FT-CI

EL PAIS - 07-05-2011

EE UU responde con más amenazas de sanciones a la nueva ola de represión siria

07/05/2011

El régimen mata a decenas de opositores y detiene a dos destacados líderes en otro viernes de la ira. -La ONU presiona para enviar observadores de la situación humanitaria

ENRIC GONZÁLEZ | Jerusalén 07/05/2011

Para más información consulte nuestro especial sobre Siria en Revueltas Árabes

El régimen sirio actúa ya como una dictadura acorralada. Además de masacrar a su población, intenta descabezar cualquier posibilidad de alternativa democrática. La policía detuvo ayer al empresario Riad Seif y al teólogo Muaz el Jatib, dos personalidades de gran relieve que podían erigirse en líderes de la revuelta. Como cada viernes, pese a los ametrallamientos, al despliegue de tanques y a la devastación ejemplar infligida en la ciudad rebelde de Deraa, decenas de manifestaciones exigieron en todo el país la caída del presidente Bachar el Asad. La represión violenta produjo al menos 20 muertos.

EE UU ha respondido a esta nueva ola de intimidaciones amenazando al régimen sirio con "medidas adicionales" a menos que cese el uso de la violencia y las detenciones contra los manifestantes que reclaman reformas democráticas en el país árabe.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ya firmó el pasado 29 de abril una orden ejecutiva que impone sanciones contra entidades y personalidades del Gobierno sirio. Ayer el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, insistió en que el Gobierno de Damasco, dijo el portavoz, "continúa siguiendo la pauta de su aliado iraní al recurrir a la fuerza bruta y las violaciones flagrantes de los derechos humanos para suprimir las protestas pacíficas". De persistir en esa actitud, "EE UU y sus socios internacionales adoptarán pasos adicionales", dijo Carney.

El portavoz concluyó que ha quedado claro que la campaña de seguridad del Gobierno sirio "ni restablecerá la estabilidad ni detendrá las demandas de cambio en Siria", y que la represión no satisface las exigencias de cambio de la población.

En esta misma línea, la Unión Europea acordó sancionar a 13 personalidades sirias por la violenta represión de las protestas. Aunque no se revelaron los nombres, fuentes diplomáticas indicaron que el listado no incluye ni al presidente ni al ministro de Defensa, informa desde Bruselas Ricardo M. de Rituerto.

Intimidar y reprimir

La detención de Riad Seif demostró, igual que el asalto militar a Deraa, que Bachar el Asad quería intimidar además de reprimir. Seif, empresario y antiguo parlamentario, rompió con el régimen y en 2005 fue el primer firmante de la Declaración de Damasco, un texto con el que 250 personalidades sirias reclamaron reformas democráticas. En 2001, poco después de que Bachar el Asad sustituyera a su padre y de que este aplastara la efímera primavera política inspirada por el relevo, Seif fue condenado a cinco años de cárcel por "desafiar al Estado". En 2008 fue encarcelado otra vez por "intentar derrocar al Gobierno". Ahora, gravemente enfermo de cáncer y arruinado, llevaba unos meses en libertad.

La policía también detuvo en su casa de Damasco al religioso Muaz el Jatib, un teólogo suní de prestigio que imparte clases en diversas universidades extranjeras y en los últimos años se ha vinculado a la oposición reformista y a los esfuerzos por aglutinar a las diversas confesiones religiosas en que se divide Siria.

En cierta forma, el Gobierno se desmintió a sí mismo con el encarcelamiento de las dos personalidades. Desde el principio de la revuelta popular, a mediados de marzo, afirma combatir una "sublevación armada de islamistas". Ni Seif ni El Jatib tienen nada de extremistas religiosos.

El conflicto sirio, en el que según Amnistía Internacional han muerto ya más de 550 personas (es imposible comprobar las cifras porque la prensa tiene prohibido actuar en el país), podría adquirir una dimensión internacional con la entrada de equipos de Naciones Unidas destinados a comprobar la situación humanitaria. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el jueves que se dejara actuar a esos equipos y ayer anunció haber obtenido la autorización de Damasco. El Gobierno permaneció en silencio. El ingreso de observadores internacionales supondría un hito en un país tradicionalmente opaco al escrutinio de las organizaciones internacionales.

Tras la devastación de Deraa, ocupada por las tropas de Maher el Asad, hermano del presidente, ayer fueron Homs y Hama las ciudades donde las fuerzas de seguridad se emplearon con más violencia. En Homs, rodeada de tanques, miles de manifestantes trataron de ocupar el centro urbano y fueron dispersados a tiros. Murieron 10 personas, según informó Ammar Qurabi, director de la Organización para los Derechos Humanos en Siria. En Hama las víctimas mortales fueron seis. Las cifras podrían ascender porque el caos en las calles y los cortes de comunicaciones hacían muy difíciles los recuentos.

En Deraa, donde comenzó la revuelta, apenas hubo ayer protestas debido a la enorme presencia militar, reforzada con blindados y helicópteros. Al menos 60 personas murieron durante las pasadas dos semanas en la ciudad, un núcleo agrícola y empobrecido cercano a la frontera con Jordania. La Cruz Roja anunció que uno de sus vehículos, con suministros médicos, logró entrar en Deraa para prestar los primeros auxilios a una población sometida al corte de energía eléctrica y a escasez de agua.

También en Damasco se formó una pequeña manifestación en el barrio céntrico de Midan que fue rápidamente disuelta con gases y cargas policiales. En Banias, una ciudad portuaria a la que desde el miércoles afluían columnas de tanques y tropas, varios miles de personas, según activistas locales, marcharon con ramos de olivo y banderas sirias al grito de "el pueblo exige la caída del régimen", popularizado en las revueltas de Túnez y Egipto.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)