Chile
Declaración ante los hechos en la USACH: No al cierre del semestre, porque es volver a clases
29/09/2011
El 21/9 en la Universidad de Santiago de Chile (USACH) las JJ.CC. levantó burocráticamente un ampliado porque no pudo imponer su iniciativa de “cerrar el semestre” y desmovilizar las tomas y paros. Ante esto, un grupo de estudiantes rechazó las maniobras y cuando se dirigieron a su Federación encontraron documentos de las JJ.CC. que promovían esta política burocrática, que salieron a denunciar rápidamente. Reproducimos a continuación extractos de la declaración de Las Armas de la Crítica, agrupación universitaria impulsada por nuestras compañeras y compañeros del Partido de Trabajadores Revolucionarios de Chile (organización hermana del PTS) ante las amenazas y calumnias de las JJ.CC., que recurrieron incluso a rectoría con sus querellas y sumarios. Puede leerse la versión completa en www.vivalaluchaenchile.org. 1 Hace más de cuatro meses que cientos de miles de estudiantes estamos en la calle protagonizando una lucha histórica para derribar la educación de Pinochet. La multitudinaria marcha de este jueves demostró que pese a toda la represión de la derecha, pese a toda su intransigencia y sus maniobras, no estamos dispuestos a bajarnos hasta conseguir nuestras demandas. El gobierno, junto con los rectores, están tratando de debilitar los paros y las tomas, presionándonos a cerrar el semestre bajo amenaza de pérdida de becas. Pero somos miles los que no estamos dispuestos a ceder a la presión y el chantaje del gobierno (…) ¿Cómo responden las dirigencias de la CONFECH, con las Juventudes Comunistas a la cabeza? Camila Vallejo declaró públicamente que considera una “buena estrategia” el cerrar el semestre y pasar al segundo, aceptando que “está la opción de que sea sin clases o con clases” (…)
2 En la USACH pudimos ver qué es lo que significan realmente estas declaraciones. En el ampliado de la semana pasada, en donde asistimos cientos de compañeros, se votó a favor de la educación gratuita como piso mínimo de esta movilización, y se votó en contra de cerrar el semestre a nivel de universidad (…) la mesa Fusca (JJ.CC. + Concertación), no se quedarían tranquilos ante esta decisión. Respondiendo también a la presión directa del rector Zolezzi, impulsaron una campaña política en toda la universidad, asistiendo a diversas asambleas de carrera, para infundir miedo sobre el cierre del semestre y de esa forma revertir la votación democrática de los estudiantes, utilizando la legítima preocupación de los estudiantes por la pérdida de becas para bajar el paro en los hechos (…)
3 Se ha difundido ampliamente a través de facebook y también por la prensa el documento interno de las Juventudes Comunistas frente al cierre del semestre. Nosotros compartimos la rabia de los compañeros al ver una federación que hace maniobras burocráticas (…) Aunque la política de LAC es que sean las asambleas las que discutan qué hacer ante estas maniobras burocráticas y estas políticas, esto lejos de ser una acción planificada por algún grupo, fue iniciativa de muchos independientes, que al encontrar el documento lo difundieron (…)
4 Denunciamos abiertamente la política de las Juventudes Comunistas, que en la USACH demostraron que buscan desarticular el corazón de las movilizaciones: las tomas y paros (…). La Jota llama públicamente a mantener la unidad del movimiento frente a los ataques de la derecha, ¿qué unidad cuando son ellos los que golpean y acallan la voz de quienes queremos defender a toda costa nuestros paros y tomas? (…)
5 Desde Las Armas de la Crítica, por el contrario, seguiremos luchando con todas nuestras energías para que sean los estudiantes organizados desde la base, mediante asambleas democráticas, quienes definan el curso de la lucha estudiantil, y no las cúpulas de las JJCC y la Concertación que se valen de estas maniobras burocráticas, la confusión y la desorganización para imponer su política (…)
6 Denunciamos abiertamente la agresión a la que fueron sometidos estudiantes de la USACH por parte de las JJ.CC. (…) ¡No vamos a aceptar que los matones del Partido Comunista vengan a nuestras asambleas a tratar de callarnos! A la par, rectoría presentó un recurso de protección ante la justicia para defender a la federación. Hay que rechazar cualquier tipo de criminalización al movimiento estudiantil, hay que rechazar cualquier tipo de sumario interno. Estos son métodos represivos que la rectoría y el gobierno impulsan comúnmente contra los estudiantes en lucha (…)
7 Estos días la jota ha impulsado a nivel nacional una campaña de calumnias y mentiras completamente inaceptable. Dicen que quienes nos manifestamos somos un grupo minoritario, pero la postura contra el cierre del semestre se votó democráticamente por la mayoría (…). Exigimos de inmediato que se retracten públicamente de estas mentiras. ¡No podemos permitir que dirigentes que no tienen ningún tapujo en mentir, calumniar, golpear a estudiantes de base, se mantengan a la cabeza del movimiento! ¡Abajo las cúpulas de la Jota y la Concertación!
