interior contra la rabia que siente uno mismo. Desde fuera podrían parecer sumisos, pero es solo una impresión superficial. Cada 50 o 60 años se les acaba esa paciencia colectiva y cambia el régimen.

Este 2011 es el año de la pérdida de la paciencia. Wendell Steavenson, sostiene en The New Yorker que el pueblo está cansado de maniobras. La victoria islamista es inevitable. Si las urnas son libres, ganarán los Hermanos Musulmanes.

El blog The Arabist de Issandr el Amrani es una de las mejores fuentes de información sobre Egipto: datos, vídeos, declaraciones en inglés.

En el Telegraph, Daniel Knowles advierte a David Cameron de las consecuencias de una vinculación con los militares egipcios, y le recuerda el precedente de Blair con Gadafi. The Washington Post hace lo mismo, pero con Barack Obama.

En Israel, país limítrofe y preocupado con los cambios en su vecino, aún no es la primera noticia (Irán), ni la segunda (el ataque del Gobierno Netanyahu a la libertad de prensa). Haaretz da cuenta de la dimisión del Gabinete egipcio, pero sin análisis de fondo.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)