FT-CI

Democracia sindical y cuerpo de delegados por sector:

Una forma de resistencia que se mantiene en pie y crece

19/09/2009

El sindicato de Rodolfo Daer está cada vez peor en Terrabusi, y la bronca comienza a generalizarse en su contra. Algunos llegan a comentar por abajo sino habría que convocar un plebiscito en la fábrica (“como en el Subte y crear nuestro propio sindicato”); ratificar a la vez los delegados por sector y sacarse de encima a la burocracia sindical. Cambia, todo cambia

Este sentir que recorre Pacheco, es algo que se extiende en la juventud trabajadora, donde la representatividad de la vieja burocracia huele a podrido. En particular, en Terra, más del 60% de la fábrica tiene entre 20 y 30 años, y al calor de la lucha se han ido fogueando y organizando, y no piensan entregar la fuente de trabajo y sus conquistas. Una de ellas, y tal vez las más apreciada, es el Cuerpo de Delegados por Sector (CDS).

“Lo votamos en asamblea en el 2008 -comenta C.M., uno de los delegados despedidos entre las barras del portón-, y surge como una necesidad para organizarnos frente a las formas esclavistas, y viene a blanquear una representación que se daba de hecho en las líneas de producción, a causa de la brutalidad de la empresa y la limitación de una comisión interna de once miembros que no puede cubrir toda la planta, que ocupa más de 30 hectáreas y donde los problemas laborales son cotidianos”.

Tres mil galletitas por segundo

Esta forma de organización de base les permitió enfrentar métodos de producción durísimos, que multiplica accidentes de trabajo y envió a más de 150 trabajadores a tareas livianas. “Acá trabajamos a destajo -comenta C.M.-, bajo un ritmo muy intenso ya que la ganancia de la empresa está basada en la cantidad. Por día procesamos más de 3000 toneladas de harina y llegamos a sacar 3000 galletitas por segundo. Estas condiciones de trabajo junto a los sueldos bajos, más una burocracia entregada a la patronal, fue generando esta rebeldía que se extiende y refleja en el CDS”.

Porqué hay que fortalecer el Cuerpo de Delegados

“En primer lugar porque ha logrado organizar a los compañeros línea por línea -contesta-, llevando los reclamos adelante y estableciendo una forma de representación sindical profunda, adentro y afuera. Hace más de un año y medio que existe, y nunca fue reconocido justamente por el papel que cumple. Nació desde las bases, y por eso Daer nunca pudo comprarlo; y cuando lograron pintar a alguien de verde, rápidamente se los reemplazó votando a otros delegados. Viene cumpliendo su rol en silencio, pero de forma extensa. Logrando unir los tres turnos, que históricamente estaban distanciados e incomunicados” Hoy, aquel proceso desde abajo, se refleja en esta tenaz resistencia contra los despidos.

H.E.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)