FT-CI

Editorial Palavra Operária

Brasil: Unir a la juventud y los trabajadores el próximo día 30

26/08/2013

La popularidad de los gobernantes sigue en caída libre: la unidad en las movilizaciones entre los distintos sectores de trabajadores con la juventud es la única salida por una alternativa obrera e independiente a los gobernantes corruptos, a la burocracia sindical, a los empresarios y a los grandes medios.

Las jornadas de junio dieron inicio a un nuevo momento en nuestro país. Un momento en el que millones de jovenes y trabajadores, que seguían la vida con empleos precarios, endeudándose para tener cosas, pasando horas en los colectivos repletos o en las filas de los hospitales después de algún accidente de trabajo, decidieron decir basta. Ciudades decadentes proyectadas para las ganancias sin cualquier preocupación con las vidas obreras y del pueblo, son cuestionadas en los halientos, en las conversaciones, en el día a día de la gente. La estabilidad de la década petista ya no existe más.

Dificultades para gobernar

La crisis de gobernabilidad del gobierno federal aumenta. Los roces internos del petismo, el intento de desvío por ahora fracasado con el plebiscito y la constituyente por la reforma política, la completa parálisis del Congreso sin respuestas a las demandas de las calles, dejan en claro que el momento es de tesnión. Aún con una batería de reuniones y ofreciendo decenas de millones a diputados para aprobar sus proyectos, el gobiern Dilma no encuentra salida sustentable. La popularidad de los gobernantes petistas en lugares centrales como la capital paulista y el gobierno de Rio Grande do Sul se desploman, como es el caso de Haddad con 18% y Tarso Genro con 25%.

Pero no se trata de una crisis petista solamente. El gran aliado del PT, el PMDB, siente en la piel la respuesta de los cariocas. La joda con empresarios en viajes y fiestas del gobernador del PMDB Sérgio Cabral, así como su política de exterminio del pueblo negro y pobre de Rio, son respondidos con la rabia incansable de la juventud carioca, que muestra que la estabilidad de la ciudad maravillosa llegó a su fin y uno de sus pilares fundamentales, la policía más truculenta del mundo, está cuestionada. Ni la presencia del Papa pudo salvar a Cabral, recordista de la impopularidad con 12% de aprobación, y que enfrenta ahora junto con el prefecto también peemedebista Paes una fuerte huelga de profesores estaduales y municipales y una campaña en todo el país por la aparición del trabajador Amarildo.

El más importante parido de la oposición, el PSDB, que contaba con el apoyo de los grandes medios para quedarse con las banderas contra la corrupción, muestra que es tan o más corrupto que todos los otros partidos del orden. Las mobilizaciones que explotaron después de la represión de la policía tucana de Alckmin, ganan las calles nuevamente de San Pablo con el escandaloso esquema de propina en el metro entre el PSDB y grandes multinacionales, denunciado por una de ellas, la Siemens, involucrando a más de 400 millones de dinero público. Si antes del escándalo la popularidad de Alckmin ya estaba en magros 26%, imaginense la próxima encuesta.

Estamos hablando de una crisis de representatividad del estado capitalista, que alcanza a prefectos y gobernadores del norte al sur del país. La población ya no cree más en esos politicos de siempre, está cansada de las máquinas partidarias corruptas. Gobiernos que son vistos como un mostrador de negocios por los ojos del pueblo. Los trabajadores y la juventud saben que detrás del PT y de cada partido del orden (del PCdoB al DEM) existe un mensalao [1] escondido.

La que empieza a emerger en las encuestas, maquillada como algo distinto, es "Rede Sustentabilidade" (Red sustentabilidad) de Marina, que ataca a los manifestantes que sufren la represión y es financiada por los mismos grandes empresarios que le dan dinero a los otros partidos (como la familia Setúbal dueña del banco Itaú y los empresarios de Natura). Disfrazada en una "red", se trata de un posible futuro partido que podría gobernar para los patrones, pero que no viene siendo rechazado por parecer algo "nuevo".

Los impactos de la crisis política brasilera abierta con la mobilización de masas en el país, profundizan la desconfianza imperialista de la estabilidad nacional, aumentando el chantaje de los especuladores que sacan capitales del país para negociar aun más beneficios con el gobierno petista, con las presiones orquestadas por las multinacionales junto a los grandes medios de comunicación por el quite de derechos a los trabajadores y con la mayor valorización del lolar desde la crisis de 2008. Sabemos que el rumbo de este gobierno seguirá siendo su relación sumisa con la burguesía nacional y los imperialistas contra nuestros derechos.

