FT-CI

BRASIL - MANIFESTACIONES DEL DIA 13

Actos del PT y la CUT en defensa de Dilma levantan un programa amplio para aglutinar apoyos

14/03/2015

Actos del PT y la CUT en defensa de Dilma levantan un programa amplio para aglutinar apoyos

Llamado en defensa de Petrobras, de los derechos laborales, por la reforma política y la democracia, los actos que lograron alcance nacional fueron en verdad una demostración de fuerzas en defensa del gobierno de Dilma.

Este viernes la Central Única de los Trabajadores (CUT), la Federación Única de los Petroleros (FUP), la Central de los Trabajadores de Brasil (CTB), el Movimiento Sin Tierra (MST), la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) y otros movimientos, realizaron actos en diferentes capitales del país, especialmente en San Pablo que reunió a 40 mil personas.

Llamado en defensa de Petrobras, de los derechos laborales, por la reforma política y la democracia, los actos que lograron alcance nacional, fueron en verdad una demostración de fuerzas en defensa del gobierno de Dilma. Las manifestaciones se desarrollaron en contraposición al acto convocado por la oposición de derecha, el próximo 15/3 por el impeachment de Dilma.

En San Pablo, las entidades ligadas al gobierno lograron reunir a más de 40 mil personas en la Avenida Paulista (según la DataFolha). A pesar de la clara defensa del gobierno de Dilma, los actos estuvieron cruzados por críticas a las Medidas Provisorias (decretos) que atacan los derechos laborales y previsionales, al aumento de las tasas de interés y los recortes presupuestarios de servicios esenciales para la población. En Río de Janeiro, donde el acto reunió a casi 3 mil personas, la principal bandera fue la defensa de Petrobras frente a los intentos de avanzar en su privatización y la reforma política como respuesta a los escándalos de corrupción.

Este programa defendido en los actos busca lidiar con el desgaste que el gobierno petista sufre en las bases de las organizaciones que lo apoyan. Sin eso, seguramente contarían con más dificultades para movilizar al acto y aglutinar apoyos ya que la insatisfacción por Dilma es general al estar aplicando el programa de ajustes que afirmó rechazar en las elecciones.

Aun así, para lograr una marcha de 40 mil en San Pablo, tuvieron que recurrir a los métodos propios de la burocracia subordinada al gobierno. Maniobraron para unificarlo con el acto/asamblea de profesores organizado en función de los ataques que el sector viene sufriendo por parte del gobernador Geraldo Alckmin; pusieron todo el aparato de la intendencia del PT en movimiento e incluso llevaron personas pagas de forma clientelar.

Vagner Feitas, presidente nacional de la CUT, aprovechó el acto para defender un programa desarrollista de cambio de política económica (enfocando los problemas del gobierno en el Ministro de Hacienda Joaquim Levy), pues la próxima semana presentarán un Manifiesto de coalición Capital/Trabajo junto a las principales entidades patronales del país, en defensa del cambio de política económica. “Tenemos una clase trabajadora organizada y una clase empresarial fuerte, si tuviéramos condiciones de elaborar una política económica centrada en el crecimiento sería bueno para todo el mundo” (site de la CUT), destacó Vagner en su discurso durante el acto.

Las manifestaciones defendieron también a la estatal Petrobras. Los discursos iban en el sentido de que no entregarían este enorme patrimonio brasilero a su privatización, refiriéndose al escándalo de corrupción como antesala para que los sectores de la oposición de derecha avancen hacia la completa privatización de la empresa. Sin embargo, ocultan que Dilma ya viene implementando la agenda de Aécio y del PSDB de privatización de la Petrobras, aunque en cuotas, además de los ajustes económicos.

En otras ciudades del país, cubriendo todas las regiones y ganando dimensión nacional, se dieron manifestaciones convocadas por las mismas entidades sindicales y populares. En Salvador, Recife, Campo Grande, Belo Horizonte, Brasilia y otras capitales, los actos reunieron casi 2 mil personas cada uno. Además la FUP junto a los sindicatos regionales, organizaron desde temprano el retraso en el ingreso de los trabajadores del primer turno de las refinerías de Petrobras, en todo el país, por casi dos horas como parte de la jornada de luchas.

La real importancia de estas manifestaciones del pasado 13/3 solo podrá medirse en comparación con la dimensión que adquieran las manifestaciones convocadas para este domingo 15/03 contra el gobierno.

El discurso de las centrales sindicales y los movimientos populares en defensa de “más derechos”, oponiéndose a las medidas draconianas de ajustes por parte de Dilma, oculta en la práctica que fueron estas mismas organizaciones las que se han negado a poner en pie un verdadero plan de lucha para enfrentar los ataques con la fuerza de la movilización de sectores, cada vez más amplios, descontentos de la población. Se niegan no solo a poner en pie una lucha firme contra los ajustes sino también a defender que los sindicatos y movimientos sociales se movilicen en forma independiente para garantizar que este escándalo de corrupción no quede impune.

Por el contrario, subordinan las críticas a los ataques al gobierno a la defensa de Dilma, imposibilitando cualquier lucha seria. Y proponen una alternativa a la política económica de ajustes junto a las centrales patronales, que buscan estímulos económicos por parte del gobierno y quieren que los trabajadores paguen la crisis, a través de la desvalorización de los salarios, el desempleo y el fin de los derechos laborales. Son parte de las negociaciones entre la CUT y la Fiesp, por ejemplo, la ofensiva de despidos y retiro de derechos en la industria que los grandes empresarios actualmente están implementando.

Los sindicatos y centrales sindícales, movimientos sociales antigubernamentales y clasistas necesitan pasar al frente organizando asambleas de base y coordinadoras regionales democráticas que pongan en pie un plan de movilización capaz de enfrenar los ajustes e impedir que este escándalo de corrupción quede impune. Llamando a las bases de la CUT y del MST a la unidad en esta pelea, exigiendo a sus direcciones que abandonen su política pasiva de conciliación con el gobierno y la patronal. Este es el camino para construir una tercera fuerza política independiente que no deje a los trabajadores rehenes ni del gobierno ni de la oposición de derecha.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)