Universidad del mar ante el lucro y la codicia
Ataques que profundizan el modelo y nuevas respuestas del movimiento estudiantil
26/03/2013
Entrevista a Raúl Soto, Camilla Beamontt y Antón Pérez.
“No al cierre de la U del mar: ESTATIZACIÓN AHORA” Es el primer mensaje que se dibuja en las paredes de la casa central de la Universidad del mar ubicada en uno de los centros veraniegos más costosos de la V región.
La crisis de la universidad del Mar ha demostrado la profundidad de uno de los pilares del capitalismo en nuestro país: la educación de mercado. Con ganancias anuales que superan a las de DyS (dueños de la cadena de supermercados LIDER) la educación se ha transformado en un nicho en donde conviven empresarios y sus jugosas ganancias.
Quisimos compartir la experiencia de lucha que hoy están dando estudiantes, funcionarios y profesores de esta casa de estudio que entre sillas y alambres defienden lo que para ellos es su pertenencia: el derecho a la educación. Con saludos amables nos reciben en la toma demostrando que las puertas están abiertas para apoyar a los más de 16 mil estudiantes y 5 mil funcionarios que el gobierno quiere dejar en la calle.
Periódico Clase contra Clase: Antes que nada saludarlos y reivindicar la fuerza con que han sostenido su lucha. Este gobierno ha demostrado con creces su intransigencia, desde la experiencia que han tenido hasta el momento ¿Qué opinan de la política del gobierno, mediante el síndico de quiebra y los diferentes ataques a la educación?
Raúl Soto: Con la designación del síndico de quiebra se está asentando un antecedente nefasto en la educación de nuestro país. En el caso de la U del Mar la llegada del síndico produce efectos negativos de diversa índole entre los cuales vemos por ejemplo el intento de parte de las autoridades de dividir a la comunidad triestamental chantajeando a los trabajadores diciendo que si no deponemos la toma estos no recibirán sus remuneraciones. Sin contar el anuncio de despidos y de fusión de sedes, llamando a no matricularse en la Universidad. Como estrategia a recurrido al personal de más bajos ingreso pero más activo en el movimiento obligándolo a negociar la deposición de la toma aprovechándose de la vulnerabilidad a la cual están sujetos por el tema remuneracional. Sin duda es una maniobra del gobierno para llevar adelante un cierre “tranquilo” de la Universidad.
Sobre el síndico en particular, nos ha amenazada con represión y desalojos. El que no haya desalojado la toma hasta el momento es otra arista del plan de trabajo del síndico ya que pudo haberla solicitado en cualquier minuto pero esta dilatando intentando fragmentar el movimiento triestamental desde dentro. Mientras todo esto sucede el MINEDUC se lava las manos y toma tribuna de cómo se desarrolla el conflicto interno de la UDM. Desde el punto de vista jurídico, la quiebra para una corporación de derecho privado sin fines de lucro no procede, y si esta lucró está en el marco de un ilícito ligado a una sanción, pero en ningún caso transforma a la UDM en una sociedad comercial.
Repudiamos la visión mercantil de la educación que manifiesta tanto el gobierno como el ministro de educación y la designación de la sindico no es más que uno de los embates que los mismos han lanzado contra la universidad, como es el ejemplo de Miguel Bejide Catrileo, interventor, designado por el SERNAC o Nuria Pedrals, encargada de reubicación del MINEDUC, quien renuncia ya que su labor se sustentaba sobre 25 convenios que eran una mentira ya que no eran más que declaraciones de buenas intenciones entre la cartera de educación y las casas receptoras. Es fundamental no perder de vista al verdadero responsable de la educación en nuestro país y no es ni un privado ni un interventor ni un síndico, sino el MINEDUC. El estado debe ser garante pues la educación es un derecho.
CcC: En medio de estos distintos ataques, que expresan un modelo que se instauró en dictadura profundizado por la concertación y la derecha, desde sus experiencias ¿Qué salidas le dan ustedes a la problemática de la universidad del mar?