8 La Juventud Comunista presenta los hechos de manera falsificada, reduciendo lo ocurrido a una pelea entre la Jota y LAC. Esto lo hacen para esconder que en realidad la discusión es entre las cúpulas de la FEUSACH, y los estudiantes que no estamos dispuestos a desmovilizarnos y a tranzar la educación gratuita. Como organización política nos sentimos parte de los miles de estudiantes que empiezan a cuestionar la política desmovilizadora de las direcciones (…). Fuimos parte de esos cientos de compañeros que encararon a las JJ.CC. y la Concertación en el ampliado del miércoles, y no dudaremos en seguir haciéndolo en todos los lugares en donde los rectores trabajen junto a los dirigentes estudiantiles para bajar el paro (…). Cuando se ven cuestionados, no saben más que responder que la “ultra” le hace la pega al gobierno. El PC tiene una tradición histórica impregnada, en donde estas mentiras y calumnias son una práctica habitual. Nuestra mejor arma ante estos ataques es la verdad, son los hechos. Cualquier estudiante que estuvo en la USACH ese día reconoce lo absurdo de las acusaciones (…) Hacemos un llamado a todos los estudiantes y a los militantes honestos de la Juventud Comunista a rechazar esta campaña de mentiras y calumnias.
9 Lo que pasó en la USACH no es un caso aislado. Es parte de una política nacional del Partido Comunista. Este es el partido que hace pactos con la Concertación, con los mismos que gobernaron veinte años a favor de los empresarios. Los mismos que profundizaron la educación de Pinochet, los que impusieron los créditos en .la universidad, los mismos que reprimieron cada marcha (…)
10 Hagamos de la USACH un baluarte para sostener mantener, y profundizar la lucha por la educación gratuita hasta el final, sumemos a ella a todas las federaciones, asambleas con delegados, asambleas de tomas, que no estén dispuestos a volver a clases, que es igual a bajar la movilización. No nos bajamos sin nada. Educación gratuita AHORA.
¿Qué pasó?
El martes 20/9 había una reunión informativa a la tarde pero la noche anterior la dirección de la Federación informa por mail un cambio de horario para las 9 de la mañana. Las JJ.CC. deciden volver a votar sobre el cierre del semestre en un nuevo ampliado para el 21/9. Ese día más de 200 estudiantes interpelaron directamente a la mesa por esta maniobra para revertir burocráticamente una votación legítima. Los militantes de la Jota respondieron con amenazas, golpes y manotazos hacia los estudiantes y, en respuesta, se escuchó fuerte el grito “y va caer, se va a pudrir, la burocracia estudiantil”.
Luego de la suspensión del ampliado cientos de estudiantes realizan una asamblea para discutir cómo defender el paro en la USACH. Ante el rumor de que había sido convocada una reunión cerrada, se dirigen a la sala de la Federación. Al entrar, algunos estudiantes encontraron un documento interno de las JJ.CC. que detalla los mecanismos para impulsar su política por el cierre del semestre. Pero el rumor de la reunión cerrada para cambiar la votación era cierto. ¡Querían votar en una instancia cerrada! Nuevamente fuimos al ampliado, pero la entrada estaba custodiada por guardias y más de 30 militantes de las JJ.CC. de universidades, de liceos y del aparato de seguridad. Las JJ.CC. provocaron y golpearon a los estudiantes. Igualmente se logró detener la maniobra.
29-11-2011