FT-CI

Entrevista a Ricardo Rodríguez, uno de los dirigentes eventuales desvinculados de la empresa

Chile: Protesta en el Puerto de Mejillones

24/03/2013

Por Sebastián Castro, estudiante periodismo UCN, Militante PTR.

Mejillones, localidad situada a 65 Km de la ciudad de Antofagasta. Más de 6 días en huelga ya llevan los trabajadores del sindicato N° 2 de estibadores unidos, conformado por contratados y eventuales del mega puerto mejillonino. La lucha que tiene 5 demandas mínimas ante la intransigencia patronal, la cual no quiere ceder ni negociar ningún petitorio, menos la inclusión de este nuevo sindicato unido, es que los trabajadores se han mantenido por mejoras en la calidad e higiene laboral, la reintegración de dos dirigentes desligado practicando el anti sindicalismo, así como un casino para hacer efectivo su derecho a una ½ hora de colación, que la herencia pinochetista y los empresarios se la han arrebatado de sus manos a punta de bota y bala. Esta histórica demanda se remonta a la lucha ferroviaria de 1906 en donde solamente por demandar una ½ hora de colación, fueron asesinados más de 300 trabajadores.

Retomando esta histórica demanda, es que los trabajadores de uno de los puertos, sino el más importante y estratégico del país mantiene un 90% paralizado. Ultraport quien mantiene millonarias ganancias, en manos de los alemanes Von Appen quienes radicados en Chile desde 1960, importa y exporta alrededor del 80% del cobre que produce CODELCO. Esto levanta la importancia y el porqué del actuar de la policía en colusión con el empresariado: Un dirigente golpeado al punto de dejarlo hospitalizado, otros trece detenidos quienes pedían clemencia mientras la policía golpeaba a destajo, obligándolos a pedir perdón, como postales de la dictadura.

Desde el partido de trabajadores revolucionarios CLASE contra CLASE, nos hemos hecho parte de la lucha que dan hoy en día los portuarios de Mejillones, haciendo un llamado a parar efectivamente los demás puertos del país, por un paro nacional de portuarios. Así como también exigimos solidaridad efectiva por parte de la CUT y de los demás organismos que han hecho saludos, hasta el momento, testimoniales.

La siguiente entrevista fue realizada el día martes 19 de marzo, en el centro mismo de la huelga, Ricardo Rodríguez, uno de los dirigentes eventuales desvinculados de la empresa, nos dio su parecer ante las movilizaciones así como una pincelada de lo que posiblemente marcara la tónica del rejunte obrero nacional y de la “nueva fuerza” que deben obtener los trabajadores y el pueblo pobre.

¿Cuáles son sus principales demandas?

Las Principales demandas son 5: Primero estamos peleando en la lucha el valor de la media hora que nos deben por año, pero resulta que en el sur (Valparaíso) se negoció esta medida por $3200. Hoy en día nuestros compañeros quieren que esa negociación sea por más dinero, porque la realidad en la segunda región es mucho más alta a la realidad del sur (Refiriéndose al coste de vida).

El segundo punto es la reintegración de dos dirigentes, dos dirigentes que fueron desligados de la empresa, dirigentes eventuales que fueron desvinculados por pelear los derechos de los trabajadores, la empresa hace 5 meses que no nos raya, uno de ellos es quien habla, Rodrigo Rodríguez, el otro trabajador se llamaba R.P, nosotros hemos conversado con ellos pero se han negado rotundamente a reincorporarnos nuestro trabajo. Producto de eso nosotros hicimos la denuncia a la inspección del trabajo para que se pronunciara ante el tema por la practica antisindical que creemos que es así, la resolución que llego fue a favor de nosotros, se volvió a conversar con la empresa la cual volvió a negarse; no dio respuesta. Nosotros podríamos seguir por la vía legal, pero aún seguimos en la lucha por nuestra reincorporación.

El tercer punto se refiere a que se formó un sindicato: el sindicato de contratados y eventuales que se llama sindicato unido, ya la inspección se pronunció por el tema y quedará como sindicato de contratados y eventuales, tienen más de 180 trabajadores eventuales y el resto son contratados, en estos momentos son arriba de 250 trabajadores en total. Hoy en día se está negociando un convenio con el otro sindicato de eventuales, pero están dejando de lado este sindicato nuevo que se formó, ósea se está negociando con el otro sindicato pero están desvinculándonos, nosotros queremos integrar la negociación, pero eso no se está haciendo. La empresa no quiere entregarle esas armas a este sindicato para que negocie junto con ellos.

