Chile - Gran votación de la lista D "Seguimos en pie" en la Usach
Construyamos una alternativa combativa y revolucionaria en todas las universidades y liceos del país
15/12/2011
Los días 14, 15 y 16 de diciembre se desarrollaron las elecciones para elegir la Federación de Estudiantes del período 2012 en la Universidad de Santiago de Chile – USACH. Tuvo una votación histórica con más de 6.000 estudiantes. En primera vuelta y con la segunda mayoría de la votación (habrá segunda vuelta para definir las dos primeras mayorías en Enero) casi 2.000 compañeras y compañeros votaron a la Lista D “Seguimos en pie” que lucha por la continuidad de las históricas y masivas movilizaciones que pusieron en tela de juicio la herencia del régimen pinochetista. La lista D “Seguimos en pie” es una lista de estudiantes independientes y compañeras y compañeros del PTR, estudiantes combativos que estuvieron luchando en primera línea estos seis meses por la educación 100% gratuita, por el paro y la movilización nacional, por la alianza con los trabajadores y el pueblo pobre, por la unidad con los secundarios que se encontraban combatiendo en sus tomas, y que fueron más allá luchando contra la burocracia estudiantil de la Feusach dirigida por las Juventudes Comunistas y la Concertación que no respestaban la decisión de las asambleas y de los estudiantes de la Usach que habían luchado por la educación gratuita, y que en vez de reforzar la alianza con los secundarios, trabajadores y pobladores en un organismo unificado, llamaron a confiar en los parlamentarios de la Concertación llevando el conflicto más importante en 20 años al callejón sin salida del parlamento binominal, herencia del pinochetismo. Una lista que inscribe en su bandera la educación 100% gratuita, la lucha anti-burocrática y la pelea por transformar a la Feusach en un referente que recupere la mejor tradición de la historia del movimiento estudiantil: de la reforma universitaria; de la unidad obrero-estudiantil; contra el régimen universitario autoritario basado en las leyes de Pinochet; por los derechos de las mujeres estudiantes, trabajadoras y pobres, y abra paso a la lucha contra el régimen heredero del pinochetismo. Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios participamos activamente en la conformación de la lista y de la campaña con nuestra compañera Javiera Márquez electa democráticamente para encabezar la lista. Las juventudes Comunistas, dirigiendo la actual Feusach, tuvieron una importante derrota saliendo como tercera fuerza con el hundimiento de su votación producto de su política burocrática en la universidad y de confianza en el parlamento binominal de la Concertación y la derecha.
Con una campaña militante se demostró que la izquierda combativa ha venido ganando un peso importante en la Universidad como una fuerza política de la mayor importancia. Pese a salir segundo lugar, es un enorme triunfo de todos los sectores anti-burocráticos y combativos. Y todo esto en un momento donde hay un enorme cuestionamiento al régimen de la Concertación y de la derecha que gobiernan para los empresarios y capitalistas extranjeros y nacionales que mantienen a la clase trabajadora con sueldos de miseria. En un momento donde hay un nuevo despertar de la juventud a nivel nacional y mundial que quiere conquistar todo y lucha en Europa, Medio Oriente, Estados Unidos y América Latina.
Ahora, en segunda vuelta, la lista D va a pelear para llevar este programa adelante. Para que sea un avance para el movimiento estudiantil, la clase trabajadora y el pueblo pobre, y recuperar nuestros organismos en esta perspectiva. Y que no salga electa la lista C que quiere una federación alejada de la lucha nacional, una federación desmovilizadora que está en contra de la lucha actual por la educación aunque pose de “centroizquierda”, que sea un puntal del régimen universitario de Zolezzi y que quiere reforzar la alianza con los parlamentarios, es decir, del continuimos neoliberal. Son la lista del régimen actual.
Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios creemos que esta votación histórica debe abrir paso a construir una fuerte corriente combativa y revolucionaria en el movimiento estudiantil, en todas las universidades y liceos, para terminar con la herencia del pinochetismo en la educación y en todos los ámbitos, para terminar con la educación de mercado y al servicio de los empresarios y se proponga construir un movimiento estudiantil que recupere la mejor tradición de las grandes batallas que dieron en su tiempo cientos de miles de estudiantes, obreros y pobladores en la lucha por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre. Hace un tiempo dimos el primer paso al fundar la agrupacion combativa y revolucionaria con mas de 200 compañeros a nivel nacional, hoy mas que nunca es necesario que sigamos fortaleciendo esta alternativa, te invitamos a construirla.
Partido de Trabajadores Revolucionarios
18 / 12 / 2011