Camilla Beaumont: Creemos que la única salida que puede resolver la problemática de la Universidad del Mar, es la estatización. Debido a que sólo así se resguarda el derecho a la educación de los estudiantes que decidieron quedarse y no sólo de los estudiantes que hoy en día continúan, sino que de los más de 20.000 titulados, además, el derecho a la estabilidad laboral de los 5.000 trabajadores que hay a lo largo de Chile. Es importante recalcar que a pesar que somos una Universidad privada, es el Estado quién le entregó las herramientas que certificaban la “calidad” de la institución, esto es, la autonomía y la acreditación. Es por esto, que si bien existen 4 culpables de la crisis que sufrimos hoy en día (dueños de la Universidad) y que deben pagar con cárcel sus delitos, hay una clara responsabilidad del Estado en el conflicto. Esta responsabilidad tiene directa relación con lo que hace años viene sucediendo y eso tiene que ver con la privatización y el escaso rol de este en la educación. Acá no basta con cerrar una Universidad y dejar a la deriva a miles de estudiantes. El movimiento estudiantil del 2011, del cual también formamos parte, ya venía hablando del negocio educativo y lo dañino que esto es en la educación. Con la crisis de la Universidad del Mar, queda en evidencia el daño terrible que esto causa en las familias y de la posición que el gobierno toma respecto de las víctimas del lucro. Creemos con firmeza que el Estado debe aumentar su responsabilidad en la educación, estatizando a la Universidad del Mar.
Con la estatización buscamos no sólo sentar un precedente en el cambio de fondo en la educación en Chile, sino que proteger a los trabajadores y docentes en su derecho al trabajo, es parte de que buscamos el financiamiento estatal, pero también que trabajadores, funcionarios y profesores decidamos que tipo de educación queremos en base a un trabajo triestamental.
CcC: En un escenario que da cuenta de las fisuras en los partidos políticos del régimen, ya está anunciada una acusación constitucional contra el Ministro Beyer y ustedes están planteando nuevas movilizaciones. ¿Qué llamado le hacen a los estudiantes y al Confech?
Antón Pérez: Yo creo que el llamado principalmente, más que se adhieran por simpatizar por nosotros o solidarizar, hago un llamado de hacerse parte de nuestro problema, que más que nuestro, es algo en el cual todos inmersos. El llamado es a que vean que este es un problema de todos y que tenemos que hacer cambios profundos en la educación. A la CONFECH, les diría que se acerque más a las bases, no puede seguir con las mismas posturas donde ellos determinan una calendarización de actividades, que está muy lejano a las bases. Y que todos se empoderen, y no delegar su propia acción a la Confech. Se nos viene un mes de grandes posibilidades para movilizarnos, que nos permitirá posicionar estos temas y poder traducirlo en ganar lo que estamos planteando cuestión que solo lo conseguiremos en la calle, a través de las movilizaciones estudiantiles y sociales. Es una oportunidad de volver a luchar por las demandas que están planteadas hace tiempo, y que desde la calle, desde la movilización social, podamos conquistarlas, entendiendo que este sistema político nos niega las transformaciones que exigimos. Lo importante es que en las marchas que se vienen, tenemos que poner todo el componente del poder creativo y mostrar lo mejor de nuestro movimiento y nuestra fuerza.
CcC: Este 28 de marzo nos veremos en las calles entonces, ya en distintas partes del país se están organizando actividades para enfrentar la educación de mercado junto a los estudiantes de la UDM. Les damos las gracias por compartir con nosotros sus experiencias, nos sentimos parte de su lucha y sabemos que la pelea de la Universidad del Mar puede ser la punta de lanza para retomar la lucha del 2011, no duden en contar con todo nuestro apoyo.
Así nos despedimos, entre un clima de resistencia pero con mucha fuerza y ánimo para los embates que se vienen, reflejados en la rica convivencia al interior de la toma de la casa central de la UDM.
24 de marzo de 2013
Lea también ¡No al desalojo: Todos a defender la toma de la Universidad del Mar! ¡Fuera el síndico de la U del Mar!