El cuarto punto que se está negociando es que haya una buena higiene para las personas, que haya mucho más higiene en realidad porque hay muchas falencias en este puerto, por ejemplo en los baños hay hongos, la falta de agua en algunos lugares, en donde el trabajador debe tener agua y bloqueador

Y el que quinto punto son las condiciones inseguras que existen en el trabajo, se trabaja a veces con máquinas que están en mal estado y no se chequean bien, de repente hay máquinas horquillas que están prácticamente atadas con una pata en vez de hacerle una buena mantención, no se hace la mantención debida a las maquinas. Entonces se están peleando por muchas cosas que hoy en día no se están dando y que son realmente legítimas por lo demás.

¿Cuántos trabajadores son del sindicato en lucha?

Este es el sindicato N°2 el que ahora se fusiono con eventuales, en estos momentos están parados más de 300 personas, en el puerto tiene una totalidad de 600 e incluso hay más, pero a través del carnet rojo como le llamamos hay muchos más. En estos momentos aquí está parado el 90% y el 10% quiso entrar pero no pudo, entonces pongámosle un estimado de 400 a 500 parados.

A modo general ¿Cómo han sido estos cuatro días?

Mira, esta movilización en la que he estado presente ha sido tranquila, pacifica, pero paso que después se nos escapó de las manos porque resulta que intentaron meter buses de una manera que no correspondía, entonces por ahí hubo un encontrón con un bus que se trató de meter, intento entrar por el lado donde no correspondía, igual entramos en mala por ahí, tenemos derecho a manifestarnos como todo chileno, y todo se confabulo para que nosotros reaccionáramos así. Es una medida de presión para que nosotros también reaccionemos, infiltran gente que no corresponde para que tiren piedras y nos perjudique a nosotros, eso paso ahí, se infiltro gente también ahí y no sabemos quiénes son.

¿Cómo ha sido la respuesta por parte de las autoridades marítimas y los alemanes Von Appen?

Bueno la respuesta de la empresa ha sido negativa, se han negado a conversar con nosotros, quieren que depongamos el paro y después conversar, los dirigentes no quieren eso, ellos quieren que mientras se mantenga la gente ellos adentro mantengan las negociaciones, porque después de terminado el paro es difícil que la gente que vuelve a trabajar salga a manifestarse, es una maniobra que tienen para que la gente entre y después ya se olvide. Lo mejor es mantener a la gente en paro según los compañeros dirigentes. Yo en estos momentos estoy para calmar a la gente, porque no queremos que la gente caiga en el juego de la policía, porque esta gente viene especialmente a golpear personas. Nosotros no queremos que se lleven a nuestros compañeros, no queremos que cada vez nos vayan cortando un dedo y al final no quede nadie. Carabineros hoy dice que ellos pueden sacarnos de aquí, aquí en donde nuestros compañeros están compartiendo, haciendo ollas comunes etc. Pueden sacarnos de acá y puede llegar a una represión y no queremos eso, queremos que nuestra gente esté tranquila.

¿Cómo han actuado los sindicatos? ¿Cómo han sido las relaciones entre Uds.?

La verdad de las cosas aquí hay un tema de egos personales, no puedo desmentir que hay parte del otro lado que tiene muchos problemas con este sindicato, aquí pareciera ser que todos quieren ser protagonistas de algo cuando deberíamos estar peleando los derechos de los trabajadores, todos en conjunto. Hoy en día no se da eso porque hay dirigentes amarillos, que trabajan y están con la empresa y eso es malo, se nos crea un conflicto a nosotros como trabajadores y al fin quien gobierna son las empresas, la empresa que es lo que hace, dividir para gobernar, y es lo que está haciendo hoy en día, tiene dirigentes amarillos y eso dirigentes están apoyando romper la movilización.

¿Han tenido apoyo de otros sindicatos?

