CORRIERE.IT - 22/02/2011 La fiscalía de la ONU del Alto Comisionado para los Derechos Humanos: Crímenes de Lesa Humanidad
Bombas en Trípoli: "Miles de muertos"
22/02/2011
Traducción especial para FT-CI.org de Gustavo De Biase
Bombas en Trípoli: "Miles de muertos"
Cerrado oleoducto GreenStream
Lleva 9200 millones de metros cúbicos de gas a Roma. El gobierno italiano y la Unión Europea aseguraron: hay suficiente espacio de almacenamiento
LONDRES - Después aparecer brevemente por la noche en el cuartel de Bab Azizia, en Trípoli, Gheddafi se prepara para una nueva aparición en la televisión estatal, mientras llegan noticias de que son más de mil los muertos en Trípoli durante los bombardeos sobre la multitud de manifestantes que salieron a las calles para protestar contra el régimen. Según informó el Presidente de la Comunidad árabe en Italia (Comai) Aodi Foad, que está en contacto permanente desde Roma con algunos testigos en Libia. "No hay electricidad y medicamentos en los hospitales", agregó Aodi, que hizo un llamamiento al gobierno italiano para que pueda movilizar "la ayuda económica y el envío de medicamentos a Libia. El gobierno está en un estado de coma, sordo y ciego ante la revolución que está teniendo lugar en estas horas". Los batallones de seguridad, fieles a Gadafi, de hecho, una vez más abrieron fuego contra los manifestantes en Trípoli. La violencia se había producido en el distrito de Fashlun en las afueras de la ciudad que el lunes fue el blanco de los ataques de aviones de combate de Libia, junto con el barrio de Tajura. En Bengasi residentes han tomado el control de la ciudad.Informa Bin Ahmad Tahir, un médico local citado por la BBC: "Aquí no existe la presencia del Estado - dijo - No hay policía, ni ejército, no hay figuras públicas. El pueblo se organiza en comités para restablecer el orden. "
Después del trágico día de derramamiento de sangre, 250 muertos por la incursión del lunes, Libia se está preparando para hacer el recuento. El recuento de los muertos. Y el recuento de los que quedan con Gadafi. Según la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH), alrededor de una docena de ciudades está en manos de los insurgentes. Además de Bengasi, FIDH dice que los rebeldes están en control de Sirte y Torbruk, Misra, Khoms, Tarhounah, Zenteno, Al-Zawiya y Zouari. "El régimen de Muammar Gaddafi controla sólo Trípoli, estos momentos la lucha se desarrolla sólo en la zona donde los manifestantes son atacados", dijo Mohamed Abdellah, vicepresidente del grupo de la oposición. Mientras tanto, las actividades se suspendieron en los principales puertos comerciales de Libia a causa de la violencia en el país. Refiriéndose a las compañías navieras que operan en el país, en particular, los puertos de Trípoli, Bengasi y Misurata.
SANGRE Y DE GAS
La pista de aterrizaje en Bengasi fue destruida por las bombas y los aviones no pueden aterrizar o despegar, dio la noticia del ministro de Asuntos Exteriores egipcio. Y mientras que Egipto aumentó los guardias de fronteras, la Liga Árabe convocó una reunión especial en Nalut, a pocos kilómetros de Túnez, los manifestantes bloquearon el flujo de gas a Italia cerrando el oleoducto que pasa por su provincia. La amenaza, publicada en la página web del grupo de la oposición "17 de febrero", se dirigió "a la Unión Europea, en particular a Italia. Con la acusación guardar silencio por las masacres cometidas por Gheddafi ,"la gente de Nalut", anunció la decisión de detener el flujo de gas en los pozos, al cerrar el campo de al-Wafa. "Para nosotros, la sangre de Libia es más valiosa que el petróleo o el gas", concluye el mensaje. En la tarde del martes, Eni confirma que ha cerrado el oleoducto GreenStream: el ducto transporta de 9200 millones de metros cúbicos de gas a Roma. También en el frente energético llegó la noticia, confirmada por fuentes del Gobierno italiano, el bloqueo de terminales de petróleo de Libia, "La situación es preocupante", dijo la fuente.