El 30/8, necesitamos una alternativa de los trabajadores aliados a la juventud

El 11 de julio, al contrario de lo que mostraron los grandes medios, hubo paros importantes por todo el país y los trabajadores mostraron su disposición a luchar. Pero también es verdad que no tuvieron las dimensiones de las luchas de junio. Esto porque no era interés de las principales direcciones sindicales hacer que este país se prenda fuego, transformando el 11J en una muestra contndente de fuerza de la clase obrera, con paros fuertes y reales en todo el país.

En los últimos años, en las obras del PAC, entre los empleados públicos, en las industrias, millones de trabajadores estuvieron en huelga. En muchos casos contra la voluntad de sus direcciones sindicales, y en otros, enfrentándose a la burocracia. Muchos trabajadores saben que Força Sindical, la CUT y la CTB (como también la NCST, CGTB, UGT) son sindicatos que se vendieron y que están en contra de nuestros intereses. Aún con esa desconfianza que muchas veces lleva al pesimismo, la necesidad de luchar por nuestros derechos rescató la fuerza de nuestra clase, que viene aumentando su cantidad de huelgas: el año 2012 tuvimos la mayor cantidad de huelgas de los últimos 15 años.

La disposición que los profesores cariocas muestran en su huelga es solo el comienzo de lo que podrán ser los próximos meses en los que petroleros, bancarios, ecetistas (correos) y metalúrgicos podrán mostrar en el período de discusión salarial después del ánimo que la juventud despertó en este país.

El 30/8 está siendo convocado un nuevo día de paro por demandas legítimas de los trabajadores, como parar la ley Mabel que profundiza la tercerización, así como luchar por más partidas para salud, transporte y educación. No creemos que sea posible una salida para nuestro país junto con los patrones brasileros como lo cree Força Sindical, ni que una reforma política como proponen las entidades ligadas al gobierno (CUT, CTB, UNE y la dirección del MST) y el senador del PSOL Randolfe Rodrigues vaya a resolver nuestros problemas. También nos parece equivocado que la dirección mayoritaria (PSTU) de CSP-Conlutas, principal central sindical a la izquierda del gobierno, en un momento en el que millones comienzan a cuestionar a Dilma, presente consignas concretas que levantemos juntos (como la estatización del transporte público y de nuestras reservas de petroleo), pero que al mismo tiempo pida a Dilma que presente "otro modelo económico", como si fuese posible esperar que Dilma "cambie de lado", o que solo sirve para confundir a nuestra clase y reforzar la ilusión de los que aún creen que el PT podría romper con los patrones.

construiremos el 30/8 con toda nuestra fuerza. La burocracia sindical hace la convocatoria contra su voluntad, para "descomprimir" la olla de presión que existe en cada lugar de trabajo. Harán de todo para que no haya un fuerte paro nacional. Por eso, para nosotros o existe otro camino: unir la juventud y los trabajadores en las calles, actos y paros por nuestros derechos, luchando contra los gobiernos, los patrones y las direcciones sindicales y estudiantiles vendidas.

Trotsky decía que "Solo el fresco entusiasmo y el espíritu de ofensiva de la juventud pueden asegurar los primeros éxitos de la lucha. Solo esos éxitos pueden hacer volver al camino de la revolución a los mejores elementos de la vieja generación". El entusiasmo de la juventud contaminó a este país, y sabemos que la energía de la juventud trabajadora va a ser puesta en movimiento en las huelgas y paros que estamos por ver.

Es hora de ser contaminados por esos nuevos aires, y nosotros de la Liga Estratégia Revolucionária llamamos a todos a construir con nosotros una alternativa en las calles, en las fábricas y lugares de trabajo, en las escuelas y universidades. Retomemos las calles por el boleto gratuito y por la estatización del transporte bajo control de trabajadores y usuarios; por Amarildo, por Ricardo y tantos otros asesinados por esta policía que tiene que dejar de existir y debe pagar por su violencia y asesinatos; por el fin de la tercerización y de los puestos de trabajo precarios, uniendo nuestra clase en la lucha por la efectivización de todos los tercerizados y temporales; por el no pago de la deuda pública y terminando con los salarios astronómicos de los políticos, garantizando así partidas para educación y salud con el padrón de calidad de la FIFA, y obligando a que cada parlamentario, juez y alto funcionario de este país tenga el mismo sueldo que un profesor de la red pública.

Que la energía de la juventud y la disposición de los trabajadores se encuentren con fuerza: retomemos la calles el 30/8 y hagamos que este país hierva con la entrada en escena de los grandes batallones del proletariado brasilero y de la juventud en el mes de septiembre.

  • NOTAS
    ADICIONALES
  • [1Mensalao: Escándalo de coimas mensuales que involucró al Congreso en el año 2005 y costó el puesto entre otros a importantes figuras del PT

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)