FT-CI

Mexico: FUERA LA PFP Y EJÉRCITO DE OAXACA

¡VIVA LA RESISTENCIA DE LAS BARRICADAS!

02/11/2006

Pese al fuerte operativo militar para acabar con la “Comuna de Oaxaca”, el valeroso pueblo oaxaqueño resiste hoy montando más barricadas y enfrentando a los ocupantes en varios puntos de la ciudad. No han logrado derrotarlo. Esa gran resistencia muestra que se puede frenar la intromisión de la PFP, pero también que todas las organizaciones del país tenemos que acudir a fortalecer a nuestros hermanos de clase en esta batalla desigual.

La traición que significó el pacto de Rueda Pacheco con Gobernación, para que el magisterio regrese a clases, dividiendo y debilitando al movimiento de la APPO - pese al plantón y la huelga de hambre de la APPO en el DF-, ha generado mucha inconformidad entre los miles de combativos trabajadores de la educación que, de manera principista y cumpliendo los acuerdos de la APPO, no regresan a clases hasta que caiga el tirano URO. Nadie en la APPO puede seguir diciendo que debemos respetar la decisión que tome la dirección magisterial. El esquirolaje no se puede justificar con el pretexto de la “autonomía sindical” de las organizaciones. Era obvio que el regreso a clases debilitaría al movimiento y alentaría la política represiva en contra de la lucha. ¡Ninguna negociación que atentan contra la lucha del pueblo!

Rompamos el cerco militar sobre Oaxaca

Urge una acción a nivel nacional que movilice contra la represión, como la que obligó a Zedillo a frenar la ofensa militar contra los indígenas y campesinos zapatistas en Chiapas en 1994. Todos los movimientos y luchas de los estados del país debemos acudir a apoyar a los compañeros de este importante movimiento obrero y popular. El domingo 29 de octubre, varias organizaciones bloquearon el Eje Central Lázaro Cárdenas como medida de apoyo a Oaxaca. Los estudiantes ya están tomando Facultades y prepas y CCHs y haciendo barricadas. Ahora, las organizaciones sindicales, campesinas, sociales y políticas deben realizar acciones en sus lugares de influencia, como la toma de puentes fronterizos y aduanas, tomas de embajadas, paros, etc. (en el extranjero has sido tomados consulados mexicanos en países de Europa y América Latina). Aunque tardíamente, el EZLN ha anunciado que se integra a este apoyo y bloqueará carreteras en las zonas de Chiapas que controla. El tiempo apremia, formemos brigadas que trabajen en todo el DF y reforcemos la solidaridad internacional. Hagamos realidad los acuerdos que votamos en el Foro Solidaridad nacional e Internacional con la APPO en Oaxaca.

De los resultados de esta lucha que ha tenido en jaque al gobierno estatal y federal durante 5 meses, depende la reorganización del movimiento obrero y de masas o, un importante reflujo. En muchos años no habíamos visto una lucha tan profunda como ésta, disputando poder territorial al estado, la Federación; y con organismos y formas de autodefensa que enardecieron a la burguesía. Coordinémonos con los normalistas de Ayotzinapa, Gro. que enfrentan la represión del gobierno perredista de Zeferino Torreblanca. Una Caravana de Caravanas que desde el Norte, Sur, Este y Oeste, llegue a la Ciudad de Oaxaca, debe ser el objetivo de reuniones como la Asamblea de los Pueblos de México. Hagamos que la atención internacional se fije en Oaxaca. Tenemos que llegar al Zócalo oaxaqueño a ayudar a nuestros compañeros a recobrar ese bastión de lucha que instaló la APPO. ¡Demostrémosle con acciones contundentes a los heroicos compañeros oaxaqueños que no están solos!

¡Impulsar el paro nacional!

Tampoco los sindicatos deben escatimar fuerzas en estos momentos decisivos. Lamentablemente, ante la salvaje represión, no llamaron al paro y la movilización, limitándose a pronunciamientos contra la entrada de la PFP. ¡No hay que dejar solos a los compañeros de Oaxaca! Urge que discutan ya en sus asambleas el paro nacional para que se vaya Ulises Ruiz y las tropas del Oaxaca. Ya el SME declaró en el mitin del lunes 30 en Gobernación, que acuerda con el paro nacional. Las bases electricistas deben discutir la fecha para esta jornada nacional para hacerlo realidad. Pero también los sindicatos universitarios deben hacer como los estudiantes y, sumarse a esta acción impulsando el paro universitario y magisterial (STUNAM, SITUAM, CHAPINGO, Bachilleres, CNTE). Pasemos de las declaraciones a los hechos. Votemos una fecha tentativa ya!

Por una coordinación amplia y democrática de las acciones de lucha

Impulsemos, junto a la APPO, una coordinación que impulse las tareas necesarias para mantener la resistencia popular en Oaxaca. Unamos fuerzas para ello. Las distintas organizaciones del DF y otros estados que estamos con el movimiento, deben elegir sus delegados a esta coordinación y votar unitaria y democráticamente las tareas y acciones necesarias. Que la APPO sienta que puede apoyarse totalmente en las organizaciones que nos solidarizamos de manera incondicional con su lucha. A su vez, la APPO puede ayudar a organizar un organismo nacional que, independiente de intereses de los partidos del Congreso de la Unión, avance hacia una unidad clasista y combativa.

 ¡Fuera Ulises Ruiz y tropas de Oaxaca!

 ¡Alto a las detenciones en el estado! ¡Libertad a los presos políticos!

 ¡Abajo los acuerdos con el gobierno que debilitan al movimiento!

 ¡Por un Gobierno Provisional de la APPO!

 ¡Por una Asamblea Constituyente Revolucionaria sobre las ruinas del régimen!

 ¡Viva la Comuna de Oaxaca!

Liga de Trabajadores por el Socialismo-Contracorriente

1-11-06

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)