ALTA PRESIÓN Y ALMACENAMIENTO
El flujo de gas importado a través del oleoducto GreenStream ha disminuido desde la noche del lunes. La situación es "de deterioro” según los informes de Staffetta Quotidiana , revista especializada en temas de energía. El Secretario de Desarrollo Económico, encargado de la energía, Stefano Saglia tranquilizada. "la presión sigue siendo alta", asegura que el gasoducto Transitgas que transporta gas a Italia desde el norte de Europa, está nuevamente en funcionamiento después del verano pasado. Por lo tanto, dice que " hay instalaciones de almacenamiento no utilizadas. No hay motivo de preocupación". El ministerio, sin embargo, alertó a la Comisión de la Seguridad de los suministros de gas y está listo para usar las reservas “ordinarias y de seguridad” "Para Italia no hay problemas en el suministro de gas", dijo Marlene Holzner, portavoz Comisario de Energía de la UE, Günther Oettinger. "Desde Libia llega aproximadamente el 12% de la oferta a Italia, que es una cantidad pequeña del total. La mayor cantidad proviene de Argelia con el 33% y el 30% procede de Rusia y el 19% de los Países Bajos". El portavoz destacó sin embargo que "hay una gran cantidad de gas usándose en el mercado y por lo tanto no es suficiente en caso de que hubiera una interrupción del suministro de gas."
EGIPTO Y FRONTERAS
Aparecieron las primeras grietas entre los partidarios de Gheddafi, que ha salido en televisión la noche anterior durante un breve mensaje de 22 segundos, donde afirmó “estar aún en Trípoli y que no crean en los informes de los medios de comunicación en manos de sucios bastardos”.
Varios políticos y militares libios se han pasado al lado de los manifestantes después del uso excesivo de la fuerza para reprimir las manifestaciones. Mientras que Egipto anunció que está fortaleciendo la presencia de tropas en la frontera con Libia.
Objetivo: asegurar la frontera entre Egipto y la apertura del cruce de Salum, el punto de paso principal en la costa entre los dos estados. Anteriormente había sido abierto sólo unas pocas horas al día, ahora se supone que pasarán los heridos. Tal como se anunció dos hospitales de campaña ya se han creado en la zona y las instalaciones también fueron abiertas para recibir de Libia a los que huyen de su patria.
Mensajes hacia y desde Libia: el canal abierto para los lectores Corriere.it
ESPACIO AÉREO DE E INVITACIONES A GHADDAFI
En Bengasi habrían esperado de un C-130 Fuerza Aérea italiana para traer los primeros 100 italianos de la ciudad libia. Sin embargo, el aeropuerto está destruido. En relación a dos aviones de Alitalia que deberían haber partido de Libia. Trípoli, por su parte, autorizó el aterrizaje del avión ruso repatriaran a los ciudadanos de este país que viven en Libia. El anuncio fue hecho por una llamada del embajador de Rusia en Trípoli, Vladimir Chamov. De acuerdo con información previa del ministerio de emergencias, 563 son los rusos que aún están en Libia, de los cuales 204 son empleados de Ferrocarriles de Rusia, dedicada al diseño del tren de alta velocidad de Bengasi y Sirte. Mientras tanto, en Moscú, el Secretario del Partido Nacional Democrático de Rusia, Vladimir Zhirinovsky, en un comunicado publicado en su partido está abierto a recibir Muammar Gaddafi. "Le sugieró que fije su residencia definitiva en Moscú. Lo invito sinceramente con hospitalidad como mi invitado".
El gobierno turco, a su vez, organiza la repatriación de sus ciudadanos con tres naves. "Hay 4.857 ciudadanos turcos en los alrededores de Benghazi y los buques se llevará alrededor de 3 mil, mil fueron evacuados por vía aérea", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu explicando que el transporte será por vía marítima después de no recibir permiso para aterrizar en Bengasi. El ministro también dijo que otros 10 países han buscado la ayuda de Turquía para evacuar a sus ciudadanos, pero no especificó cuáles. Anatolia News informó de que otros dos barcos podían navegar entre hoy y mañana.
DERECHOS HUMANOS Y CONTRA - INFORMACION
La Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Sra. Navi Pillay, ha pedido una investigación internacional sobre la represión en curso contra los manifestantes anti-gobierno en Libia: los "ataques sistemáticos a gran escala", dijo, "pueden equivaler a crímenes de lesa humanidad." La ex juez sudafricana citó específicamente el uso de aviones de combate, ametralladoras pesadas y francotiradores contra civiles desarmados. Pero Saif Gheddafi, el hijo del rais, niega el ataque contra la población civil y señaló que la Fuerza Aérea lanzó bombas sobre depósitos lejos de la población." Sólo estamos atacando, dijo, "nidos de terroristas". La televisión estatal sostiene que el país no hubo ninguna "masacre" y denunció una estrategia de desinformación sobre la base de "mentiras y rumores". "Dicen que hubo masacres en muchos pueblos y aldeas en Libia. Tenemos que luchar contra estas mentiras y los rumores de que son las herramientas de guerra psicológica ", dice el subtitulo que se transmite continuamente en una franja roja en la televisión Al-Libia. Esta información, el mensaje continúa, "quieren destruir vuestra moral, vuestra estabilidad, vuestra riqueza."