FT-CI

Diario PAGINA 12 - 05-10-2011

Ayuda sí, pero sin reconocimiento de Estado

05/10/2011

El Departamento de Estado busca destrabar los fondos retenidos por el Congreso y mantiene discusiones “intensivas” con los arquitectos del congelamiento, dos comités conducidos por republicanos en la Cámara de Representantes.

Por Donald Macintyre *

Desde Jerusalén

Una preocupada administración Obama aumentó los esfuerzos por persuadir a los legisladores de Estados Unidos para que levanten un congelamiento de 200 millones de dólares para ayuda a Cisjordania y Gaza. Los líderes palestinos dijeron ayer que la falta de financiamiento estadounidense ya estaba golpeando los proyectos sociales. La condena a la asistencia está amenazando a una serie de proyectos que van desde la distribución de alimentos al entrenamiento de maestros y abastecimientos médicos, incluyendo un plan de 5 años para mejorar los servicios médicos palestinos.

El congelamiento –revelado primero el sábado por The Independent y confirmado por el Departamento de Estado y el Congreso en las últimas 24 horas– fue impuesto en agosto por los legisladores estadounidenses halcones y pro Israel, mientras el presidente palestino, Mahmud Abbas, planeaba su lucha para el reconocimiento del Estado palestino, actualmente alojado en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La medida fue fuertemente criticada no sólo por los ministros en Ramalá sino por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, y el enviado de la comunidad internacional para Medio Oriente, Tony Blair. Hassan Abu Libdeh, ministro de Economía palestino, dijo ayer que había sido oficialmente informado por Usaid, la agencia de asistencia extranjera del gobierno de Estados Unidos, que los dos proyectos por 55 millones y 26 millones estaban cajoneados. Cincuenta personas ya habían sido despedidas y otras 200 lo serían para noviembre debido al retraso en el financiamiento de los proyectos.

“Sentimos mucho esta decisión del Congreso estadounidense, que creemos vino a sabotear nuestra habilidad para establecer un estado palestino”, dijo Abu Libdeh. “Esta es una medida política que refleja una parcialidad ciega contra los intereses palestinos y no ayudará a los esfuerzos de la administración Obama por reanudar las negociaciones israelíes-palestinas.” El Dr. Fathi Abu Moghli, ministro de Salud, dijo anoche que 35 a 40 empleados administrativos y personal técnico trabajando para el equipo de desarrollo de salud financiado por Usaid, ya habían recibido un preaviso de despido de un mes. Esperamos ansiosamente que el gobierno estadounidense pueda liberar este dinero”, dijo y añadió que los proyectos individuales en Jerusalén oriental y en los hospitales de Cisjordania podrían caerse si los fondos seguían estando retenidos.

Los comenatarios del ministro fueron hechos después de que la vocera del departamento de Estado, Victoria Nuland, reconoció el lunes que la administración estaba en discusiones “intensivas” con los arquitectos del congelamiento, que incluyen dos comités conducidos por republicanos en la Cámara de Representantes. Ella dijo que mantener la asistencia fluyendo “no sólo era en el interés de los palestinos, es en el interés de Estados Unidos y también en el interés de Israel”.

Brad Goehner, vocero del comité de la Cámara en Asuntos Exteriores, dijo que la movida había sido una “herramienta de control congresional” para permitir más análisis sobre cómo se gastaba el dinero, pero luego se añadieron una serie de factores políticos que –dijo– “tenían que tomarse en consideración”. Estos incluían la declaración de Abbas en la ONU, los hasta ahora fallidos intentos de reconciliación Fatah-Hamas y el rechazo de los palestinos de la exigencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que explícitamente reconocieran a Israel como un “estado judío”.

Panetta dijo en Tel Aviv el lunes que éste era “el momento exactamente equivocado” para que el Congreso retuviera los fondos para los palestinos “en un punto en que los estamos instando a los palestinos e israelíes a sentarse a negociar un acuerdo de paz”.

Blair dijo: “Aun si uno está completamente en contra de la declaración de los palestinos en la ONU, esta no es la forma correcta de responder porque está dañando al pueblo palestino y también dañando todas las cosas que en los últimos años hemos apoyado fuertemente.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12

Traducción: Celita Doyhambéhère.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)