Hoy Antofagasta se paró, Iquique también, tenemos contacto con la unión del Biobío en el sur, producto de lo que le paso a este dirigente, por la tortura que le hicieron, hoy a las 7 ellos están llamando a un paro nacional, si esto no se soluciona hoy con la conversación que tendrán en Antofagasta, lo más probable es que se pueda hacer un paro nacional, no se quienes se vayan a sumar, porque tal vez no todos se suman, dirigentes amarillos hay en todos lados, a lo mejor se vayan a sumar sindicatos o solamente algunos, no lo sabemos, pero hay sindicatos y puertos que están netamente con nosotros, van directamente al paro nacional, están las presiones en el gobierno, la ministra matthei ayer influyo al director del trabajo y al seremi del trabajo en conjunto con el alcalde, ayer conversamos con ellos y dijeron que harán todo lo posible para que lleguemos a un punto medio, mira, la verdad que yo no puedo mentir, yo soy de izquierda yo no confió en la derecha, la ministra matthei ha tenido bastante encontrones con trabajadores que han le han pedido las cosas y al final ella tira más para la empresa que para los trabajadores y será así siempre, porque es parte de la derecha, pero ella si se siente presionada por el gobierno por que lamentablemente este gobierno es de derecha, pero hoy en día donde está la mayor parte de CODELCO y sus cargas es mejillones, mejillones ya paso a ser un puerto importante, es estratégicamente importante, aquí sale más del 80% del cobre de CODELCO, este puerto era negro antes, hoy está despertando.

¿Y la CUT?

No hemos recibido ningún llamado de la CUT, nosotros queríamos comunicarnos pero no hemos pedido no tenemos el número de ella de la presidenta de la CUT, barbará Figueroa. Ojala se hiciera presente por un telefonazo por lo menos, pero aquí tenemos un dirigente de la CUT aquí en nuestro puerto y ese dirigente no trabaja para nuestros trabajadores, está metido en la CUT, es parte de la CUT pero no trabaja para nuestro lado, la CUT en Antofagasta nunca la hemos visto aquí nosotros, hemos tenido paralización y nunca se han visto, Antofagasta tampoco la hemos visto, entonces es una CUT en donde barbará Figueroa deberá cambiar cierta gente porque ya estamos mal ahí.

Respecto a la represión ¿ha sido muy dura? ¿Algo así como una caza?

Justamente como tú estás diciendo, fueron directamente al dirigente. Al dirigente lo metieron solo a un bus de la policía y se ensañaron con él. En la mañana a las 10:30 Hrs. estuvimos en la tenencia de carabineros aquí en mejillones, soltaron 5 donde los inculparon por desorden público, y al resto los soltaron a la mañana siguiente. A los otros dos dirigentes los pasaron a Antofagasta, uno al hospital, lo operaran de una fractura en la nariz, también le dislocaron la mandíbula, además la policía se ensaño con él tiene varias contusiones en la cabeza, en las costillas, a él lo torturaron.

Los precios suben y los sueldos se mantienen. ¿Qué piensa sobre esto?

Yo pienso que subiendo los precios deberían subir los sueldos también, hoy en día no se da eso, pero para eso tenemos legisladores que al final parece que todos son empresarios, no legislan al favor del trabajador, legislan al favor de ellos, porque ellos mismos tienen empresas, por eso nunca subirán ni el sueldo mínimo a la cantidad que pide la CUT, 250 que están pidiendo y antes pedían mucho más , nunca van a legislar a favor de un trabajador, siempre legislaran a su favor, y no solamente este gobierno si no dentro del gobierno anterior también hay empresarios que son de “izquierda”, si bien son de izquierda también tienen empresas.

Sobre Juan Pablo Jiménez, fue un hecho político nacional que movió varios sectores a manifestarse por verdad y castigo. ¿Cómo le afectó a Ud. y a sus compañeros?

Lamentable el hecho de este dirigente, porque era un dirigente que está peleando por el derecho de sus trabajadores y que digan después había una bala loca que le pego en la cabeza es medio raro, hay queda la duda, a pesar de que la policía de investigaciones diga eso, le queda la duda a la familia, le queda la duda a muchos trabajadores a nivel nacional y eso también fue un precedente de lo que paso hoy en día, porque si paso que mataron a un dirigente , hoy día o mañana pueden matar a cualquier otro y no es la idea. Si la empresa está haciendo esa medida de presión es muy malo lo que está haciendo.

¿Qué llamado le haría a los sus compañeros y a los trabajadores a nivel nacional?

A mantenerse unida, como trabajadores la unión hace la fuerza y aquí hay que darle un vuelco radical a todo esto y hacer un cambio, hoy día la fuerza de los trabajadores debe cambiar no quedarse en el pasado y quedarse “echao” porque resulta que hay muchos que hablan pero no actúan, hay que actuar, hay que presionar, pero inteligentemente, hay que presionar al gobierno a través de todas estas uniones que se están formando: la unión del Biobío, la unión zona norte. Esto hay que inculcarlo, nuestros trabajadores deben juntarse y unirse así como se hace en el sur, aquí en el norte se está haciendo eso para llegar a lo mismo que están llegando ellos.

Domingo 24 de marzo de 2013

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)