FT-CI

Negociaciones entre el Estado de Israel y la Autoridad Palestina

Un fraude para continuar la colonización

17/09/2010

Después de 20 meses de diálogo interrumpido, el presidente Obama y la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton impulsan la segunda ronda de negociaciones directas entre el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, con la finalidad de establecer un acuerdo de paz basado en la propuesta de dos estados para dos pueblos, aunque sin fecha precisa. Las negociaciones marginan a Hamas, electo democráticamente en 2006, ignorando de hecho su representación política como gobierno de la Franja de Gaza, arrasada tras el Operativo Plomo Fundido en enero de 2009 por el terror de las tropas sionistas, las mismas que asesinaron a nueve activistas turcos integrantes del convoy humanitario de barcos que intentó quebrar el bloqueo impuesto en la franja hace más de tres años.

Bajo la advertencia de que sería la “última oportunidad”, Obama y Clinton se proponen fortalecer a su principal socio estratégico, el Estado de Israel, y a sus aliados árabes colaboracionistas como el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el rey de Jordania, Abdullah II, los que junto a Arabia Saudita propician el acuerdo. Simultáneamente, EE.UU. pretende descomprimir la tensión en Medio Oriente aislando a Irán, la potencia regional emergente que influye sobre Hamas y Hezbollah, después de aplicarle sanciones financieras mediante la ONU y amenazarla con aprestos militares.

La nueva ronda de negociaciones es un nuevo fraude que sólo favorece a los intereses coloniales del Estado de Israel. No por nada, un asesor de Netanyahu aseguró que el gobierno israelí de ningún modo prorrogaría el congelamiento de la construcción de colonias en Jerusalén oriental y Cisjordania (zonas de población árabe palestina) fijado hasta el día 26 de septiembre, más allá de las exigencias de la Autoridad Palestina para continuar la mesa de negociaciones. En ese sentido, el movimiento israelí Paz Ahora, denunció que las autoridades del Estado judío ya habrían aprobado oficialmente la edificación de 13.000 nuevas construcciones para extender la dominación sionista en Cisjordania, que comenzarían a instalarse una vez finalizado el plazo de congelamiento.

Vale como antecedente que en marzo, en el mismo momento que desembarcó el vicepresidente norteamericano Joe Biden con el objeto de reactivar las alicaídas negociaciones de paz, un funcionario de Netanyahu anunció la construcción de 1600 viviendas en Jerusalén oriental para instalar nuevos colonos judíos en históricos barrios palestinos, como parte de un plan de 50.000 viviendas orientado a anexar progresivamente espacios de esa ciudad, ocupada a sangre y fuego en 1967, tras la guerra de los Seis Días. Cabe destacar que desde 1968 el imperialismo norteamericano financió la construcción de viviendas en esa ciudad, proporcionando a los colonos los medios para arrebatarle al pueblo palestino el 87% de Jerusalén oriental. Mientras el pueblo palestino aspira a que Jerusalén oriental sea su ciudad capital, los sionistas se proponen ocupar el 13% restante, haciendo de toda Jerusalén (occidental y oriental) la capital judía “integra” e “indivisible”, tal como reza la Ley Jerusalén de 1980 sancionada por el ex premier Menajem Beguin.

Resultan engañosas las declaraciones de Netanyahu, quien hace pocos días dijo que ya era hora de “hacer concesiones mutuas y dolorosas”, la misma expresión que en su momento utilizó el ex primer ministro Ariel Sharon, cuando en 2005 lanzó la “concesión” del plan de desconexión de Gaza, una política que de ningún modo constituyó un progreso gradual hacia la independencia nacional palestina, sino que sirvió para incrementar el terror mediante el bloqueo por aire, mar y tierra de esa pequeña franja, donde se mantienen hacinados 1,5 millones de palestinos.

Dos estados, una utopía reaccionaria

Bajo el marco de las nuevas negociaciones, el ministro de Defensa israelí Ehud Barak adelantó que para avanzar hacia la propuesta de dos estados, se contemplaría como ejemplo un plan para fraccionar Jerusalén oriental: los doce barrios judíos donde residen aproximadamente 200.000 colonos serían anexados al Estado de Israel, mientras los barrios árabes que concentran más de 250.000 palestinos pasarían a ser parte de un hipotético futuro Estado palestino. En líneas generales, el Estado de Israel “compensaría” el territorio apropiado por la fuerza en Jerusalén oriental y Cisjordania entregando a cambio tierras sustitutas en lugares a determinar.

Esta iniciativa utópica y reaccionaria damnificaría aún más los intereses nacionales del pueblo palestino, pues ese hipotético Estado palestino desmilitarizado estaría fragmentado en decenas de porciones de tierras sin unidad territorial, rodeado de puestos de control del Ejército israelí y un sistema de carreteras de exclusivo tránsito para los colonos sionistas.

La colonización avanzó tanto que la propuesta de dos estados se ha tornado ridícula: más de 500.000 colonos, gran parte armados, ocupan casi el 50% de Cisjordania en 220 asentamientos (legales e “ilegales”), custodiados por las tropas israelíes, amén del Muro del Apartheid que separa las vías de comunicación entre las aldeas palestinas y favorece al Estado judío con las reservas de agua dulce próximas al río Jordan.

La colonización es una política inherente a la naturaleza del Estado judío desde su misma génesis. Si en 1947 la ONU asignó a la minoría de colonos judíos (que conformaban apenas un tercio de la población) el 47% de la Palestina histórica, hoy el Estado de Israel se expandió ocupando poco más del 80% de las tierras originarias, a expensas de la expulsión y el genocidio del pueblo palestino.

De ese modo, la nueva ronda de negociaciones y la propuesta de dos estados, constituyen un nuevo fraude, pues la vigencia del Estado de Israel, un Estado artificial construido en función de los intereses del imperialismo, es incompatible con el legítimo derecho a la autodeterminación nacional del pueblo palestino y la justa aspiración de paz entre árabes y judíos.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)