FT-CI

Declaración de la Liga de Trabajadores por el Socialismo - 8/6/2010

¡Todos con los mineros de Cananea! ¡Que el Sindicato Minero prepare el paro de todas sus secciones en apoyo a Cananea! ¡Tomemos las calles contra la represión a los mineros y el derecho a huelga!

07/06/2010

¡Todos con los mineros de Cananea!

¡Que el Sindicato Minero prepare el paro de todas sus secciones en apoyo a Cananea!

¡Tomemos las calles contra la represión a los mineros y el derecho a huelga!

Hace 104 años, un 6 de junio de 1906, la mina Cananea, en Sonora, volvía a las actividades después de la violenta represión a la huelga minera del gobierno de Porfirio Díaz que dejó 23 muertos y encarceló a los principales dirigentes. El pasado 6 de junio del año en curso, 2000 efectivos de la policía federal entraron por los cerros traseros de la mina y desalojaron la heroica huelga de los mineros de la sección 65 del sindicato, que duró más de tres años y ha costado 1 500 millones de dólares a la patronal.

Muy lejos de las mentiras difundidas por el gobierno, el desalojo de los mineros implicó un operativo violento que utilizó armas de fuego, gases lacrimógenos y balas de goma. Además, grupos de provocadores contratados ex profeso, arremetieron contra los trabajadores, sus familias y las instalaciones de la mina. En el local de la sección 65 del sindicato, los mineros intentaron sesionar en asamblea y reorganizarse pero la policía nuevamente arremetió contra ellos para disolver la asamblea. Horas después, a las 2 de la mañana, en el estado de Coahuila, los deudos de los mineros muertos en la mina 8 Pasta de Conchos, fueron desalojados también por policías federales. Durante el día siguiente, el secretario del Trabajo Javier Lozano, el gobernador Guillermo Padrés, los Larrea y toda la burguesía sonorense, festejaron el desalojo y prometieron la modernización de Cananea y del estado. Al margen de la celebración, los mineros dieron su testimonio a la prensa sobre el desalojo, se movilizaron para liberar a sus presos y denunciaron el trato de la policía.

El desalojo de Cananea y de los deudos de Pasta de Conchos, es el corolario de una política profundamente antisindical del actual gobierno, que ya con el decreto de extinción de Luz y Fuerza, dio un duro golpe a los trabajadores. Quien durante su campaña electoral se autodenominó “presidente del empleo” se ha demostrado como el principal enemigo de la clase obrera y quien, por todas las vías, está descargando los efectos de la crisis sobre la espalda de los trabajadores.

Los grandes beneficiarios de la política laboral del gobierno panista han sido los empresarios nacionales y extranjeros (como las mineras concesionadas a capitales canadieneses) que, a pesar de la crisis en curso, siguieron robusteciendo sus ganancias durante el 2009, como lo demostró un estudio de la banca española Santander hace varias semanas.

Grupo México en particular, propiedad de los Larrea, ha sido uno de los grandes ganadores durante el sexenio calderonista. El gobierno, a través de las instituciones ha puesto toda su aparato jurídico y policial, para liquidar la resistencia obrera en las minas, diezmar al sindicato e intervenir de forma descarada en la vida interna de la organización de los trabajadores. Todo para que la precarización y la flexibilización laboral – que enseñó su más dura cara con la muerte de los 65 mineros en Pasta de Conchos- se profundice y los Larrea sigan enriqueciéndose con el sudor y la sangre de los mineros mexicanos y norteamericanos. Recordemos que Grupo México es propietario de la mina Arsaco en Arizona, Estados Unidos.

La Secretaría del Trabajo y la Suprema Corte de Justicia, ya han demostrado con creces para quien trabajan: para los patrones nacionales y extranjeros. Fallaron en contra del SME y fallaron en contra del Sindicato Minero determinando la ilegalidad de la huelga, violentando un derecho elemental de los trabajadores.

La primera y urgente tarea es solidarizarnos activamente con la lucha del SME y los mineros. Y a la par, como hemos venido insistiendo desde Estrategia Obrera no podemos confiar en estas instituciones, que son los sostenes fundamentales de esta democracia para ricos. La confianza en que la presión a las instituciones permitirá, por sí misma, el triunfo de la lucha de los trabajadores, nos ha metido en un callejón sin salida: ni el decreto de extinción de LyFC se echó abajo, ni la huelga de Cananea triunfó en sus reivindicaciones.

En lo inmediato, es fundamental impulsar un gran movimiento democrático y sindical que luche para que cese la represión a los mineros, se echen para atrás las órdenes de aprehensión, se libere a los detenidos y la policía federal salga de Cananea. Para ello es fundamental que a lo largo y ancho del país, tomemos las calles y nos movilicemos en solidaridad.

Hoy más que nunca, la unidad se vuelve fundamental. Llamamos a las organizaciones obreras, políticas, estudiantiles, de derechos humanos y sociales a impulsar un plan de lucha unitario para organizar la más amplia movilización obrera y popular. El Sindicato Minero y el SME pueden convocar a un gran Encuentro de Organizaciones obreras, campesinas y populares, con delegados votados en asamblea, rotativos y revocables que, en primer lugar, luchen por las reivindicaciones de los mineros de Cananea y el SME. Por el derecho a huelga como un método legítimo de lucha de toda la clase obrera y contra la esclavista reforma laboral.

Hoy es urgente que la dirección del sindicato minero convoque a una acción de fuerza para defender a Cananea, a los deudos de Pasta de Conchos y a todos los mineros en lucha, como los de Taxco y Sombrerete. Si esta dirección está del lado de los trabajadores, tiene la obligación de preparar el paro minero a lo largo y ancho de los yacimientos mineros y siderúrgicos en toda la república. Es la única forma de demostrarle a este gobierno la fuerza de los mineros.

La UNT debe, por primera vez en muchos años, pasar de la palabra a la acción y solidarizarse efectivamente – más allá de los discursos- con los mineros y el SME.

¡Viva la huelga de Cananea! ¡Fuera la Policía Federal de la mina! ¡Libertad inmediata a los detenidos! ¡Abajo las órdenes de aprehensión! ¡Abajo la reforma laboral esclavista! ¡Viva del derecho de huelga! ¡Viva la unidad de mineros, electricistas y todos los trabajadores!

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)