Acciones de Solidaridad en Brasil y Alemania
01/11/2006
– Acto en San Pablo (Brasil) reúne 100 manifestantes frente al consulado de México
Todos somos Oaxaca!
Cerca de cien personas se reunieron frente al consulado mexicano en San Pablo en la tarde del 31 de octubre para protestar contra la violenta represión llevada a cabo por el por el gobierno federal de Vicente Fox, con el apoyo del gobierno local de Ulises Ruiz Ortiz sobre el pueblo de Oaxaca. La manifestación fue organizada por el Comité de Solidaridad con el Pueblo de Oaxaca, integrado hasta el momento por militantes de la Liga Estrategia Revolucionaria - Cuarta Internacional (LER-QI), el Movimiento a Plenos Pulmones, el Centro de Medios Independiente, además de activistas independientes. En el acto estuvieron presentes también militantes de LBI, PCO e integrantes del SINTUSP (Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Pablo).
Ni la presencia de la policía que estaba allí "resguardando" el consulado mexicano y a los representantes de su gobierno asesino, ni tampoco el sol incandescente de la tarde del Martes impidieron que los manifestantes expresaran su repudio a la represión en Oaxaca. Al grito de "Viva la resistencia en cada barricada, y la defensa de la Comuna, somos todos Oaxaca", los manifestantes expresaban su apoyo a la lucha del pueblo oaxaqueño, que en el último periodo se constituyó como la trinchera más avanzada de la lucha de clases en América Latina.
Varios carteles con mensajes de apoyo a los luchadores de Oaxaca fueron colgados en los muros de la embajada. Desde el camión con el sonido (cedido por los compañeros de SINTRAJUD) los presentes al acto resaltaron la importancia de esta lucha, y afirmaron que mientras el pueblo de Oaxaca continúe siendo victima de la brutal represión de la Policía Federal Preventiva (PFP), mientras los presos políticos no fueran liberados, la movilización seguirá.
Fue leído también el último reporte de Brad Will, reportero independiente de CMI muerto en las barricadas el día 28 de octubre junto con tres luchadores mexicanos. Al final del acto, se le entregaron a los representantes del consulado varias cartas en repudio a la represión, exigiendo castigo a los culpables por las muertes resultantes del violento desalojo de la Comuna de Oaxaca promovido por la PFP.
Nos ubicamos codo a codo de esta heroica vanguardia que salio a luchar y constituyó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO, expresión de que cuando los trabajadores y el pueblo confían en sus propias fuerzas pueden cuestionar el poder de la burguesía y sus gobiernos, eso es la Comuna de Oaxaca. Es con este espíritu que fue convocada una reunión del Comité, que se realizará el día 1 de noviembre en el Patio de la Cruz de PUC-SP, en el cual serán acordadas nuevas acciones de para esta campaña.
—
– Acción de Solidaridad en Berlín
Manifestantes detenidos
Cerca de 120 personas nos reunimos frente a la embajada de México, para manifestarnos por la represión del Estado mexicano, en el marco del día de muertos y los actuales acontecimientos en Oaxaca.
La situación desde el principio fue tensa. La policía de Berlín, por orden de la embajada, nos impidió acercarnos a la puerta y colgar nuestras mantas y carteles en protesta a la represión. Un compañero mexicano con estatus de turista en acto de protesta se pinto las palmas de las manos con color y las puso sobre la puerta de la Embajada
Cada vez llegaban mas refuerzos policíacos.
Para mediar con la embajada una compañera y un compañero mexicanos entraron para hablar con el Ministro Dr. Miguel Ángel Padilla Acosta y con el agregado cultural Jose Manuel Cuevas. Ellos negaron supuestamente haber ordenado que la policía de Berlín impidiera nos acercáramos a la puerta y colgáramos nuestras mantas y carteles afuera del edificio. Sin embargo, la policía de Berlín nos dijo que ellos recibían órdenes de la Embajada.
Uno de los puntos máximos de tensión se desarrollo cuando un compañero alemán, aprovecho el momento en que a una persona externa a la manifestación le abrían la puerta de la embajada, y entro al lujoso edificio de la Embajada de México en Berlín. En ese momento -no sabemos cuantos- pero cerca de 30 elementos policíacos nos atacaron, empujándonos con violencia de la puerta de la embajada de México. A los y las personas que estábamos moderando la acción y a las personas que estaban cerca de la escalera nos golpearon, y rociaron con gas pimienta a uno de nuestros compañeros.
Poco después, cuando la situación se tranquilizo un poco, pedimos a los manifestantes no cayeran en provocaciones y lentamente nos fuéramos retirando del lugar. En ese momento escuchamos como a cincuenta metros de la puerta de la Embajada un compañero pedía ayuda mientras lo subían de forma violenta a un camión de la policía. Todavía no terminábamos de recuperarnos y empezar a entender que había sucedido, cuando se escucharon gritos de otra compañera. Su novio mexicano turista acababa de ser detenido a golpes cuando intentaba retirarse pacíficamente. A sus dos acompañantes las golpearon y las rociaron con gas.
En ese momento decidimos intentar de nuevo retirarnos pacíficamente pero la policía nos rodeo y nos lo impidió. Aproximadamente diez minutos después pudimos salir por una calle trasera a la Embajada siempre escoltados por la policía.
Hasta el momento seguimos sin saber nada de nuestros compañeros detenidos, aunque el caso esta ya en manos de un abogado.
Más información en Indymedia de Berlín