Camila Vallejos pierde la presidencia de la FECh, pero Gabriel Boric también se configura como continuidad de la la burocracia estudiantil.
¡A levantar una alternativa de la juventud combativa y revolucionaria!
15/12/2011
Por Bárbara Brito, Agrupación Combativa y Revolucionaria, candidata electa a Consejera Filosofía y Humanidades FECh 2012
Luego de 6 meses donde primó la lucha callejera y las marchas masivas, el ojo político nacional se trasladó a las elecciones de importantes federaciones hoy en curso como la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (FEUSACH). La Derecha no ha podido lograr su acometido de fortalecerse entre los estudiantes universitarios disputándole la conducción a la izquierda, por el contrario, nuevamente perdieron las elecciones de la FEUC ante la lista de Giorgio Jackson. En la FECh, una de las federaciones más importantes de Chile, la Derecha heredera de la ideología y política de Jaime Guzmán (“La Chile Para Todos”) ha perdido el lugar que hace años ha mantenido. En la FEUSACH la Derecha simplemente no tiene lugar.
Hace alrededor de dos semanas comenzaron las elecciones FECh que culminan al cierre de esta nota. Toda la prensa puso especial atención en este hecho, clave para el desarrollo posterior del conflicto estudiantil. Se jugaba la continuación de Camila Vallejo (Juventudes Comunistas) en la presidencia. Su mayor contrincante: Izquierda Autónoma con Gabriel Boric a la cabeza. Hoy con resultados en mano, Camila Vallejo ha perdido ¿cómo explicar esta derrota política? Sin duda hay un cuestionamiento generalizado a la política que levantó en el conflicto que desvió la lucha hacia el parlamento. También un cuestionamiento a una federación y confederación burocrática, que no abrió espacios a la base estudiantil y su lucha, Camila Vallejo se convirtió sin duda en un “florero mirándonos desde el cielo” como dice una conocida canción símbolo del sector más radical del movimiento. Hoy izquierda autónoma se intenta desmarcar, sin embargo en estos siete meses no se ha diferenciado en nada de la política de las Juventudes Comunistas, por el contrario, han caminado codo a codo. ¿Cómo explicar el triunfo de Gabriel Boric, militante e Izquierda Autónoma? El Partido Comunista y su actuación no sólo ha significado en la base estudiantil y en los sectores más radicalizados una traición al movimiento impulsando bajar tomas y paros, desviando la lucha hacia el parlamento. También siembra rechazo en el movimiento estudiantil a todo lo que se configure como partido político, el autonomismo pareciera configurarse como una alternativa a esta sensibilidad que lo que guarda consigo, en lo más profundo y a punto de estallar, es un odio más radical y estratégico: un odio contra los partidos de los empresarios chilenos y quienes concilien con ellos, como el Partido Comunista.
La Agrupación Combativa y Revolucionaria que ha surgido al calor de la lucha estudiantil más grande de los últimos años levantó también una alternativa a esta centroizquierda en la FECh que no quiso llevar hasta el final la lucha: Lista E “Abran Paso a la Lucha” con Fabián Puelma y Dante Yovanne a la cabeza. Es que Izquierda Autónoma es la otra cara de la misma moneda, apoyó cada paso que dio Camila Vallejo además de impulsar abiertamente la vuelta a clases desde hace más de dos meses atrás. Fueron semanas de pegatinas, de repartir volantes en cada facultad de la Universidad de Chile, de foros en las distintas facultades donde nos peleamos por que la lucha sea por la educación gratuita ahora, por el reajuste salarial exigido por los funcionarios públicos, por la cárcel a los asesinos de Manuel Gutiérrez, por derribar toda la herencia pinochetista levantando una asamblea constituyente en base a nuestra propia movilización. La Agrupación Combativa y Revolucionaria obtiene dos consejerías de Facultad y la primera mayoría (Bárbara Brito con 136 votos) en la Facultad de Filosofía y Humanidades, facultad bastión del sector combativo y de lucha de esta universidad. La Lista "Abran paso a la lucha" mantiene su espacio político y como una alternativa de fuerza política nacional de la juventud combativa que se organiza para derribar toda la herencia pinochetista, contra burocracia y el pensamiento de centroizquierda. Que ahora se expresará en las elecciones FEUSACH, con los compañeros de la Lista “Seguimos en pie” universidad donde los estudiantes rindieron una gran lucha contra la burocracia estudiantil y su política de alianzas con la Concertación.
Somos los que levantamos colegios autogestionados junto a profesores y apoderados como el A-90, quienes peleamos hasta el final por no bajar la lucha negándonos al cierre del primer semestre y al inicio del segundo como en la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte. Los que combatimos a la burocracia estudiantil como en la USACH para recuperar nuestros organismos y refundarlos bajo la democracia directa, los que levantamos comisiones de autodefensa como en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la universidad de Chile. Somos la juventud sin miedo, parte de quienes se levantan a nivel internacional para combatir los embates de la crisis económica. Estas elecciones son sólo una batalla más entendiendo que, ante la intransigencia del gobierno frente a lucha por la gratuidad de la educación, nos tocarán luchas mucho mayores para lo cual debemos prepararnos.
07-12-2011